Greenpower Iberia incorporó a su forma de trabajo un software desarrollado por Branchory Greenpower para mejorar sus resultados en la pista
El 2023 fue el séptimo año que Greenpower Iberia estuvo presente en los circuitos de la Península Ibérica. Durante este tiempo, los equipos de estudiantes en sus diferentes categorías prepararon sus vehículos con puestas a punto adecuadas para las pruebas que se llevaron a cabo, tanto en trazados permanentes como urbanos, y muchas veces acompañando en estos circuitos a las actividades de los Racing Weekend, que se organizaron en colaboración con la FREDA.
Todo transcurrió según el programa previsto, pero también se dieron pasos para que los equipos aprendieran a estudiar u optimizar la configuración de sus vehículos prototipos antes, durante y después de la carrera.
En este caso, dentro del proyecto Greenpower, uno de los primeros pasos en la preparación de los vehículos de carreras para los equipos (especialmente para circuitos nuevos) es revisar las distancias alcanzadas por otros prototipos similares en su categoría, para luego realizar una simulación elegida (o configuraciones experimentales) para verificar si su vehículo será capaz teóricamente de completar el tiempo de la prueba de “resistencia”, pero con la mayor distancia recorrida posible.
Para ayudar a que esto se consiga más eficazmente, existe a disposición de los equipos un software y aplicación gratuitos desarrollados para circuitos profesionales del Reino Unido, EE.UU y la Península Ibérica por el equipo escocés Branchory Greenpower de educación secundaria.
Antes de empezar el trabajo de simulación teórica, los equipos deben tener en cuenta una serie de factores que afectarán al coche. Estos son:
- Resistencia aerodinámica
- Resistencia a la rodadura
- Fuerza de conducción
- Resistencia giratoria
- Desgaste de la batería
- Cambios de elevación (efectos de gradientes)
- Efectos del viento
- Pérdidas de motor relacionados con la temperatura
- Agarre en carretera
Durante los primeros años de participación de los equipos es normal que estos no tengan acceso a muchos de estos datos para realizar en profundidad su estudio, pero cuentan con otros teams o escuderías, como el PSEM de la Universidad de Lisboa, que han realizado estudios sobre el kit de iniciación y sus diferentes coches y prototipos para facilitar el acceso a esos datos de los nuevos estudiantes y que puedan introducir estas variables en los correspondientes análisis.
Otros equipos están centrados en el desarrollo de su propio sistema de telemetría y control de velocidad variable, como se puede apreciar en la imagen (1), pero para los equipos que realizan sus actividades en la Península Ibérica, especialmente los de educación secundaria, se ha apreciado que es necesario un apoyo externo para que estos puedan alcanzar un nivel internacional en los sistemas de simulación y telemetría.
Una de las herramientas que se está utilizando para acelerar el desarrollo de los equipos en España y Portugal es el sistema de telemetría diseñado entre 2015 y 2018 por los aprendices de los equipos Jaguar Land Rover Greenpower, uno de los cuales estuvo en Navarra coincidiendo con el NAPA Racing Weekend del mes de junio de 2023. Este Sistema cuenta con una aplicación gratuita que transmite datos vía bluetooth al teléfono móvil del conductor y luego al resto del equipo en boxes.
Mientras el equipo en boxes puede ver los datos con más detalle incluyendo información gráfica para revisar la forma en que el rendimiento del coche está evolucionando durante la carrera.
Es importante saber que uno de los factores importantes en la forma en que Greenpower ha evolucionado a lo largo de sus 25 años de historia es la forma de “Open Learning” en que tanto la propia organización de Greenpower, como los equipos individuales, han desarrollado sistemas que comparten, ayudando a los equipos menos experimentados a desarrollar sus conocimientos y habilidades más rápido. Por lo tanto, además del sistema informático del eChook Nano, el equipo Banchory Greenpower, que compite con 2 coches, ha producido su propio sistema de telemetría con el equipo en boxes siguiendo el desempeño de ambos coches en paralelo durante su carrera de 90 minutos.
Los responsables de los equipos de Banchory Racer consideran que para sus conductores que participan en la categoría de F24 (11-16 años), es más importante que se concentren en la carretera que tienen por delante, en la mejor línea de conducción disponible, además de ser conscientes de posibles coches que quieran rebasarlos. De este modo, el piloto solo recibe
información desde boxes a través de su sistema audio. Siguiendo la filosofía de open learning, los equipos de Banchory Racer también han desarrollado su propia App gratis para el teléfono móvil que esta disponible para todos los equipos que les interese. Igual que la App del eChook, es capaz de recibir y procesar datos desde el eChook Nano.
De esta manera, se puede ver como equipos completamente independientes de Jaguar LandRover o Banchory Racers pueden elegir entre estas aplicaciones gratis para procesar los datos disponibles vía Arduino y Bluetooth desde la PCB del eChook o de sus propios medios de control de rendimiento. Con esta aplicación, los responsables de cada equipo pueden definir quien tiene acceso a la información del rendimiento del equipo en sus móviles.
Hasta ahora ha sido posible ver como se configura el vehículo en preparación para la carrera, así como su control durante la misma. Sin embargo, es muy importante que los datos de retroalimentación se revisen con más detalle después de la carrera para identificar posibles errores en la configuración, así como las oportunidades de mejora, ya sea durante esta jornada de
pruebas o en eventos posteriores durante la temporada.
En algunos gráficos se puede observar que durante la sesión de prácticas según lo previsto hasta el minuto 70, donde la bajada de potencia y velocidad implicaba que había un consumo muy superior al previsto. Por lo tanto, durante la media hora entre prácticas y la carrera, la ratio de la transmisión se modifica 7%.
Muchas de las actividades de Greenpower están diseñadas para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus carreras profesionales en una variedad de sectores industriales. Sin embargo, aquí es interesante ver como los equipos de Greenpower de educación secundaria están realizando tareas directamente equiparables a los del sector de motorsport profesionales, donde se elabora información para analizar factores como los siguientes:
Esta forma de recopilación y análisis de datos es un parte fundamental del desarrollo de la base de conocimientos de cada equipo, en el mundo profesional de motorsports además de en Greenpower. También facilita la capacidad para anticipar cualquier problema de configuración en diferentes circuitos durante la temporada, no solo en relación con su vehículo o las pendientes y radios de cada curva, sino también las condiciones ambientales que a su vez varían los requisitos auxiliares como la refrigeración del motor, con el flujo de aire natural disponible o con motores eléctricos adicionales de enfriamiento.
Muchos de esto factores pueden parecer triviales para las carreras de EV de Greenpower dirigidas a estudiantes de 9 a 25 años de edad, pero es importante saber que cada ajuste fino tiene una implicación potente en el recorrido total que cada equipo puede lograr en cada carrera, teniendo en cuenta que los mejores equipos están alcanzando una media de 60 km/h con motores que solo tienen un tercio de un caballo (240w) y baterías con un total de 72Ah.
Durante los Racing Weekends, la colaboración de la RFEDA, en la organización de visitas a los equipos de Fórmula 4 y el control técnico de carrera fue clave para ayudar a los equipos, no solo para entender las mejoras que deben considerar, sino también la importancia del control de rendimiento de sus vehículos para asegurar que los mejoras que han incorporado están funcionando como estaba previsto y para ayudarles a identificar las mejoras para implementarlas antes de la prueba siguiente.
Para saber más sobre las actividades de Greenpower Iberia, aquí...