A pesar de no tener la compañía de los seguidores del apartado WRC Júnior, la división de bronce reúne a nueve equipos en tierras lusas. Seis de ellos emplearán unidades Ford Fiesta Rally3, mientras los tres restantes saldrán con sendos Renault Clio Rally3.
La categoría WRC3 registra una de sus mejores entradas en el Rallye de Portugal de este fin de semana. El apartado reservado a los que compiten con vehículos Rally3, los primeros en la pirámide de la Federación Internacional de Automovilismo que disponen de tracción a las cuatro ruedas, no suele presentar inscripciones numerosas. Salvo cuando coincide con alguna prueba incluida en el calendario de WRC Júnior, las cifras de participación no alcanzan cotas elevadas. Pero la cita lusa ha conseguido reunir a nueve equipos, con la mayoría de candidatos al título figurando en esa lista.
Los checos Jan Cerný y Ondrej Krajca, con un Ford Fiesta Rally3, pretenden recuperar el liderato que perdieron con su salida de carretera en Suecia. Los ganadores del 'Monte-Carlo' llegan al país vecino en la tercera posición del campeonato y con la presión de haber realizado ya el único descarte que contempla el reglamento. Mayor es la urgencia de puntuar que persigue a Diego Domínguez y al español Rogelio Peñate. Los subcampeones de la temporada pasada aún carecen de puntos en su casillero. Y ya han gastado dos balas, lo que significa que arrastrán un cero todo el año.
En una división monopolizada por el modelo de Ford, el primero en aparecer en el mercado allá por el 2021, los Renault Clio buscan un espacio que, en la cita portuguesa, han encontrado. Hasta tres participantes apuestan por el vehículo de la firma francesa para luchar por las plazas de privilegio en la quinta ronda de la campaña. Mattéo Chatillon y Maxence Cournau, con un segundo puesto en Croacia, llegan a la superficie sobre la que mejor se desenvuelven. Los galos Ghujvanni Rossi y Kylian Sarmezan, así como sus paisanos Tom Pieri y Alexis Maillefert, también saldrán con la marca del rombo.
Bruno Bulacia y Gabriel Morales regresan al habitáculo del Ford Fiesta Rally3 después de preparar el evento con base en Matosinhos participando en el Rali Terras d'Aboboreira. Ahí, encuadrados dentro de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, lograron una victoria que les permitirá afrontar los próximos días con buenas sensaciones. Tristan Charpentier y Florian Barral, a bordo de otra de las unidades producidas por M-Sport Polonia, tratarán de seguir progresando en la élite. Los locales Nuno Caetano/Sofia Mouta y los croatas Slaven Sekuljica/Damir Petrovic cierran la nómina de concursantes.