El Spain Classic Raid, el raid de regularidad más largo de Europa para vehículos clásicos, arranca el 19 de octubre en Badalona. Durante ocho etapas, 153 equipos recorrerán 2.100 kilómetros por caminos de tierra a través de 14 provincias.
A orillas del Mediterráneo arrancará el sábado 19 de octubre, la décima aventura del Spain Classic Raid. El puerto marítimo de Badalona acogerá la salida oficial de la primera de las ocho etapas que configuran el libro de ruta de este rallye de regularidad para vehículos con más de 25 años de antigüedad.
Los 153 equipos inscritos se enfrentarán hasta la llegada, el 26 de octubre, en la meta final situada en Dos Hermanas (Sevilla) a un trazado con más de 40 tramos que discurrirán exclusivamente por caminos de tierra. Los 306 participantes, entre los que hay 35 mujeres, deberán demostrar su destreza para mantener la velocidad media establecida por la organización en cada tramo, su sentido de la orientación y la resistencia de los clásicos. El Spain Classic Raid es la prueba de regularidad histórica más larga de Europa.
Un reto de 2.100 kilómetros entre montañas, valles y desiertos
El recorrido establecido en esta décima edición llevará a los participantes a atravesar un total de 14 provincias y solventar un trazado marcado por la dureza del terreno y la diversidad del paisaje. El turismo es uno de los ingredientes básicos de esta iniciativa que llevará a la caravana a surcar espacios naturales de montaña, valles, olivares, ríos, áreas desérticas, etc. y pasar por pueblos y ciudades crisol de culturas. Cada día los equipos participantes en sus clásicos deberán complementar una media de 260 kilómetros y un total de 2.100 kilómetros. La aventura está asegurada.
En su recorrido, el raid pasará por enclaves históricos como La Seu Vella, Albarracín, Jaraba, Guimerà, Alcañiz, Caspe, Molina de Aragón, Chinchón, Consuegra, Tablas de Daimiel, Úbeda, La Puebla de Cazalla o Sanlúcar la Mayor, entre otros muchos. Asimismo, los participantes tendrán la posibilidad de conocer el Mar de Aragón, la mayor confluencia fluvial de la península ibérica; la espectacularidad de los campos de olivos de Jaén, en el que se cuentan más de 70 millones de unidades; o la primera central térmica solar comercial instalada en el mundo configurada por una torre de 114 metros y 624 espejos móviles, ubicada en la provincia de Sevilla.
Una veintena de personas configuran el equipo organizativo que dará cobertura técnica, sanitaria y administrativa a los participantes durante las 8 etapas. Además de gestionar con las autoridades pertinentes el paso de la caravana por los diversos tramos de la prueba y las ubicaciones de salida y llegada de cada jornada, la organización ha gestionado la reserva de más de 2.000 plazas hoteleras.
Toyota y SEAT dominan en número de inscritos
El Spain Classic Raid se disputa en dos categorías: general y anterior a 1980 y, en esta décima edición, se crea la especial Legends para aquellos vehículos que han participado en al menos siete ediciones. En esta edición hay inscritos 12 vehículos fabricados antes de 1980 y el más veterano de los que integrarán la caravana será un Volkswagen de 1964. Por marcas, será Toyota y SEAT los fabricantes que aporten más unidades. Citroën, Opel, Porsche, Mercedes Benz, Suzuki, Mitsubishi, Renault, Lancia o Subaru serán algunas de las 25 marcas representadas en esta aventura (ver lista de inscritos).
La décima edición del Spain Classic Raid finalizará el 26 de octubre en Dos Hermanas con una etapa con salida y llegada en la ciudad nazarena y recorrido por el trazado del Gran Hipódromo de Andalucía. Previamente, el viernes, se celebrará una gran fiesta popular en la localidad para dar la bienvenida a todos los participantes.