Alfa Romeo, en colaboración con AUTOhebdo SPORT y con el Club Alfa Romeo, celebra esta efeméride este fin de semana, en el Salón Retromóvil Madrid, con la presencia del último heredero de esta saga: el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio.
No todos los días se cumplen 100 años. El Quadrifoglio de Alfa Romeo, uno de los iconos más reconocidos en el mundo del motor, alcanza su primer siglo de existencia en la carrocería de los automóviles de carreras de la firma italiana y las versiones más deportivas de los modelos del “Biscione”. Un centenario que Alfa Romeo y sus aficionados, reunidos en el Club Alfa Romeo, celebran en Retromóvil Auto&Moto, que se celebra del 24 al 26 de noviembre en recinto ferial de IFEMA, en Madrid.
La historia de Quadrifoglio se remonta a las sinuosas carreteras de la Targa Florio en 1923. Ugo Sivocci, piloto de Alfa Romeo, adoptó el Quadrifoglio en su automóvil como un amuleto de buena suerte. Este gesto no solo marcó el comienzo de una tradición, sino que también inició una relación duradera entre Alfa Romeo y el símbolo del trébol.
La gama Quadrifolglio actual estará representada en Retromóvil por un automóvil deportivo excepecional, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, un digno heredero de esta saga. Equipado con un motor de 2.9 T V6 de 520 CV, cuenta con un equipamiento pensado para sacarle el máximo partido, como el control de chasis inteligente o los frenos Brembo. Además, existe la opción de sentarse al volante en unos asientos deportivos Sparco, para completar las sensaciones “Racing” de esta versión. Le acompañarán en la muestra unidades aportadas por coleccionistas y amantes de la marca como un Alfa Romeo 33 “Producción de Luis Villamil” o un Alfa Romeo GTV GTAm.
El diseño del Alfa Romeo Giulia recoge la esencia del estilo italiano y el espíritu deportivo, para lograr una línea atractiva, inconfundible y atemporal adoptando, además, elementos y detalles estilísticos que se inspiran en modelos míticos de la marca, sumándoles las tecnologías más avanzadas.
Los grupos ópticos “3+3” del Nuevo Alfa Romeo Giulia son un buen ejemplo de esta filosofía. Surgidos del Alfa Romeo SZ Zagato de 1989 y retomados en el concept-car Proteo de 1991, se han convertido en toda una seña de identidad de la marca con el Alfa Romeo Tonale y las nuevas generaciones del Giulia y el Stelvio. En su configuración actual, cumplen el papel de dotar a los Alfa Romeo de una firma luminosa fácilmente reconocible, con un diseño atemporal y la incorporación de la tecnología de iluminación más vanguardista.
En otro guiño a la historia de Alfa Romeo, el frontal de la nueva generación del Giulia reinterpreta, con nuevas texturas y materiales, el Trilobo, el conjunto formado por la calandra triangular presente en los modelos de la marca desde 1949 y las dos tomas de aire inferiores, que aparece en varios automóviles de mediados del siglo XX como el prototipo “Disco Volante” de 1952, el Alfa Romeo Giulietta Sprint de 1955 y al legendario Alfa Romeo Spider Duetto de 1962.
Además, en Retromóvil Madrid, no se pasará por alto la conexión de Quadrifoglio con talentosos pilotos españoles. Luis Pérez-Sala, Luis Villamil, Carlos Sedano y Rafael Barrios han llevado la emoción de Quadrifoglio a las pistas españolas y han contribuido a la rica historia de este emblema. Todos ellos, estarán presentes en el Foro Eventos, en una conferencia especial por el Centenario de Alfa Romeo Quadrifoglio que se celebrará mañana a las 12:00 horas. Además, estarán expuestas varias unidades de Alfa Romeo Quadrifoglio, tanto nuevas como clásicas, entre las que podemos destacar el Alfa Romeo 33 “Producción de Luis Villamil” o un Alfa Romeo GTV GTAm.
Horarios
Viernes 24: de 10:00 a 20:00 h.
Sábado 25: de 10:00 a 21:00 h.
Domingo 26: de 10:00 a 15:00 h
Entradas
Entrada General: 15,00 €. A la
venta online y en la taquilla
durante la celebración del evento.
Niños hasta 8 años: gratis.
AUTOhebdo SPORT, como colaborador de Retromóvil Madrid, ha regalado una entrada a cada suscriptor para que no se pierda nada de esta vigésima edición del vehículo de época, clásico y de colección, en el que la competición también estará presente.