Hyundai España acaba de lanzar esta edición limitada a 250 unidades de su más popular deportivo, el i20 N, que para decir adiós, regresa con cambios estéticos manteniendo intacta la mecánica que lo ha convertido en uno de los utilitarios más apasionantes del momento.
Si desde Corea ordenan montar un equipo para el Mundial de Rallyes, y el Presidente de la firma en España, Polo Satrústegui, compite en circuitos desde mucho antes, te das cuenta de que la pasión late con fuerza en Hyundai. En nuestro país, se ha convertido en una de las firmas más activas en competición, empezando por la Copa Pony de rallyes en 1993, tras la que llegarían las copas de circuitos Accent, Coupé, y Getz, junto con las incursiones oficiales en el TCR, el S-CER y, desde este año, con la Copa i20 N de rallyes.
Magnífico ambiente en el Hyundai Fest, donde los "tuercas" de la firma llevan sus deportivos y comparten un día de fiesta y pista.
Para cerrar el círculo y llevar esa pasión a las calles nació la gama de deportivos N, creada por el que fue antes responsable de BMW M, Albert Biermann. Y en esa furiosa gama destacó con luz propia el i20 N, el modelo más asequible de la misma, y a pesar de ello, garante de todas las emociones de sus hermanos mayores gracias a sus 204 CV, bajo peso y autoblocante. Un juguete del que puedes ampliar la información en esta entrada, y que fue diseñado, desarrollado y puesto a punto de forma exhaustiva en Nürburgring, en el “Hyundai Technical Center” con base en el propio circuito alemán.
La mala noticia es que, a día de hoy, éste será el último nuevo deportivo de gasolina de la firma coreana. La buena, que hace unos meses la Unión Europea aceptó los combustibles sintéticos para más allá de 2035... algo que podría hacer cambiar de opinión a sus responsables.
i20 N Copa en el Hyundai Fest
El pasado sábado, en el madrileño circuito del Jarama, Hyundai volvió a dar una muestra más de su pasión auténtica. Y digo auténtica porque el Hyundai Fest no lo organiza Hyundai, es un evento privado de los aficionados de la marca, que se juntan para disfrutar de un día de acción en la pista y de diferentes actividades. Ese fue el escenario escogido por la firma para presentar el nuevo Hyundai i20 N Copa.
El Copa, junto al primer N eléctrico, el Ioniq i5 N. También estuvieron presentes modelos de competición.
Como hemos esbozado, este año ha sido el estreno de la Copa Hyundai i20 N de rallyes, en la que compite Carlos Gómez, uno de los pilotos surgidos del Volante AUTOhebdo de Rallyes. El i20 N Copa es un homenaje a esta competición.
Cambios
Los Copa únicamente presentan cambios estéticos frente a los i20 N de los que derivan. Para tal diferenciación, se han diseñado e incorporado unos anagramas identificativos. En primer lugar, una placa numerada en aluminio cepillado de 65 x 16 mm de tamaño, situada en el interior, sobre la consola central.
Además, sobre cada una de las aletas delanteras, se sitúan unos anagramas realizados sobre una base de aluminio cepillado también, de 125 x 21 mm, que identifican esta versión a primera vista.
El Copa no tiene cambios mecánicos, y se ofrece en serie limitada a 250 unidades.
Por último, sobre la luna trasera, aparece un vinilo rememorando los cuatro años en los que Hyundai ha sido la marca campeona del Campeonato Nacional de Rallyes, de 2018 a 2021 ambos inclusive.
Para reforzar el carácter exclusivo de esta edición limitada de 250 unidades, el i20N COPA estará disponible únicamente en cuatro colores exteriores: el blanco Atlas White, el negro Phantom Black, el rojo Dragon Red y como no podía ser de otro modo, el característico azul Performance Blue propio de los N y de los más famosos Hyundai de carreras. El precio de los nuevos i20 N Copa es de 35.690 euros.
La unidad presente en el Hyundai Fest es el prototipo de toda la serie, por eso lleva el número "cero".
En definitiva, el Copa únicamente aporta novedades estéticas frente al modelo base, pero éstas son mucho más que un mero adorno: conectan al coche con la copa de rallyes que está protagonizando en España, y con sus éxitos. Además, el hecho de ser una serie limitada aumentará su valor. Sin duda, en el corto plazo este subirá como la espuma porque el i20 N Copa es el último Hyundai N que llegará a España con motor de gasolina.
Esta placa lo distingue a primer golpe de vista en el exterior.
Hyundai ha sido Campeona Nacional de Rallyes en cuatro ocasiones consecutivas, y el Copa lo lleva tatuado en el cristal trasero.