AutoHebdoSport
0
La fábrica de Zona Franca, en Barcelona, marcó el inicio de la historia de SEAT S.A. y sentó las bases del exitoso futuro y presente que hoy conocemos.

El 13 de noviembre de 1953 se produjo el primer SEAT 1400, un automóvil elegante, innovador, y el primer lanzamiento de la compañía española

Se cumplen 70 años del primer 1400 producido en la fábrica de SEAT de la Zona Franca de Barcelona, solo tres años después de la creación de la marca española como sociedad. El emblemático modelo marcó el inicio de la historia de la compañía, que posteriormente lanzó modelos más accesibles para poner a España sobre ruedas, y sentó las bases del exitoso futuro de la compañía SEAT S.A. que hoy conocemos.

seat 70 anos sobre ruedas 07 hq

La línea de montaje de SEAT se inauguró el 5 de junio de 1953, y a finales de ese año trabajaban 925 miembros en la plantilla. Desde entonces, SEAT S.A. ha fabricado más de 20 millones de vehículos desde el año 1953 y, solo en la planta de Martorell, tras 30 años de funcionamiento, se han fabricado más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos.

Hoy SEAT S.A. está más en forma que nunca. La compañía ha logrado unos resultados financieros récord con un beneficio operativo de 501 millones de euros impulsada por el éxito de CUPRA y gracias a la contribución de la marca SEAT, que entre enero y septiembre de 2023 ha entregado un total de 221.700 vehículos, lo que supone un 21,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la compañía, la única que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España, está invirtiendo 3.000 millones de euros para afrontar una transformación industrial, organizativa y cultural para pasar de la combustión a la electricidad.

seat 70 anos sobre ruedas 05 hq

Desde sus comienzos, SEAT ha lanzado siempre vehículos diseñados y desarrollados para el cliente y sus necesidades. Cuando el SEAT 1400 se presentó en 1953, abrió el camino a unos niveles de movilidad superiores, con la estilizada imagen de un vehículo americano y el lujo y la elegancia tan apreciados en los automóviles de la época. Dando un salto en el tiempo hasta hoy, el SEAT León actual retoma el espíritu de aquel primer vehículo de la marca y lo materializa en uno de los coches más avanzados que hayan salido nunca de las líneas de producción de la empresa en sus instalaciones de Martorell.

seat 70 anos sobre ruedas 10 hq

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 de junio

Streaming 57ª Rallye de Orense

Ver ahora