AutoHebdoSport
0
A mayores, se ofrecen los Pack Rallye y Circuito, según el uso que demandará el cliente a su coche.

La firma japonesa lanza una serie limitada que mejora la versión de serie del GR Yaris en un sinfín de apartado solo para Japón.

El mito del Toyota GR Yaris continúa, ahora en forma de la serie limitada Yaris GRMN, que acaba de ser presentada hoy en el Salón de Tokio con más par motor, mayor ligereza, cambios mecánicos y estéticos, y dos versiones distintas, Pack Rallye y Pack Circuit. Desafortunadamente, ninguna de las 500 unidades previstas llegará a Europa, y sus responsables prevén que tenga tanta acogida en Japón que, desde hoy, se ha establecido un sorteo para adjudicar todas las unidades.

GRMN es acrónimo de Gazoo Racing Masters of Nurburgring, ostentoso nombre con el que, de hecho, comenzó la saga de los Yaris más deportivos en 2018, momento en el que Toyota encandiló a los aficionados con el primer GRMN Yaris, que de aquella entregaba 212 CV y que se vendió también como serie limitada.

Su éxito animó a sus responsables a lanzar el GR Yaris de serie, con 261 CV y tracción total, ampliamente modificado frente a los demás Yaris y que ha sido un éxito de ventas colosal. Ahora, la leyenda continúa con los GRMN Yaris 2023.

 4 toyota grmn yaris 2023

Estética asombrosa

Como podíamos intuir en el teaser que os adelantamos esta misma semana, los GRMN Yaris cuentan con importantes evoluciones estéticas, como el capot, ahora con una amplia toma de aire, o el imponente alerón trasero, piezas que, junto con el techo, han sido realizados en fibra de carbono y con ello han ayudado a reducir reducir el peso del conjunto, ahora 20 kilos inferior.

Mientras, en el interior, los relojes han sido rediseñados -aunque siguen sin ser digitales-, los asientos traseros han sido eliminados, y nuevos asientos tipo bacquet de Recaro para piloto y copiloto, también más ligeros que los de serie, cuentan con airbags en los laterales.

 19 toyota grmn yaris 2023

Motor con más par, y mayor ancho de vías

La versión GR Yaris japonesa cuenta de base con 11 CV más que la Europea para alcanzar los 272 CV, cifra que se mantiene intacta en el motor 1.6 G16E-GTS de tres cilindros. Eso sí, el par motor aumenta en 20 Nm hasta los 390, y el rango de entrega varía un poco, pues si antes se alcanzaba el máximo entre las 3.000 y las 4.600 vueltas, ahora lo hace entre las 3.200 y las 4.000. En cuanto a la caja de cambios, sigue siendo la manual de 6 marchas, aunque las relaciones son más cerradas y cortas, y el embrague ha sido reforzado adecuadamente.

Todo ello teoría debería suponer, junto con el mayor par motor y menor peso, una mejora de las prestaciones, aunque la firma no las ha desvelado por el momento.

De cara a incrementar la rigidez del monocasco y mejorar la precisión en la conducción, se ha incrementado el número de soldaduras en el monocasco nada menos que en 546 puntos, se han empleado 12 metros más de pegamento estructural, se ha ampliado la anchura de vías en 10 mm, y la altura al suelo es 10 mm inferior.

 13 toyota grmn yaris 2023

¿Eres de Rallyes o de Circuitos?

Están disponibles dos packs de equipamiento que marcan una diferencia fundamental: un posible uso en tramos o en circuitos.

Así, el Paquete Circuito incluye elementos aerodinámicos -taloneras, alerón trasero y labios aerodinámicos en el frontal-, amortiguadores Bilstein regulables manualmente, muelles más cortos que rebajan la altura del vehículo, o llantas BBS con cubiertas semi slick.

Mientras, el Paquete Rallye cuenta a su vez con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras específicos, que dejan al coche 10 mm más alejado del suelo, cubrecárter, y barras de refuerzo tras los asientos delanteros.

Para finalizar, Toyota comercializará en Japón algunos de estos elementos para que puedan ser instalados en los GR Yaris de serie, y continuará desarrollando otras nuevas.

El precio en Japón de los nuevos Yaris GRMN es de 7.300.000 yenes, unos 56.000 euros, y con los Packs el aumenta hasta unos 65.000 euros.