Efrén Llarena y Sara Fernández lideran el 47º Rallye Islas Canarias tras la primera etapa de la cita insular, en el certamen nacional. Los de MRF Tyres son terceros en la general, donde domina Yoann Bonato
El 47º Rallye Islas Canarias pegó el pistoletazo de salida con la especial urbana, correspondiente al TC1, que pasaba por el Estadio Gran Canaria Arena. Hasta 8000 personas pudieron disfrutar del rugir de estos furiosos motores en las gradas del pabellón capitalino, con las calles abarrotadas de aficionados que disfrutaban de los donuts y los acelerones de estas fieras domadas en la noche canaria. Hayden Paddon fue el más rápido en el ´show´ urbano y pudo dormir líder, pero esto solo había empezado. Además, Surhayen Pernía marcó el mejor crono dentro del S-CER.
Después de una jornada repleta de pasión y espectáculo en los alrededores del Estadio Gran Canaria, tocaba afrontar la primera etapa del 47º Rallye Islas Canarias, con seis especiales en el itinerario y algunas nubes amenazantes en los cielos canarios.
La primera batalla se la adjudicó Jan Solans, el de Teo Martín fue el más rápido en el TC2 (Gáldar 1), con 14,950 kilómetros contra el reloj, superando a todos los pilotos del ERC. Desafortunadamente, Pernía quedaba fuera de la lucha tras sufrir problemas en la dirección de su Hyundai i20 N Rally2.
Seguidamente, en la primera pasada por Tejeda, Efrén Llarena y Sara Fernández se adjudicaron el scratch en la categoría nacional y un tercer puesto en la general, que los colocaba como líderes del 47º Rallye Islas Canarias. Los problemas llegaron para Jan Solans, el catalán perdió más de 29 segundos ante el grupo de cabeza tras un pinchazo en su Hyundai i20 N Rally2, alineado por Teo Martín Motorsport, perdiendo así su liderato cosechado en Gáldar.
En los puestos de cabeza, con escasas diferencias, encontrábamos al líder del certamen nacional, Javier Pardo, que luchaba con los sólidos Ares, Ruiloba, Solans y el residente Enrique Cruz, que tuvo problemas en los primeros instantes del bucle de la tarde. Todos ellos en la caza del actual campeón del ERC, Efrén Llarena, que se vió penalizado (10 segundos) y tuvo que ceder el liderato a Bonato, que se anotó el scratch en la primera pasada por Santa Lucía. El francés impuso su ritmo desde primer momento a bordo del Citroën C3 Rally2, y se colocaba como gran aspirante para el triunfo canario.
Los equipos se dirigían hacia la asistencia en el Estadio Gran Canaria para ajustar los reglajes de los coches y afrontar en las máximas calidades el bucle vespertino. El ´second round´ comenzaba con un nuevo ´martillazo´ de Bonato en la general y la aparición de ´Cohete´ en los cronos de cabeza. La segunda pasada por Tejeda fue nuevamente para Bonato, que seguía a lo suyo, y en respecto al certamen nacional, era Ruiloba el que marcaba las diferencias. La jornada se cerró con la pasada por Santa Lucía, donde Paddon marcó el scratch, pero el veloz de Boniato se quedaba a tan solo dos décimas. Y en el S-CER, fue Solans el más rápido, para acersarse a los hombres de cabeza: Llarena, Pardo y Ares.
Así se cerraba la etapa de viernes en el Islas Canarias: Bonato, Paddon y Llarena lideraban respectivamente la tabla general con el de MRF Tyres marcando los ritmos en el certamen nacional pero Pardo, Ares, Solans y Ruiloba seguían de cerca al campeón del ERC 2022. ¡Mañana más, y mejor!