AutoHebdoSport
0
Toyota y Lexus, pioneras en la electrificación desde hace décadas, han sido, sin embargo, tardías en el lanzamiento de modelos totalmente eléctricos.

La firma japonesa presenta su primer modelo 100% eléctrico, que nace con una plataforma especialmente diseñada para ellos y un sistema de tracción y dirección único.

El todavía reciente UX 300e, modelo de 2021, fue el primer coche totalmente eléctrico de Lexus, firma que hoy ha desvelado por completo el RZ 450e, su primer coche 100% eléctrico basado en una plataforma diseñada para este tipo de modelos, y que estrena un sistema de tracción y dirección punta de lanza en el mercado, como te vamos a explicar.

Nacer como eléctrico conlleva ventajas clave, sobre todo por la forma en que pueden ser integradas las pesadas batería, ahora perfectamente situadas en el piso del vehículo -y no “donde quepan”-, a la vez que se eliminan formas innecesarias, como el túnel de transmisión.

Y la explicación de la tardanza de Toyota y Lexus en lanzar modelos puramente eléctricos se debe a que, al contrario que la mayor parte de los fabricantes, no han querido adelantarse al mercado, y más aún cuando este depende de los políticos y no de los consumidores, algo insólito en occidente en la industria del automóvil.

  3 lexus rz450e 2023

Calidad Lexus

Con 4,81 metros de longitud, el RZ es primo hermano de los Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, con los que comparte plataforma. Como puedes ver en las imágenes, carece de entradas de aire en el frontal, con la amplia parrilla típica de Lexus, y su interior se caracteriza por la habitual elevadísima calidad a la que nos acostumbra la casa nipona.

Por otra parte, su techo panorámico cuenta con regulación de la intensidad luminosa, y se han montado calefactores a la altura de las rodillas, además de en los asientos y el volante, para reducir hasta en un 8% la cantidad de energía necesaria para calentar el habitáculo. Algo en lo que los eléctricos gastan mucha al no poder contar con el calor de un motor de combustión.

Aunque aun no hemos podido probarlo, sus ingenieros quieren que, rodando, sea tan silencioso como todo Lexus, y en este sentido se han encontrado con que lo es todavía más por la ausencia de ruido del motor. Pero por esto mismo resulta que otros sonidos como el de rodadura o el aerodinámico se perciben de forma más clara. Para evitarlo han mejorado el Active Sound Control, un sistema que emite sonidos de frecuencia opuesta a los circundantes para neutralizarlos. Pronto comprobaremos su evolución, el resultado de la versión previa, montado ya en otros modelos Lexus, era bastante difícil de notar para oídos como los míos, acostumbrados, en la carretera, a atender rugidos más que suspiros.

  9 lexus rz450e 2023

Sistema de tracción vanguardista

Motores, entrega de potencia (Direct4) y dirección (One Motion Grip) son totalmente distintos a todo lo visto hasta la fecha. Por eso el volante tiene la forma de mariposa -sin tantos botones- del de un Fórmula 1, y por eso no se necesita túnel de transmisión. Vamos por partes.

El RZ 450e es animado por dos motores eléctricos, uno por eje sin necesidad de interconexión mecánica -adiós, túnel-, con una potencia total de 313 CV. Así, hablamos de un 4x4. Mientras, la dirección tampoco tiene conexión mecánica con las ruedas, sino eléctrica, y todas ellas tienen dirección. Las delanteras según mande el conductor, las traseras en consonancia con el giro del volante a alta velocidad, y al contrario en curvas lentas, algo que no es nuevo en Lexus, y que pude probar en el LC 500, en el que funciona de forma excelente, dando más agilidad al coche.

Pues bien, el hecho de que no haya columna de dirección ha permitido que la dirección sea de desmultiplicación totalmente variable, y por ello el volante no tiene por que ser redondo: hace girar toda la dirección mientras nuestras manos giran 150º, sin cruzarse. Como en un kart. En cambio, a alta velocidad, el giro se hace más lento para evitar brusquedades. Como en un cómodo coche de lujo. Es la dirección perfecta.

Pronto comprobaremos el resultado en la práctica de estos sistemas de tracción y dirección, aunque a buen seguro apostarán por el equilibrio entre eficacia y confort. Un sistema no muy diferente de tracción monta el Audi e-tron de Carlos Sainz en el Dakar, y uno de sus retos fue regular toda esa electrónica tan compleja para resultados deportivos óptimos. Sus victorias en etapas garantizan que lo consiguió. “Una de las claves fue definir cuanto queríamos que frenasen los motores eléctricos al soltar gas, o cuanto debía acelerar cada uno con respecto a los demás en cada momento”, nos contó Sainz.

  1 lexus rz450e 2023

Gran autonomía

Gracias a su batería de 71,4 kWh, la autonomía rondará los 450 km, dato todavía por homologar, y Lexus afirma que tras 10 años de uso su capacidad garantizada será, como mínimo, del 90%.

Esperamos al nuevo eléctrico de Lexus para finales de este mismo año 2022, modelo que se fabrica en la misma factoría que el extinto LFA, aunque ya se pueden hacer reservas online.

  2 lexus rz450e 2023

Acudimos a la presentación internacional del Lexus RZ 450e en Barcelona.