El piloto monegasco firma el mejor tiempo del día y presenta su candidatura a la pole position del sábado. El madrileño sigue sumando vueltas en el fin de semana de su regreso.
Charles Leclerc ilusiona a Ferrari. El piloto monegasco cierra el primer día del Gran Premio de Australia con el mejor tiempo a su nombre. En la simulación de clasificación, el SF-24 mostró un ritmo con el que la Scuderia puede soñar con conseguir la pole position. Max Verstappen finalizó a 0.381" del #16, mientras que Carlos Sainz condujo su bólido de la firma italiana a la tercera posición. El madrileño sigue progresando en el fin de semana de su regreso a la competición. La nota negativa de los Libres 2, la ausencia de Alexander Albon y el riesgo de que la alineación de Williams se reduzca a un coche.
Los equipos combinaron en la sesión vespertina de este viernes las vueltas con poca carga de combustible con las tandas largas. En los giros realizados con una configuración más próxima a la que mañana emplearán en la Qualy, los Ferrari destacaron por encima del resto. En especial, el de Leclerc. El del Principado rebajó sus cronos con el neumático blando nuevo dos veces. Rompió la barrera del 1:18 con el medio y luego inscribió una marca de 1:17.277 con el de banda roja que ni el ganador de las carreras de Bahréin y Arabia Saudí logró alcanzar. El vigente campeón del Mundial de Fórmula 1 empezó la tarde con veinte minutos de retraso. Cuando salió a la pista recuperó lo perdido, pero en velocidad no igualó a Charles.
Sainz concluyó la jornada a 0.430" de su compañero en Ferrari. Todavía recuperándose de la operación a la que fue sometido en Jeddah, el #55 tomó más riesgos que en los Libres 1 y, con el paso de los minutos, fue sintiéndose más cómodo con un SF-24 que, en lo que a la posición de los cinturones respecta, se ha adaptado lo máximo posible para que no ocasione molestias en sus cicatrices. Los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso cerraron el top cinco. El asturiano, con el nuevo fondo plano en condiciones, llegó a liderar la tabla de tiempos en el ecuador de la sesión.
George Russell dirigió su Mercedes a un sexto puesto que contrasta sobremanera con el decimoctavo de Lewis Hamilton. Los de Brackley aún no dan con la tecla del nuevo W15. Confían en que esconde un gran potencial, pero todavía no lo descubren. Al siete veces campeón del mundo se le notó incómodo en el trazado de Albert Park. Tuvo un susto al entrar en la curva 1, lugar en el que su vecino de garaje se hizo una excursión por la hierba, y daño los bajos de su monoplaza con el piano de la curva 10. Oscar Piastri, en casa y con McLaren, estableció el séptimo mejor registro.
Sergio Pérez, octavo, terminó muy lejos de un Verstappen que, con el mismo compuesto, le endosó casi medio segundo en su vuelta más rápida. Lando Norris, quien horas antes se había anotado el primer entrenamiento libre en Melbourne, situó su McLaren en P9, justo por delante del RB de Yuki Tsunoda y del Kick Sauber de Zhou Guanyu. Daniel Ricciardo fue duodécimo, seguido por Logan Sargeant, Valtteri Bottas, Pierre Gasly, Nico Hulkenberg, Esteban Ocon, el desapercibido Hamilton y Kevin Magnussen.
Alexander Albon no participó en los Libres 2 por la salida de pista que sufrió en los Libres 1. No porque el tailandés no reuniese las condiciones para regresar al cockpit, sino por el estado en el que se encuentra su FW46. En Williams están valorando los daños y la amenaza de continuar en el Gran Premio de Australia con solo un coche es a cada minuto más real. Los de Grove no disponen de un tercer chasis y, en el caso de confirmarse la rotura del accidentado, tendrían que decidir quién de sus dos pilotos conduciría el monoplaza sano en lo que resta de fin de semana.