Mikel Azcona es un piloto que no necesita presentación, son su palmarés y sus numerosos éxitos quienes hablan por él. Actual Campeón del Mundial de Turismos, el navarro es el "Rey del los TCR.
Mikel Azcona es un piloto que en estos años ha ido subiendo cada escalón hasta encaramarse en lo más alto, en la cúspide de las carreras de Turismos. Con un título mundialista y dos de campeón europeo de TCR, defiende los colores de Hyundai allá donde la marca coreana tiene puestos sus objetivos deportivos.
Pablo López Castillo
Hasta llegar al lugar en el que se encuentra, Mikel Azcona fue ganando carreras en certámenes nacionales, compitiendo también en pruebas puntuales del TCR Spain en las últimas temporadas, siempre que sus compromisos internacionales se lo han permitido. Con el novedoso TCR World Tour en marcha y el TCR World Ranking revolucionando el panorama TCR, recibimos con entusiasmo esta entrevista en la que Mikel Azcona nos habla con sinceridad y cercanía.
Eres el “Rey del Mundo” como así te lo ganaste el año pasado al proclamarte Campeón del WTCR. ¿Cómo ha vivido Mikel Azcona todos estos meses?
"Han sido muy emocionantes, tras conseguir el título mundial en 2022. Meses muy bonitos de celebración, de alegría, de disfrute, … de asimilar lo que hemos conseguido. Es algo muy importante para mi; pero, también para mi familia y para toda la gente de mi alrededor, que tanto me han apoyado en toda mi carrera deportiva. Era un sueño que como piloto lo tenía pendiente, siempre he querido ser campeón del mundo. Detrás ha habido mucho esfuerzo y mucho sacrificio. También han sido unos meses para aprovechar el momento y para recargar las pilas de cara a 2023".
La disolución del WTCR más que un punto y final es un punto y seguido, un nuevo lugar de partida que da nacimiento al TCR World Tour. Desde tu posición de defensor del título mundial, ¿cómo lo afrontas?
"El TCR World Tour es un nuevo formato, diferente a lo que estábamos acostumbrados en el WTCR; pero el objetivo es siempre el mismo, que no es otro que dar el 100% en cada carrera, defender el título de campeón del mundo. Siendo un formato nuevo, va a ser algo distinto. Entramos en campeonatos TCR nacionales, Europeo, Sudamericano y Australiano; por lo tanto, es una variable más que lo hace más complejo. Básicamente, corremos contra pilotos diferentes en cada carrera. Es una aventura nueva para nosotros, como piloto y como equipo; pero daremos todo por revalidad el título. Es el segundo año trabajando juntos con Hyundai Motorsport; el primero fue muy grande, consiguiendo el título en un año que como piloto sabía que iba a ser de aprendizaje. Así que este, con toda esa experiencia detrás, estoy más seguro de mí mismo de cara a luchar por él".
A partir de ahora, los campeonatos TCR Regionales y Nacionales tienen un peso específico importante a la hora de dar puntos para el TCR World Ranking. ¿Cómo se plantea Mikel Azcona este reto de poder ganar puntos en tantos certámenes de casi cualquier parte del mundo?
"Es un formato muy interesante de cara a equipos privados y para pilotos que estén al límite de ir a la final mundial de TCR. Poder hacer carreras nacionales y coger puntos de cara a entrar en la clasificación que da acceso es muy importante. No creo que para nosotros sea un problema, porque las carreras del TCR World Tour son las que más puntos dan; por lo que, si todo va bien y está dentro de lo esperado, no necesitaremos hacer una carrera extraordinaria fuera de nuestro programa. Pero, le da un toque más amplio del mundo TCR a nivel global. El hecho de poder vernos pilotos de diferentes campeonatos en una misma final, la verdad es que es bastante interesante y bonito".
El TCR Spain renace con energías renovadas este 2023 y lo hace justo en un momento propicio, precisamente por este nuevo planteamiento de las reglas del juego. ¿Cómo lo ves y qué sensaciones te transmite?
"Me alegro de que el TCR Spain vuelva y continúe en un formato TCR. Quizás es algo que nos faltaba con respecto a otros países, con parrillas muy grandes en otros campeonatos nacionales. Como piloto español, me alegra que el TCR Spain pueda tener una cantidad de inscritos alta. Las nuevas reglas del juego que tenemos desde este año permitirán que pilotos que estén en el límite de entrar en la clasificación para la final mundial de TCR puedan entrar en ella corriendo el TCR Spain. Es algo muy interesante y positivo, que podamos ver caras conocidas".
Ante este escenario, la pregunta es obligada. ¿Mikel Azcona y el TCR Spain cruzarán sus caminos?
"Buena pregunta. Actualmente, no está en mis planes, tengo que hacer el programa que me marca Hyundai y el de este año es el TCR World Tour; por lo tanto, estoy centrado 100% en dar el máximo rendimiento como piloto en las carreras World Tour y luchar por el título mundial 2023. Personalmente, me encantaría estar en el TCR Spain, como bien sabéis. Pero, no es algo en lo que yo pueda decidir".