Cinco pilotos y tres coches permanecen con opciones de proclamarse campeones de la Copa Racer 2023 tras la disputa de la penúltima ronda en Jerez, en la que los líderes Álvaro Vela y Sebastián Villadary solo han visto reducida ligeramente su considerable ventaja.
Aún sin ganar ninguna de las carreras de este finde, el #66 de Overcar tiene medio trofeo en la mano, pero el final de 2022 ya demostró que nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Por lo pronto, Álex y Marc Gruau han puesto coto vedado a una obtención adelantada del título tras conseguir una importante victoria en la carrera principal que les consolida como principal amenaza, siendo Alejandro Barambio el quinto en discordia.
Tras sus excelentes resultados en las sprint, la salida lanzada tenía como puntal a Marta Suria, en su última carrera de la temporada y necesitada de un buen stint inicial para compensar el gran hándicap que debía afrontar en su parada. El coche #60 mantuvo posición sobre Tony Albacete, compañero de Barambio en el #14, y sobre Vela. A su vez, Álex Gruau no tuvo una buena arrancada y fue superado por Manuel Cañizares y Óscar Aparicio, aunque acabó la primera vuelta por delante de este y recuperó el cuarto lugar en la vuelta 4.
A diferencia de la primera sprint, Albacete encontró mucho más rápido la forma de superar a Suria, y lo hizo esta vez en la segunda vuelta. Su intención de abrir terreno en cabeza quedó coartada en la cuarta vuelta por el fuerte accidente de Julio Fernández, quien perdió el control del coche en la salida de la curva Sito Pons y golpeó el muro interior, sin percances físicos para el piloto. La neutralización duró casi cuatro vueltas completas e hizo que la prueba se reanudase a tiempo para la apertura de la ventana de paradas, que solo unos pocos aprovecharon en primera instancia.
Cañizares fue el primer piloto del grupo delantero en hacer su parada en la octava vuelta, seguidos de Suria y Vela en la siguiente, y finalmente de Albacete y Gruau. Los últimos en parar dentro del periodo establecido fueron Aparicio y Luis Chillida, mientras que Rafa Valdés lo hizo demasiado tarde y terminó recibiendo una sanción de una vuelta por ello. El gran handicap de 12 segundos que enfrentaba hizo que Suria se situase octava en posición real tras su parada en pits, pero Marc Gruau no acusó su tiempo extra de dos segundos y consiguieron subir a la segunda plaza.
A su vez, el periodo posterior resultó todo un quebradero de cabeza para Overcar, ya que Sebastián Villadary tomó el relevo de Vela perdiendo posición en la siguiente vuelta con Cañizares, y después con Javier Serrano, Álvaro Bajo y la propia Marta Suria en cuestión de dos vueltas, amén de que Marc Gruau y Aparicio salieron por delante de su parada. Todo esto generó un grupúsculo de seis coches peleando por la tercera plaza. Tanto Suria como Villadary superaron en apenas dos vueltas a Bajo, a la par que la valenciana despachaba a Aparicio, y Cañizares se empleaba a fondo para defenderse de un Serrano que fue finalmente superado por Suria en la vuelta 13.
En ese mismo giro, trazando la chicane Senna, Villadary se tocó con Aparicio tras ‘comerse’ el piano, causando que este último trompease. En cabeza, Marc Gruau fue recortando tiempo progresivamente con Barambio hasta iniciar una pugna de varias vueltas en la que parecía no poder imponerse a la defensa del piloto de PRM. La oportunidad llegó en la vuelta 17, a falta de dos para el final, teniendo que pasar por encima del piano en la salida de la segunda curva para hacer valer su posición por el exterior. Desde allí, Gruau terminó por consolidar el liderato y hacerse con una victoria esencial para sus opciones de título, la segunda para ambos hermanos tras la conseguida en la primera ronda de Navarra.
En medio del caos de la zona media, Villadary se rehizo y consiguió ganar posiciones eventualmente sobre Bajo y Serrano. La buena carrera de Cañizares se desplomó en la vuelta 15 al perder un potencial podio y cuatro puestos, los dos primeros con Suria y Villadary. La primera desplegó todo su arsenal de vueltas rápidas y se lanzó a por un Barambio que adoleció de falta de ritmo en los últimos giros. Ni corta ni perezosa, la valenciana atacó a su compañero de equipo y le superó en la última vuelta con una maniobra al límite del contacto.
Un pinchazo dejó con vuelta perdida a Bajo a falta de tres vueltas para el final, mientras que Cata Burguera fue sancionada por exceder el límite de velocidad durante el periodo de Safety Car, y la séptima plaza final de Rafa Valdés y Jorge Espinosa se convirtió finalmente en décima con la sanción impuesta. Con estos resultados, y la ausencia prevista de Suria para la ronda final en Estoril, tres coches quedan en liza con un campeonato en juego. Sobre el papel, Vela y Villadary solo necesitan acabar sin correr demasiados riesgos, pero si algo no sale bien, sus oponentes estarán listos para cazar el rebote y dar la sorpresa en Estoril.
RESULTADOS FINALES DE LA CARRERA 3