Sobre la plataforma del Captur, Renault propone un nuevo SUV, el Symbioz, más grande y con parejo posicionamiento práctico y ahorrador.
Desde la fábrica de Renault en Valladolid nos llega el nuevo Symbioz, un SUV de 4,4 metros de longitud que se sitúa entre los ya conocidos Captur y Austral, empleando la plataforma del primero. Si el Austral quiere ser un modelo más lujoso, cuidado, repleto de sistemas de ayuda y confort, y hasta más deportivo, el Symbioz opta por un planteamiento más práctico, como el del Captur, para un público que busca polivalencia y confort de marcha, en este caso con mayores dimensiones sobre todo en lo que maletero se refiere.
En su lanzamiento aparece únicamente con versión híbrida de 143 CV, motorizaciones en las que Renault, siguiendo la estela de Toyota, está apostando fuertemente ante la baja demanda de los eléctricos. En breve, esperamos una segunda versión con hibridación ligera.
La cercanía entre los tres modelos citados explica porqué el Symbioz sale a la venta desde 32.000 euros, cifra superior a la del Austral más asequible, y que se entiende por el mayor equipamiento del Symbioz. Junto con el futuro Symbioz del hibridación ligera, también llegarán versiones más sencillas que lo harán definitivamente más asequible que todos los Austral. Mientras, los Symbioz son unos 3.000 euros más caros que los Captur equivalentes.
En total, Renault cuenta ya con nada menos que 8 SUV entre los 4,2 y los 4,7 metros (Captur, Arkana, Austral, Espace, Megane, Rafale, Scenic y ahora Symbioz), con lo que su oferta no puede ser más amplia, y hasta puede abrumar a los consumidores. Entre los competidores del Symbioz se cuentan modelos como los Kia Niro, Hyundai Kona, Opel Grandland o Peugeot 2008.
Gama
Como esbozábamos, el Symbioz aparece con una única motorización E-TECH híbrida no enchufable de 143 CV, que ya conocemos en modelos como Captur, Arkana o Nissan Juke, y que le otorga la pegatina ECO. Se compone de un motor gasolina de 1.6 litros y 94 CV apoyado por dos motores eléctricos de 49 y 20 CV, este último pensado como motor de arranque. A ellos se suma una batería de 1,2 kWh que logra mejorar los consumos del conjunto sin ofrecer autonomía eléctrica en solitario, y que el conductor puede gestionar para que aporte más fuerza o ahorre para más tarde. Lo mejor es dejar al coche que se encargue de ello.
Así armado, el Symbioz ofrece un consumo medio de 4,7 litros a los cien, cifra que es posible alcanzar tal y como hemos comprobado en nuestra toma de contacto en Andalucía, especialmente en ciudad.
En marcha
El Symbioz ha sido pensado para el ahorro, y su motor de 143 CV es válido para toda circunstancia, desde el día a día a los largos viajes. Además de esos magníficos consumos, rodaremos en un coche muy confortable y silencioso de considerable amplitud. Como detalle interesante, la banqueta trasera de asientos puede moverse para ofrecer más espacio a pasajeros o maletero, que varía de los 434 a los 548 gracias a ello.
Para lo que no es recomendable es para exprimirlo o conducir deportivamente, momentos en el que resultará algo ruidoso y escaso de potencia.
esprit Alpine y Google Maps
El Symbioz llega con diferentes acabados y niveles de equipamiento, entre los que destaca el esprit Alpine, ya que aporta distinción estética través de detalles en negro y gris satinado en el exterior, junto con tapizados específicos en el interior y nuevas llantas.
Y, en opción y acabados superiores, cuenta con Android Automotive 12, el sistema que incluye las aplicaciones de Google tal y como tienes en tu móvil, y sin necesidad de que lo conectes mediante Android Auto. Así, te aportará mucha mejor información que los sistemas de coches mucho más caros.
Apertura de portón automática, sonido Harman Kardon o techo panorámico “Solarbay” son otras de las opciones disponibles. Este último, de cristal líquido, puede oscurecerse por fases con tan solo pulsar un botón -o con órdenes vocales-, evitando la presencia de cortinilla.
Entre los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción disponibles, encontramos programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, frenado automático de emergencia, cámaras que ofrecen una vista cenital del coche o detector de vehículos en el ángulo muerto.