La marca checa ha entrado con fuerza en el año 2024, consiguiendo posicionarse cuarta en el ranking de ventas en Europa en el último semestre, e irrumpiendo en el panorama de coches familiares aportando un aspecto más lujoso y elegante al nuevo Superb.
El buque insignia de Škoda, el Superb, acaba de celebrar su puesta de largo en España con la presentación nacional dinámica, que ha tenido lugar en los alrededores de Madrid. El modelo de representación de la gama ICE ha incrementado sus dimensiones y se presenta con un aspecto elegantemente evolucionado y una amplia gama de nuevas tecnologías.
Carrocería
En cuanto a las dimensiones, la berlina mide 4.869 mm de largo, 1.864 mm de ancho y 1.469 mm de alto, mientras que la Combi es ligeramente más alta con 1.477 mm. Ambas versiones vienen equipadas de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas, y opcionalmente se pueden montar llantas de hasta 19 pulgadas para un aspecto más deportivo.
El nuevo Superb se presenta con una carrocería elegante y aerodinámica. La berlina (Limo) ofrece un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,23 Cx, uno de los mejores del segmento, mientras que el Superb Combi familiar es el Škoda familiar más aerodinámico de la historia, con un Cx de 0,25. En comparación con su predecesor, el coeficiente de resistencia aerodinámica se ha reducido en un 15% para ambas carrocerías.
Mecánica
El Škoda Superb cuenta con un amplio catálogo de motorizaciones que incluyen, entre otras opciones, un motor TSI m-HEV (Eco) y un híbrido enchufable (Cero) con hasta 133 km de autonomía en modo 100% eléctrico.
En el caso de los motores de gasolina, el 1.5 TSI con tecnología mild-hybrid ofrece una potencia de 150 CV y un consumo combinado de 5,3 l/100km, mientras que el 2.0 TSI alberga desde 204 CV hasta 265 CV (4x4), con un consumo combinado de 7,5 l/100km. En cuanto a la motorización diésel, el Superb ofrece dos motores 2.0 TDI, uno de 150 CV con un consumo de 4,9 l/100km y otro de 193 CV (4x4) y un consumo de 5,7 l/100km. La variante híbrida enchufable también está disponible con una potencia de 204 CV, que combina el 1.5 TSI con un motor eléctrico, y que goza del distintivo Cero de la DGT y una autonomía de más de 130 km en modo eléctrico.
Si hablamos de la transmisión, el Superb está disponible con cambio manual de 6 velocidades o con el cambio automático DSG de 7 velocidades, ofreciendo una experiencia de conducción suave y eficiente.
Prestaciones
Este modelo ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento más eficiente y cómodo. La berlina (Limo) ofrece un maletero que cuenta con 645 litros de capacidad, mientras que el Superb Combi familiar puede albergar hasta 690 litros, 30 litros más que su predecesor, estableciendo un nuevo récord de capacidad en su segmento. Además, el maletero de la berlina también ha aumentado con respecto a su predecesor (20 litros).
Equipamiento
El Škoda Superb cuenta con un amplio equipamiento de serie y una gran variedad de opciones para personalizar el vehículo según las preferencias del conductor.
El interior incluye una pantalla de infoentretenimiento de hasta 13 pulgadas y una consola central ordenada, ya que la palanca selectora se ha desplazado a la columna de dirección. Por primera vez, se ofrece como opción un Head-up Display.
Otros detalles visuales destacados son los elementos exteriores en Unique Dark Chrome, como el logotipo del capó y las letras del portón trasero. Los faros Matrix LED están disponibles por primera vez en el buque insignia de Škoda y proporcionan aún más luz que sus predecesores. Los faros traseros LED opcionales con intermitentes animados incorporan la función Coming/Leaving Home (de serie en el Laurin & Klement).
En cuanto a la seguridad, el Superb cuenta con un completo paquete de asistencia al conductor, incluyendo el sistema Travel Assist, el frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, y la alerta de cambio de carril y mantenimiento de carril. Para el confort de los ocupantes, el Superb ofrece asientos delanteros con ajuste eléctrico y función de masaje, un climatizador automático Climatronic de tres zonas y un techo panorámico de cristal que permite disfrutar de una mayor luminosidad en el interior.
Gama
Este modelo está disponible en dos acabados: Selection y Laurin & Klement. El precio de venta al público con descuentos y campañas correspondientes al mes de julio, para el Superb Limo con acabado Selection y motor 1.5 TSI 150 CV m-HEV (Eco), parte de 38.250 euros. La variante Sportline se incorporará a la gama a finales de este año, y la variante híbrida enchufable estará disponible en la berlina a partir de entonces, aunque por el momento solo está disponible con carrocería Combi.