Ferrari sigue mostrando su superioridad, mientras que los demás equipos van encontrando su lugar en la parrilla. Con un Red Bull con problemas de fiabilidad y un Mercedes perdido, todo puede pasar
El Gran Premio de Emilia Romagna es la primera cita europea de esta temporada, y aunque la siguiente cita se disputará en Miami, podemos dar por empezada la gira por Europa de la Fórmula 1. El Autódromo Enzo e Dino Ferrari acogerá este fin de semana la primera carrera al sprint de la temporada 2022, por lo que en esta jornada del viernes los equipos contarán, únicamente, con una sesión de entrenamientos libres antes de la clasificación. Hasta el último momento ha habido dudas de si esta sesión de libres se disputaría o no, al igual que ha ocurrido con las categorías inferiores, debido a las condiciones meteorológicas de Imola.
Finalmente se daba luz verde y era Valtteri Bottas quien estrenaba el trazado, seguido de ambos Haas. El finlandés inauguraba los tiempos a bordo de su Alfa Romeo con una vuelta de 1:43.277, mientras que Charles Leclerc era el primero en trompear en la salida de Acqua Minerale, mostrando indicios de que la pista aun no estaba en buenas condiciones. Nicholas Latifi no tardaría en hacer de las suyas, protagonizando la primera salida de pista en la curva 7, que le llevaba directo a la grava y con un pase directo a boxes.
Max Verstappen conseguía colarse en la primera posición, marcando el primer tiempo competitivo de la sesión 1:37.247, seguido del Ferrari de Leclerc, quien se quedaba a medio segundo del holandés. Los equipos lo han tenido difícil para probar cosas en esta primera sesión antes de la clasificación pues las condiciones de lluvia y el estado de la pista no han ayudado.
En esta cuarta cita del campeonato, Esteban Ocon estrena su segundo motor, mientras que su compañero de equipo, Fernando Alonso, se queda con el único suelo disponible del equipo, un suelo mucho más ligero que el anterior y con modificaciones en las esquinas laterales, mejorando de esta manera la aerodinámica del coche del asturiano. Por otro lado, el Ferrari de Carlos Sainz también estrena unidad de potencia, dejando la antigua para las sesiones de los viernes.
A 40 minutos del final de la sesión, Leclerc conseguía una marca de 1:35.629, que le colocaba directamente en la primera posición. Minutos más tarde, el monegasco volvía a repetir el trompo en Acqua Minerale, mientras que Lando Norris se iba directo a la grava en la curva 18, lo que le mandaba directo a boxes para revisar el estado del monoplaza.
Poco a poco la pista iba mejorando y los pilotos ya eran capaces de marcar una trazada en seco como guía. Sergio Pérez supo aprovecharlo y conseguía la primera posición con un crono de 1:35.476, dejando por detrás a ambos Ferraris. A 30 minutos del final, el Aston Martin de Sebastian Vettel era el primero en salir a pista con neumático intermedio, algo que copiaron Lance Stroll, los Ferrari de Sainz y Leclerc y el McLaren de Norris.
Ya a 20 minuto del final, Norris marcaba su mejor tiempo de la sesión lo que le colocaba en la tercera posición, casi a 2 segundos del líder, Carlos Sainz, quien, con los dos primeros sectores en morado se hacía con el primer puesto de la tabla. Poco le duraría la gloria al madrileño, pues el Ferrari de Leclerc iba volando y conseguía arrebatarle la posición a su compañero, dejando al español a 0.094 segundos.
Aquellos pilotos que incorporaban el neumático intermedio en sus monoplazas, iban notando como la pista mejoraba y con ella, sus tiempos. Ferrari se hacía con los dos primeros puestos, el Red Bull de Verstappen se colaba en la tercera posición, seguido de Vettel, Pérez y ambos McLaren, quienes dieron un gran salto cualitativo en Australia. La lucha por la primera posición seguía disputándose entre los Ferrari, Sainz conseguía teñir de morado los 3 sectores, marcando un 1:30.803 tras una salida de pista de Leclerc, pero a 10 minutos del final de la sesión, el monegasco fijaba con un 1:29.402 su primera posición. Sorprendentemente, los Haas se han hecho un hueco entre las primeras posiciones, con Kevin Magnussen en cuarta posición y Mick Schumacher en la quinta.
A pocos minutos del final de la sesión, Lando Norris protagonizaba la primera bandera roja del fin de semana. El británico se iba de excursión en Acqua Minerale, y aunque la bandera roja ya estaba desplegada, el número 4 de McLaren conseguía llegar a boxes y la bandera verde tardaría pocos segundos en desplegarse. La sesión se reanudaba y menos Verstappen, Pérez, Alonso, Ocon y Norris, los demás salían a aprovechar los últimos minutos de la única sesión de entrenamientos libres del viernes, antes de la clasificación. Cuando parecía que todo había terminado, Valtteri Bottas finalizaba la sesión de cara al muto de Acqua Minerale, siendo incapaz de sacar el coche de la grava.