Llega el último esfuerzo antes del parón veraniego de la Fórmula 1 en forma de doble cita en dos circuitos diametralmente opuestos: Hungaroring y Spa-Francorchamps. La ronda magiar, un clásico de largo recorrido en el calendario, abrirá fuego este fin de semana.
Los monoplazas recuperarán sus paquetes de alta carga aerodinámica, casi al mismo nivel que en Mónaco, mientras que la semana siguiente, en Bélgica, la eficiencia aerodinámica será vital para beneficio de la competitividad tanto en las curvas de alta velocidad como en las largas rectas. Estos dos emplazamientos también son muy diferentes en clave meteorológica, ya que el verano es definitivamente mucho más caluroso en Hungría que en Bélgica, aunque hay que apuntar que, en los últimos años, la lluvia ha hecho acto de presencia durante el fin de semana en Budapest.
14 curvas y 4.381 metros de longitud
Hungaroring es un circuito muy sinuoso, con una sola recta real, la que incluye la línea de meta. Este es el punto de adelantamiento más probable, si no el único. Desde aquí se suceden 14 curvas, seis a la izquierda y ocho a la derecha, algunas de las cuales con radios de 180°. La pista también sube y baja y sus 4.381 metros la convierten en una de las más cortas del calendario, de nuevo casi lo opuesto a Spa-Francorchamops, que, con siete kilómetros, es la más larga. Esa sucesión de virajes hace que los pilotos no tengan tiempo para respirar durante las 70 vueltas de carrera. Hay dos zonas de DRS: una en la recta de meta y otra mucho más corta en el descenso de la curva 1 a la 2, con un único punto de detección antes de la entrada a la última curva.
En términos de fuerzas ejercidas sobre los neumáticos, Hungaroring no es particularmente severo. Por este motivo, Pirelli ha designado los mismos tres compuestos que el año pasado: el C3 como P Zero Blanco (Duro), C4 como P Zero Amarillo (Medio) y C5 como P Zero Rojo (Blando), lo que comporta un step más blando en comparación con la temporada en que aparecieron por primera vez los neumáticos de 18”. La tracción es uno de los factores más importantes en Hungría, especialmente en el eje trasero. La degradación puede ser alta, especialmente si hace mucho calor –y la previsión para este fin de semana va en este sentido–. No en vano, el año pasado se registró aquí la temperatura de pista más alta de la temporada: 53°C. Por ello, el sobrecalentamiento es un factor que debe mantenerse bajo control, no sólo en la carrera sino también durante la clasificación, ya que con el compuesto más blando, un piloto debe llegar a las dos últimas curvas con suficiente agarre, lo cual no es tarea fácil, ya que las secciones rectas cortas de la pista no dan mucho tiempo a los neumáticos para enfriarse.
El Hungaroring es un circuito permanente, pero no se usa mucho, por lo que los niveles de agarre aumentan significativamente cuanto más se engoma el asfalto. Esto será aún más probable este año, ya que la pista ha tenido un largo intervalo sin actividad a consecuencia de su reciente modernización. Por ello, el graining podría aparecer, especialmente en las primeras sesiones.
Un circuito remodelado por completo
Al acceder al paddock de Hungaroring este año, el circo de la Fórmula 1 se encontrará en un entorno muy distinto al de 2023. La instalación se ha remodelado por completo, un objetivo logrado tras labores intensas que han implicado, las 24 horas del día, a entre 400 y 500 personas trabajando en algún momento. Se han utilizado cuatro grúas fijas y cinco móviles, instalado 390 kilómetros de tuberías, 3.200 toneladas de acero, 1.674 metros cúbicos de cemento prefabricado y 32.000 toneladas de cemento. El trabajo también ha comportado mover 17.000 metros cúbicos de tierra. Además de las instalaciones, también se han construido los muros de la zona posterior a la tribuna principal, con una longitud total de 450 metros, así como una nueva escalera que conduce a las áreas destinadas a los espectadores. Los edificios en el nivel inferior del paddock han sido demolidos, por lo que el nuevo paddock ahora cubre una superficie de 8.000 metros cuadrados.
Max Verstappen ganó aquí el año pasado, al final de una carrera en la que todo el pelotón optó por una estrategia a dos paradas. Los compuestos Medio y Duro fueron las elecciones más populares para la salida, aunque cuatro corredores optaron por el Blando para aprovechar el extra de agarre al arrancar. Entre ellos estuvo Carlos Sainz, capaz de remontar del undécimo al sexto lugar en la primera vuelta. Este fin de semana también es probable que los C3 y C4 sean los preferidos en carrera, mientras que el C5 será el protagonista de la clasificación.
Acogiendo grandes premios desde 1986
El Gran Premio de Hungría apareció por primera vez en el calendario en 1986, el primer evento de Fórmula 1 celebrado detrás del antiguo Telón de Acero. Ha formado parte del campeonato desde entonces, atrayendo a espectadores de países como Finlandia y Polonia, que tenían en el Hungaroring el circuito más cercano desde el que animar in situ a sus compatriotas, como Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen o Robert Kubica.
En una pista donde adelantar no es tarea fácil, la clasificación adquiere gran importancia, lo que explica por qué en 16 de las 38 ediciones celebradas hasta la fecha el ganador haya sido el detentor de la pole position, y que sólo en cuatro ocasiones haya vencido un corredor clasificado más allá de la segunda fila de la parrilla. Lewis Hamilton es el piloto más exitoso aquí, con ocho victorias, y también quien detenta más pole positions (9) y podios (11).
Entre los equipos, McLaren lidera la lista con 11 triunfos, por delante de Williams y Ferrari, empatados en segundo lugar con siete, mientras que Mercedes tiene la mayoría de las poles (9), una más que McLaren y Ferrari. La Scuderia encabeza la tabla de podios, con 26, precediendo a McLaren (23) y Williams (18).
Cinco corredores han logrado su primera victoria en Fórmula 1 en esta pista, dos de los cuales, Fernando Alonso (2003) y Esteban Ocon (2021), competirán este fin de semana. Los otros son Damon Hill (1993), Jenson Button (2006) y Heikki Kovalainen (2008).
Horarios y dónde ver el Gran Premio de Hungría:
- Entrenamientos libres 1: viernes 19 de julio - 13.30h - 14.30h
- Entrenamientos libres 2: viernes 19 de julio - 17.00h - 18.00h
- Entrenamientos libres 3: sábado 20 de julio - 12.30h - 13.30h
- Clasificación: sábado 20 de julio - 16.00h - 17.00h
- Carrera (70 vueltas): domingo 21 de julio - 15:00h
Como es habitual, el Gran Premio de Hungría se podrá ver a través de la plataforma DAZN (acutal propietaria de los derechos de la Fórmula 1 en España hasta 2026) y de Movistar Plus (dial 69).