El 30 Rallye La Nucía Mediterráneo reúne a 68 equipos de alto nivel, entre ellos estrellas del Mundial como Neuville y Mikkelsen, en una cita clave para el CERA, el IIRT y el campeonato autonómico.
El 30 Rallye La Nucía Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ ha cerrado la inscripción con 68 equipos, una cifra algo inferior a los 85 de la pasada edición, si bien lo más destacado es el alto nivel entre los participantes en una prueba que tendrá lugar del 5 al 9 noviembre y que es puntuable para el Campeonato de España de España de Rallyes de Asfalto (CERA), así como para el IIRT (International Iberian Rally Trophy) y el certamen autonómico de la especialidad. La prueba, que transcurre por una treintena de poblaciones de la provincia de Alicante, está organizada por el Automóvil Club AIA.
En la ceremonia de salida de La Nucía del próximo viernes estarán los pilotos que se están jugando el CERA y que ocupan las primeras posiciones de la clasificación. El líder de la clasificación es el gallego Jorge Cagiao, que estará al volante del Alpine A110 R-GT con el que ha ganado tres de las cuatro pruebas disputadas. Suma 135 puntos, tras tres triunfos en cuatro pruebas. En segunda posición de la general está el canario Enrique Cruz (Ford Fiesta R5) con 108 puntos y tercero es Alberto Ordoñez (Citroën C3 Rally2) con 79 puntos. El Rallye La Nucía es la penúltima prueba puntuable del calendario, por lo que una victoria de Cagiao le podría dar el CERA 2024.
Miguel Fuster y Javier Polidura lideran la representación local
Otros pilotos a destacar son Miguel Fuster, el piloto de Benidorm y seis veces campeón de España que estará en la cita de casa con un Citroën C3 Rally2. Otro destacado piloto de la Comunitat Valenciana es Javier Polidura, que corre con un Hyundai i20 Rally2. La lista cuenta, además, con un puñado de vehículos de primer nivel y, por tanto, con opciones de destacar en la prueba. Sin ir más lejos, trece vehículos del grupo R2 estarán en la salida y uno del Grupo R-GT, la máxima categoría en el campeonato de España. Se trata del citado Alpine de Cagiao.
No obstante, la gran atracción de la prueba llega de la mano del equipo oficial Hyundai del Mundial de Rallyes, con Thierry Neuville, junto con Andreas Mikkelsen, ambos con el Hyunda i20 N Rally1. Estarán en la Nucía probando el vehículo en vistas a las próximas citas del certamen internacional, en el que el piloto belga y el equipo son líderes de la clasificación, a falta de una prueba para finalizar el campeonato.
La presencia del equipo Hyundai Shell WRT con Neuville y Mikkelsenen los tramos alicantinos supone un gran aliciente y atractivo para la prueba que es también puntuable para el International Iberian Rally Trophy (IIRT) y para el Campeonato de la Comunidad Valenciana en todos sus apartados. El carácter internacional del rallye ha dado como resultado que sean numerosos los pilotos que llegan desde países como Bélgica, Estonia y Finlandia. . En la pasada edición ya contó con la participación de pilotos de carácter internacional, atraídos por el citado campeonato. Cabe destacar, entre ellos, a Fredy Loix, un veterano piloto belga de rallyes que compitió en el Mundial WRC durante los noventa y principios del 2000 y que estará presente en esta edición también.