El catalán Antonio Rodríguez ha sido escogido por la Federación Española como Seleccionador Nacional de la Selección Española de Automovilismo. Te contamos quién es y qué quiere hacer.
Antonio Rodríguez tiene una dilatada carrera en el mundo de la competición. Afable y buen conversador, ha logrado un sinfín de triunfos allá por donde ha pasado. Esta es su historia hasta llegar a los FIA Motorsport Games, que se celebrarán en Valencia del 23 al 27 de octubre.
Antonio, eres una persona conocida en el mundo de la competición, pero no tanto fuera de ella. Cuéntanos cómo ha sido tu camino hasta llegar aquí, a los FIA Motorsport Games.
Todo comenzó cuando empecé de copiloto. Eso fue con dieciocho años, justo al cumplir en enero, y corrí mi primer rally en febrero como copiloto. En aquella época, era obligatorio tener carnet de conducir para poder ser copiloto. Corrí en el Costa Brava con Joan Tríus, y esa fue mi primera experiencia.
De aquella había un taller cerca de casa donde hacían coches de carreras, siempre me gustaron los coches de competición. Entonces, pregunté si podía trabajar como aprendiz, porque estaba estudiando formación profesional y por las mañanas podía venir a trabajar. Afortunadamente, me dijeron que sí. Trabajé en el taller y así comenzó mi carrera en el mundo de las competiciones.
Antes de eso, ya tenía un poco de interés porque vivía cerca de una carretera donde se organizaba una subida popular en Cataluña, la Subida a La Rabassada. Yo veía esas carreras desde pequeño, y eso me despertó la pasión por los coches, la Fórmula 1 en Montjuic, la Copa TS...
Antonio fue Campeón de España de Rallyes junto a Pep Bassas.
A partir de ahí, el campeonato catalán lo gané dos veces como copiloto, después hice el nacional con Rius en un Porsche, en el 87, con el Ibiza Bimotor de Philips oficial Seat. A finales de ese año contactó conmigo Pep Bassas. Hice el Nacional a su lado tres temporadas, fuimos campeones de España, hasta que BMW se pasó a circuitos. Luego pasé a Ford, con Mia Bardolet hicimos cuartos en el Costa Brava, que era del Mundial. En ese rally, en la parte de asfalto fuimos por detrás tan solo de Sainz y de Swarzch, en la tierra nos pasaron Delecour y Kankkunen.
Ese mismo año hice de team manager con Baporo con José María Ponce, que ganó el campeonato. Después empezamos a trabajar con Nissan en el Campeonato de España de Turismos en el 94, junto a Luis Pérez Sala. Ese año fue muy importante porque ganamos el campeonato, y decidí finalizar definitivamente mi etapa como copiloto para centrarme en ser Team Manager, algo que es más tranquilo y con menos riesgo físico.
En el año 95, después de ganar el campeonato, decidí continuar con Nissan, que estaba en el CET con Luís Pérez Sala y Van der Poele. Con ellos en los Nissan Primera también ganamos el campeonato.
El equipo Seat logró ganar tres años seguidos su categoría, 2 litros, y llegó a competir por la absoluta. En la foto vemos a Antonio, en una jornada reciente, junto a Toni Rius.
En esa época, comenzó a fraguarse algo importante. ¿Cómo llegaste al Mundial de Rallyes?
En ese momento, Vicente Aguilera, de Seat, contactó conmigo y me hizo una oferta. Querían un Manager para el Mundial, era un proyecto muy ambicioso, con opciones a ganar el título, algo que entusiasmaba. Así que dejé a Nissan en el 96 y fui con ellos. Hasta el 2.000 compaginé esta labor con clases en FP por las mañanas.
Así, ganamos la categoría 2 litros del Mundial tres años consecutivos, y luego pasamos a hacer circuitos. Hicimos el Europeo, después nació el Campeonato del Mundo de Turismos, que ganamos en el 2009 y 2010 con los León TDI. Tras ello, cuando Seat olvida los equipos oficiales, llegó la Copa León de Circuitos y un departamento de competición para clientes.
A partir del 2019, decidí buscar nuevas oportunidades a nivel personal. Sin embargo, fue cuando llegó la pandemia en el 2020, y muchos de los proyectos que tenía en mente, algunos con equipos chinos, se paralizaron. Me salió una oportunidad de hacer el campeonato de Europa de GT3 de SRO y estuve con ellos tres años, y también intentando hacer renacer el TCR en 2021 y 2022. Por fín en el 2023 AUTOhebdo y Gabriel Alonso lo pusieron en marcha de verdad y este año está mucho mejor.
A partir del 2023, volví a involucrarme de manera más activa en los FIA Motorsport Games, donde me dieron la oportunidad de trabajar como seleccionador para formar un equipo que representara a España. La idea es formar un equipo ganador y competir al máximo nivel. Este año, siendo los juegos en España, queremos dejar una buena impresión y tener el mejor equipo posible.
Después del Mundial de Rallyes, Seat y Antonio siguieron ganando campeoantos del mundo, en este caso en circuitos.
¿Cómo es el proceso de selección del equipo nacional?
La cosa no es fácil, los medios no son ilimitados, y en este deporte todo es muy caro. No es fácil encontrar a los seleccionados.
El proceso de selección fue muy intenso y se ha dividido en varias partes. Organizamos pruebas para el slalom a lo largo de 2023 con la colaboración de AUTOhebdo. Se montaron circuitos de slalom en cuatro circuitos, y quien quería podía apuntarse. Tras los resultados de todo el año, se hizo una final en Madrid y de ella salieron Laura Aparicio y Adrián Agote. Creo que tenemos candidatos muy buenos, y si todo va bien, estoy seguro de que podemos obtener un gran resultado.
Algo similar ha ocurrido con los e-Games, en los que tenemos Fórumla 4 y GT, donde también tuvimos una selección muy amplia de pilotos. Organizamos a través de la Rfeda pruebas preliminares en las que participaron unas cuatrocientas personas en diferentes especialidades, y fuimos reduciendo el número de participantes hasta llegar a la gran final presencial, en Castellón y Alicante. Allí se seleccionaron los representantes para los juegos.
En otras especialidades pedimos a los interesados que enviaran su currículum y aspiraciones, además del vehículo a utilizar, además de sus posibilidades de contar con el presupuesto, con el que la Federación colaboraría. La FIA marca cuanto cuesta cada especialidad, y la Federación aporta entre un 20 y un 25%. Después, organizamos una mesa de valoración para analizar todos los datos y hacer una primera selección. Tras varias reuniones, seleccionamos a los mejores candidatos de cada disciplina.
Charlando con Carlos Sainz, de aquella, rival.
¿Dónde podemos tener un caladero de medallas? Ya nos has anticipado que, por ejemplo, en Auto Slalom.
En cuanto a las medallas, estamos muy bien posicionados en algunas especialidades, aunque quiero ser cauto. Creo que tenemos muchas opciones de medalla en varias especialidades.
Los juegos siguen creciendo.
Este año hay 27 especialidades en total, incluyendo algunas nuevas, y estamos muy ilusionados con lo que podemos lograr. Creo que tenemos un equipo muy competitivo, y todos están muy convencidos de que podemos hacer una gran labor. El trabajo en equipo será clave para que todos crezcan y se apoyen mutuamente.
Creo que los FIA Motorsport Games están respondiendo muy bien a la demanda de los aficionados y que se están consolidando como un evento de gran relevancia. Estoy seguro de que estos juegos pueden servir como base para que se introduzcan nuevas especialidades en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos. Además, que ahora sean en nuestro país nos hace verlos de otra manera. Tanto en los deportistas como en el país se nota una gran ilusión e interés. Mucho mayor que en 2022, hemos recibido 400 solicitudes para participar.
¿Qué ambiente se respira en la selección?
Se respira mucha ilusión, hay un gran ambiente para correr, y todos están muy convencidos de que vamos ha hacer un gran papel y que el apoyo entre nosotros va a ser muy grande.
Finalmente, quiero destacar que este proyecto es muy interesante, crece mucho y ha llegado para quedarse.
Con Rovanpera, al volante, Isidre López, responsable de mecánicos en el Mundial y ahora de los Coches Historicos de Seat (centro), y Jaime Puig, responsable de los equipos de competición de Seat en Mundial y Circuitos.