Tras 70 años de historia, SsangYong cambia de nombre y pasa a denominarse KGM. Los nuevos propietarios de la firma coreana, los también coreanos Grupo KG, la han rebautizado como KGM (Korea Genuinely Made).
Seguro que muchos de vosotros ya os habréis dado cuenta de que los 56 concesionarios, los 71 puntos de venta y los 84 talleres que hasta ahora lucían los logotipos de SsangYong ahora están encabezados por las siglas “KGM”. Una tarea que se ha realizado progresivamente y que el pasado 1 de julio ya se hizo efectiva en todas esas instalaciones.
“Un cambio de denominación que supone el comienzo de una nueva etapa llena de oportunidades” señala Carlos Olaso, director general de KGM en España. “Bajo la marca KGM, estamos comprometidos a seguir ofreciendo productos de la más alta calidad a unos precios competitivos, y siempre de la mano de nuestra fiel red de concesionarios”, puntualiza. Todo ello afirmado en una presentación realizada en Madrid en la que pudimos comprobar una vez más la solidez de los modelos de la marca coreana y su excelente relación calidad/precio.
Tras ser adquirida a nivel mundial por el conglomerado empresarial de Corea del Sur KG Group, SsangYong Motor Company pasó a formar parte del área de movilidad de la compañía, KG Mobility. Desde su creación en 1954, la ahora renombrada como KGM se ha especializado en todocaminos, y la compañía sigue enorgulleciéndose de ser el fabricante de vehículos más antiguo de Corea del Sur, celebrando su 70º aniversario en 2024 con más de 1,7 millones de vehículos vendidos en todo el mundo en los últimos 15 años.En la década de los 80, la empresa comenzó a desarrollar vehículos con tracción a las cuatro ruedas, introduciendo modelos como Musso y Korando. Después del año 2000, se consolidó gracias a una gama muy completa que incluía los reconocidos Rexton, Korando, Actyon Sports, Rodius, Tívoli y XLV.
En España se introdujo en 1995 de la mano del Grupo Bergé, hoy Astara, y en estos casi 30 años de actividad se han vendido en nuestro país más de 90.000 unidades. En este 2024 se llevan vendidas más de 3.430 unidades, y se espera llegar a las 6.000, lo que representaría un crecimiento estimado del 186% sobre el año precedente.
Gama consolidada
La gama actual (con Tívoli, Korando, Torres, Rexton y Musso) es muy completa, contando incluso con una variante 100% eléctrica del Korando. El Torres, su modelo más reciente, será uno de los ejes que vertebrará las novedades que llegarán en los próximos meses. Está prevista la llegada de una versión eléctrica de este modelo en 2025, así como una variante coupé y otra pick-up. Cabe destacar que estos nuevos modelos electrificados de KGM se beneficiarán del acuerdo al que la marca ha llegado con la china BYD, que les proporcionará tanto la tecnología del Torres eléctrico como la del coupé (híbrido), así como para los nuevos modelos que lleguen. Y es que para 2026 está prevista la llegada de dos nuevos SUV, conocidos internamente como KR10 y F100. La integración de la marca en el KG Group se ha dejado notar rápidamente en la velocidad de desarrollo de nuevos productos, que seguirán ofreciendo la robustez y calidad de una marca con 70 años de historia.