La nueva generación del M5 sale de la cadena de montaje de la planta del Grupo BMW en Dingolfing.

Tras su presentación oficial, la nueva berlina de altas prestaciones ha celebrado el inicio oficial de su producción en la planta del Grupo BMW en Dingolfing.

bmw m5 01

La séptima generación del BMW M5 es la primera que sale de la línea de montaje con un tren motriz electrificado: El sistema M Hybrid, que así es como BMW lo denomina comercialmente, combina un motor V8 con un propulsor eléctrico para ofrecer una potencia de 727 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 en sólo 3,5 segundos. La batería de alto voltaje del vehículo, con un contenido energético disponible de 18,6 kWh, ofrece una autonomía eléctrica de 67 a hasta 69 kilómetros (WLTP) que es única entre sus competidores.

Los componentes centrales del nuevo BMW M5 también se fabrican in situ o se suministran desde fábricas de componentes cercanas. Por ejemplo, el chasis del BMW M5, especialmente adaptado al modelo, procede de la planta de componentes 02.10 de Dingolfing, mientras que la batería de alto voltaje se monta al lado, en la planta 02.20, el Centro de Competencia para la Producción de E-Drive. El techo de fibra de carbono procede de la planta de Landshut, situada a 30 kilómetros.

Un aspecto único de la producción en la planta de vehículos son las modificaciones ya realizadas en el taller de carrocería. Basado en la carrocería de serie del BMW Serie 5, el BMW M5 incorpora medidas adicionales para endurecer la estructura de la carrocería y una carrocería especialmente ensanchada con pasos de rueda ensanchados, lo que permite también la integración del eje trasero específico M.

bmw m5 02

En el taller de pintura, los clientes pueden elegir entre diez acabados estándar y 150 acabados especiales para su nuevo BMW M5.

El nuevo BMW M5, al igual que su predecesor, se ensambla junto a otros modelos BMW Serie 5, BMW Serie 4 y BMW M4 en la misma línea de producción, donde se completa con opciones de equipamiento específicas, como el alerón trasero CFRP, el volante M y los asientos multifunción M.

En las próximas semanas, la producción en la planta aumentará gradualmente hasta alcanzar varias docenas de vehículos BMW M5 al día. El lanzamiento del nuevo modelo al mercado europeo está previsto para noviembre de 2024. Para entonces, otro nuevo modelo ya estará celebrando su estreno en la planta de Dingolfing: el nuevo BMW M5 Touring, que amplía la oferta de BMW M y completa la gama del nuevo BMW Serie 5.

bmw m5 02

Planta del Grupo BMW en Dingolfing

La planta de Dingolfing es el mayor centro de producción europeo del Grupo BMW. Cada día salen de las líneas de producción más de 1.500 BMW de las series 4, 5, 6, 7 y 8, así como el BMW iX totalmente eléctrico. En 2023 se fabricaron en la planta alrededor de 292.000 vehículos.

Alrededor de 18.500 personas trabajan actualmente en la planta y 900 aprendices se están formando en 15 profesiones. Esto convierte a la planta del Grupo BMW en Dingolfing no sólo en el mayor empleador de la región, sino también en uno de los mayores centros de producción industrial y de formación profesional de Europa.

bmw m5 04

Te podría interesar