Tras vencer en tierra y asfalto, Michelin apuesta ahora por el hielo y la nieve en las G Series de Andorra.
Varios pilotos de primera línea han testado diferentes compuestos de cara a seleccionar cuáles serán los empleados en el campeonato GSeries este año 2022. Los ganadores del Super Campeonato de España de Rallyes y las Copas de Asfalto y Tierra 2021 han empleado neumáticos Michelin, y ahora Pas de la Casa, en Andorra, ha sido el siguiente centro de pruebas para la firma francesa sobre hielo y nieve.
Cuatro modelos distintos eran los candidatos a ser las cubiertas empleadas en este campeonato que se disputa a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y que dará el banderazo de salida el próximo 8 de enero.
Para estos test, Michelin ha contado con varios probadores de lujo: pilotos como Cohete Suárez, reciente ganador del S-CER, el mundialista Kris Meeke y Albert Llovera. Su misión fue la de escoger entre las distintas configuraciones de goma y las diferentes cantidades de clavos los mejores compuestos por capacidad de tracción, de giro y de frenada, a la vez intentando mantener la pista en óptimas condiciones para la disputa de diferentes mangas.
A los pilotos acompañaron ingenieros de Michelin, mecánicos, así como el director del circuito Alex Bercianos, y Luis Ramos, responsable de competición de Michelin en España, Portugal y América Latina.
Pas de la Casa
El trazado de Pas de la Casa tiene de mil metros de largo y diez metros de ancho, en los que combina una larga recta con curvas de todo tipo. Está cubierto de nieve y hielo por completo, y es todo un referente en estas latitudes del sur de europa.
Luis Ramos nos contaba algunos secretos de sus pruebas: “Hemos seleccionado tres compuestos de la cubierta que estrenamos en el pasado rally de Finlandia, donde se empleaban casi 400 clavos. Aquí hemos probado con 256 y 128 clavos, además de comprobar el agarre sin ellos. Hemos podido ver que nos va a garantizar magníficas sensaciones y sobre todo una gran seguridad para los pilotos, a la vez que son capaces de mantener la pista en buenas condiciones de cara a completar toda la temporada. Estos neumáticos han sido diseñados específicamente para rallys con mucho hielo y mucha nieve. Su carcasa está convenientemente reforzada, y el taco duro permite que los clavos percutan y se claven en la superficie para conseguir esa inmejorable tracción que se persigue. Además hemos comprobado que sin los clavos también logramos una excelente tracción, si bien es cierto que en los giros con hielo hay menos agarre y sólo los pilotos más experimentados obtienen buenos resultados”.
Mientras, Alex Bercianos nos contaba que “los neumáticos son una parte vital dentro del campeonato y buscábamos un proveedor de primer nivel. La experiencia de Michelin es inmejorable y además cuenta con la mayor gama para suministrar a todas las categorías.”