El pasado 20 de abril se celebró la primera edición de Las 4 Horas en Tierra, que acogió a un total de 21 coches clásicos de todo tipo en el Circuito de Valdetajas.
Madrugar nunca es plato de buen gusto pero a las 8 de la mañana del 20 de abril, del 2024, el Circuito de Valdetajas ya tenía ambiente racing y olía a gasolina. Las 4 Horas en Tierra 2024 iban a dar comienzo en pocas horas y la zona de boxes del circuito de tierra se copaba con los 21 coches inscritos venidos de todas partes del país y con todo tipo de carrocerías y trenes motrices. La pista estaba perfecta, los dorsales comenzaban a colocarse, la diversión y la emoción en pista por calcar tiempos empezaba a percibirse.
Tras el briefing inicial impartido por la organización, arrancaban los entrenamientos libres, 30 minutos en los que conocer la pista, buscar el tacto del coche en tierra y hacerse una idea de los ritmos para elegir tu tiempo de vuelta a calcar por todo el equipo en las 4 horas siguientes. Y es que recordemos que las 4 Horas En Tierra es una prueba de regularidad más resistencia, ya que se debe intentar calcar un tiempo por vuelta todo el tiempo por todos los pilotos del equipo.
Pistoletazo de salida a las primeras 4 Horas en Tierra Gasari
Con el safety car fuera de pista y todos los coches alineados unos detrás de otro arrancaban las primeras 4 Horas en Tierra de Gasari Drivers Club, y también arrancaban los primeros adelantamientos, derrapes y curvas en paralelo. Las cuatro categorías rápidamente quedaban bien definidas ya que la ventana de tiempos a elegir por los pilotos estaba espaciada, por lo que se podía ver como los coches de mayor cilindrada ponían tierra de por medio, nunca mejor dicho, con los de menor cilindrada.
Se dieron muchos trenes en pista de coches con tiempos muy similares, pero siempre se respetó la distancia entre ellos y los adelantamientos fueron limpios, tanto de doblados como de coches con ritmos muy similares.
Los BMW y los Mercedes disfrutaban como niños derrapando en solitario en las curvas más cerradas, mientras los tracción delantera se pegaban al volante para colocar el coche en el vértice de la forma más óptima para no sumar ni restar segundos de más, aquí primaba repetir el tiempo por vuelta elegido una y otra vez.
Tráfico, tractores regando, derrapes y emoción
A los 40 minutos el director de carrera saca el primer tractor para regar la pista, el polvo empieza a levantarse con el paso de los coches y antes de que aquello parezca una escena de Mad Max la carrera se ralentiza unos minutos con el safety car.
Y ahí empieza de nuevo la prueba porque el trazado se ralentiza y los derrapes se suceden hasta para los coches de tracción total, por lo que tocó a todos los pilotos readaptar los ritmos, la conducción y las acciones con el acelerador y el volante.
Las estrategias empezaban a cobrar sentido o a cobrarse puntos de penalización si no eran las correctas, el equipo Gasari Drivers Team con los invitados del Dr. Gasari pronto se dio cuenta de ello, aprovechando los safety car de los riegos para cambiar de piloto.
Poco a poco las horas se iban descontando y se acercaba el final. Cero accidentes en pista más allá de algún beso tímido con los taludes de arena por parte de algún tracción trasera demasiado bravo, y cero toques entre coches, pues los 21 clásicos pudieron rodar muy sueltos en pista gracias a la amplitud en la mayoría de zonas, lo que dejó emocionantes adelantamientos a tres bandas en muchas ocasiones.
Chorizo, morcilla costillas y ¡Premios!
El Trofeo Especial al Coche Mejor Decorado no podía ser para otro que el Nissan Micra de «Rothmans» de Bidasoa Clásicos. El Trofeo Especial al coche más antiguo se lo llevó el Peugeot 205 de 1984 del 205Coast Team.Tras la barbacoa de rigor después de las 4 Horas en Tierra en el Circuito de Valdetajas, tocaba la entrega de premios de rigor, tanto de categorías como de sorteos de los patrocinadores.
El coating valorado en 300€ de iDetail Palencia cayó en manos del equipo MENICUCCI & LUJÁN TEAM. El set de vinilos personalizados de Capa Gráfica fue para el Golf Mk2 del Team Coyote. La inscripción al Rally Sierra de Gata se la van a tener que disputar los integrantes del Rallymiglia Classic Team, donde curiosamente tendría que haber corrido nuestro amigo Marcos, organizador del rally del premio que no pudo venir por una lesión.
Jose Antonio Vadillo regaló un lote de vino Ramón Bilbao que disfrutarán los chicos del equipo Autoperro, nunca un 309 había sabido tan bien.
El Trofeo Especial al Espíritu Gasari fue entregado al equipo Rallymiglia Classic Team, pues su Corsa GSi se puso malo la tarde de antes, se pudo recuperar, y volvió a tener achaques la misma mañana de la carrera, pero pudieron correr y volver a casa rodando a pesar de los problemas mecánicos.
Y entrando ya en los premios a las categorías, la C1 (Motores hasta 1.4 litros) fue para Drivers Team y su Skoda Favorit, la C2 (hasta 1.6 L) fue para el equipo The Angry Kraken con su Suzuki Vitara, la C3 (hasta 2.0 L) se la llevó el Mena Team con su Ford RS2000 4×4, y en la C4 (más de 2.0L) se impuso el Subaru Legacy del equipo Prodraif.
Las 4 Horas En Tierra regresarán con una nueva edición el próximo mes de noviembre.