AutoHebdoSport
0
El IONIQ 5 N marca el primer paso en la estrategia de electrificación de la división N de Hyundai.

El IONIQ 5 N, que es el primer modelo totalmente eléctrico de altas prestaciones de la marca N de Hyundai, se ha presentado hoy en primicia mundial en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en West Sussex, Inglaterra. Su producción arrancará en noviembre.

Las capacidades de IONIQ 5 N Corner Rascal comienzan con mejoras en la estructura de la carrocería (BIW) con 42 puntos de soldadura adicionales y 2,1 metros de adhesivos adicionales. El montaje del motor y la batería se han reforzado, mientras que los subchasis delantero y trasero se han mejorado para aumentar la rigidez lateral. Los ejes motrices integrados (IDA), inspirados en el Campeonato del Mundo de Rallyes, se aplican tanto delante como detrás y se refuerzan para soportar un par motor eléctrico más fuerte, al tiempo que se reduce la masa no suspendida junto con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas.

hyundai ioniq 5 n 2024 1024 0e

Dirección más precisa y comunicativa

Para mejorar la respuesta y la respuesta de la dirección, la columna de dirección de IONIQ 5 N se ha reforzado para mejorar la rigidez. Además, el vehículo cuenta con un sistema R-MDPS (dirección asistida motorizada montada en cremallera) con una relación de dirección más alta y una respuesta de par mejorada. Estas mejoras dan como resultado una experiencia de dirección más directa y comunicativa que infundirá mayor confianza a los conductores.

El sistema de propulsión del IONIQ 5 N consta de dos motores eléctricos (uno en cada eje) que proporcionan una potencia de 650 CV. Varias características exclusivas ayudan al rendimiento en pista. N Grin Boost maximiza la aceleración con un incremento de potencia de 10 segundos y N Launch Control proporciona tres niveles de tracción diferentes para el arranque más rápido posible, permitiendo a los conductores lanzar su vehículo como un coche de carreras profesional. Track SOC (estado de carga) calcula automáticamente el consumo de la batería por vuelta.

hyundai ioniq 5 n 2024 1024 1f

En cuanto al equipo de frenos se refiere, el modelo de Hyundai monta discos delanteros de 400 mm de diámetro con pinzas monobloque de cuatro pistones y discos traseros de 360 mm. Estos frenos están construidos con nuevos materiales ligeros y un flujo de aire optimizado para mejorar la eficiencia de la refrigeración. Además, el sistema de frenado regenerativo (regen) utilizado habitualmente para mejorar la eficiencia, se ha reinterpretado en IONIQ 5 N para mejorar las prestaciones de frenado. Sirve como fuente principal de fuerza de frenado, mientras que los frenos mecánicos complementan la fuerza de frenado adicional cuando es necesario, garantizando una mayor resistencia en la pista.

Los ingenieros de Hyundai han desarrollado un sistema, denominado comercialmente com N e-shift, que simula la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades de los coches N con motor de combustión interna (ICE). Simula un cambio de marcha controlando la salida de par del motor y simula la sensación de impulso entre cambios. Como resultado, proporciona una experiencia de conducción más precisa e interactiva, más parecida a la de los vehículos con motor de combustión interna que a la de los vehículos eléctricos.

hyundai ioniq 5 n 2024 1024 10

Aerodinámica más trabajada

El exterior de IONIQ 5 N añade muchos elementos de diseño que mejoran las prestaciones, como piezas de adorno negras en contraste y un alerón trasero tipo ala, que acentúan los aspectos deportivos del modelo de serie y maximizan su potencial de conducción en circuito.

El modelo IONIQ N se distingue aún más del estándar con un cambio de proporciones. Es 20 mm más bajo en general, 50 mm más ancho en la parte inferior para alojar neumáticos más anchos y 80 mm más largo gracias al difusor más prominente.

En la parte delantera, hay un salpicadero gráfico N Mask con malla funcional junto con una cortina de aire y aletas de aire para una refrigeración adicional. Un alerón recorre la parte inferior del paragolpes para acentuar la lentitud del coche y transmitir su intención de rendimiento. El " Luminous Orange" exclusivo de EV N en la parte inferior de la cubierta negra del parachoques delantero continúa a lo largo de los faldones laterales, dando a IONIQ 5 N un aspecto de coche de carreras.

hyundai ioniq 5 n 2024 1024 13

Esta impresión se refuerza aún más con las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas que están envueltas en neumáticos de alto agarre 275/35R21 Pirelli P-Zero para mejorar la conducción y el manejo y mejorar el agarre en circuito.

En la parte trasera, el prominente alerón tipo N, junto con el difusor trasero con acento naranja y la salida de aire, ayudan a controlar el flujo de aire para favorecer un rendimiento aerodinámico óptimo, resaltando aún más la capacidad de alto rendimiento de IONIQ 5 N y añadiendo un estilo agresivo. Integrada en el spoiler hay una luz de freno HMSL triangular exclusiva N. Debajo del portón trasero hay una cubierta de paragolpes negra exclusiva N con gráficos reflectantes en forma de bandera de cuadros. Además, cuenta con un limpiaparabrisas trasero.

El interior de IONIQ 5 N transmite con nitidez el aspecto de la familia N gracias a la aplicación de elementos con la marca N, como el volante, los asientos, los paneles protectores de las puertas y los pedales metálicos, entre otros, y está optimizado para la conducción en circuito.

hyundai ioniq 5 n 2024 1024 16

El volante N de nuevo diseño presenta por primera vez el logotipo N de forma prominente, flanqueado por botones N que establecen el modo de conducción deseado, dispuestos según las preferencias del conductor. Los modos de conducción pueden personalizarse y ajustarse a cada botón en varias combinaciones para maximizar el divertido espíritu de conducción de IONIQ 5 N. El botón Grin Boost situado a las 3 en punto permite un acceso instantáneo e intuitivo para maximizar la aceleración y la diversión al volante. Las levas están óptimamente situadas al alcance de la mano del conductor para activar las funciones N e-shift y N Pedal.

La consola central de IONIQ 5 N está optimizada para la conducción en circuito con almohadillas para las rodillas y soporte para las espinillas, así como un reposabrazos deslizante. Una extensión en la parte inferior de la consola mejora la rigidez para apoyar aún más la conducción deportiva. Para el uso diario, también ofrece un USB tipo C, cargador inalámbrico y portavasos.

Los asientos N cuentan con refuerzos, de modo que aunque se produzcan fuertes aceleraciones laterales en curvas cerradas, sujetan firmemente la parte superior e inferior del cuerpo para mantener una postura de conducción estable en todo momento. Los asientos N están situados unos 20 mm más bajos que los de la especificación básica, diseñados para clientes que buscan una conducción de altas prestaciones. Los emblemas N están dispuestos delante y detrás del asiento, con iluminación de bienvenida delante. El diseño bicolor de los asientos se traslada a la parte trasera.

Te podría interesar