WRC
El vigente campeón del mundo asegura que la prueba lusa le "encanta"

El finlandés afronta este fin de semana la tercera cita de su programa parcial con el Toyota Gazoo Racing WRT. Ganador de las dos últimas ediciones de la ronda portuguesa, tiene la oportunidad de lograr un hito que solo la leyenda italiana ha conseguido.

Kalle Rovanperä forma parte de la alineación reforzada que el Toyota Gazoo Racing WRT presenta para el Rallye de Portugal. Por primera vez en toda la campaña, la formación dirigida por Jari-Matti Latvala realiza un despliegue de cuatro coches. Al británico Elfyn Evans y al japonés Takamoto Katsuta se suman los dos pilotos que están compitiendo a tiempo parcial, Sébastien Ogier y el vigente campeón mundial. El finlandés, ganador de las dos últimas ediciones de la prueba con base en Oporto, tiene la posibilidad de igualar un récord que Miki Biasion ostenta desde hace más de tres décadas.

El italiano, que consiguió los títulos de 1988 y 1989, es el único que ha encadenado tres victorias consecutivas en los casi sesenta años de historia de la ronda lusa. Entre las temporadas 1988 y 1990, dominó un evento que sentaba como un guante a los Lancia Delta de la época, especialmente al que estuviese en sus manos. El transalpino, que por aquel entonces compartía equipo con figuras de la reputación de Markku Alén, Didier Auriol o Juha Kankkunen, se convirtió en un deportista invencible en las especiales del oeste ibérico... hasta que Carlos Sainz y su Toyota Celica GT-Four acabaron con esa racha en 1991.

Este fin de semana, Rovanperä partirá en posición de empatar ese registro de Biasion. El joven de Jyväskylä también disfruta de una conexión única con los tramos portugueses. El primero de sus triunfos en el país vecino lo logró reponiéndose a la exigente tarea de abrir carretera durante la etapa del viernes. El segundo lo obtuvo saliendo desde un puesto más atrás y con apenas una rodera que seguir. Pero, aún sin disponer del mejor nivel de agarre en esos compases iniciales de la competición, acabó protagonizando una de sus actuaciones más contundentes, terminando el domingo con casi un minuto de ventaja sobre su rival más próximo.

"Tengo muchas ganas del Rallye de Portugal, es uno de los que me encanta", comenta Rovanperä. El vencedor del Safari Rallye de Kenia admite que le fascina la atmósfera que crean los cientos de miles de espectadores que se desplazan a las cronometradas: "Hay muchos aficionados y un gran ambiente, y los tramos tienen unas características muy bonitas". El nórdico no esconde que la grava lusa "parece" que se ajusta "bastante bien" a su estilo. "Hemos tenido algunos éxitos muy agradables en los últimos dos años. Por supuesto, nuestro objetivo será el de intentar ganar de nuevo, pero nunca es fácil", añade el #69.

Junto a Jonne Halttunen, esta vez se librará de la tarea de barrer la pista a sus contrincantes, uno de los grandes beneficios del programa a tiempo parcial por el que ha apostado para este 2024. "Quizá nos ayudará un poco nuestra posición de salida, pero tenemos que ver cómo se comporta la meteorología, porque la lluvia puede cambiar por completo las cosas", admite Rovanperä. Por otra parte, espera unas batallas muy igualadas frente a sus oponentes, siendo la amplia mayoría de ellos grandes conocedores del terreno: "Todos los pilotos top conocen los tramos bastante bien, así que el ritmo suele ser muy alto y puede haber luchas muy cerradas".

EN DIRECTO

19 y 20 de julio

Streaming TCR Spain - Circuito de Estoril

Ver ahora