Hace unos meses, en mayo, la firma coreana presentó las primeras imágenes del EV3, un SUV compacto de 4,3 metros de longitud y 204 CV de potencia. Ahora lo hemos podido ver y tocar en primera persona.
Desde 2014, cuando lanzó el Soul EV, su primer coche eléctrico global, Kia es una marca con una firme apuesta por la electrificación. Su actual gama contempla modelos eléctricos de todo tipo, coronados por su imponente EV9, un SUV de hasta 7 plazas concebido bajo la filosofía de diseño “Opuestos unidos” de Kia.
Exteriormente, y hasta en su tecnología y su apuesta por la digitalización en su tablero de manos, el EV3 es un EV9 a escala. Comentan jocosamente desde Kia España que se trata de un EV9 al que han metido en una lavadora y ha encogido…
El EV3 mide 4,3 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,56 de alto. Su distancia entre ejes es considerable (2,68 m), lo que le otorga una gran habitabilidad interior. Su bastidor está basado en la Plataforma Modular Eléctrica Global de Kia (E-GMP), que incorpora baterías de cuarta generación. Se trata de un vehículo de tracción delantera (es posible que en el futuro haya un 4x4 más potente y deportivo denominado GT) cuyo motor eléctrico ofrece 204 CV. El par (283 Nm) es, como en todos los eléctricos, instantáneo. Cuenta con dos variantes en cuanto a capacidad de batería. La mayor es de 81,4 kWh, y la más pequeña, de 58,3 kWh. Con esta batería de gran capacidad, su autonomía puede alcanzar hasta 605 km (WLTP). La velocidad máxima está limitada a 170 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,5 segundos. Además, el EV3 es el primer modelo equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0 de Kia, que permite al conductor ajustar el nivel de retención según sus preferencias.
En nuestra primera aproximación al modelo (una presentación estática) hemos podido comprobar el cuidado diseño de este coche. Sin duda, es un modelo muy llamativo, como su hermano mayor, el EV9.
Precios muy competitivos
En el interior, Kia ha configurado un habitáculo muy funcional, y muchos de sus elementos están fabricados con materiales reciclados. Llama la atención la pantalla panorámica de casi 30 pulgadas dividida en tres partes,donde destaca una zona exclusiva para la climatización. En la consola central se incluye una curiosa bandeja deslizante y una zona de almacenamiento. Como en otros modelos de la gama, el selector del cambio se ha situado en la columna de la dirección, en la parte baja de ésta.
La gama del nuevo EV3 se articula en torno a tres acabados: Air, Earth y GT-Line. Los dos primeros pueden elegirse con la batería de gran capacidad o la estándar. El GT-Line, el más completo y equipado, sólo estará disponible con la batería grande. El EV3 incorpora un equipamiento de máximo nivel, contando incluso con elementos hasta ahora vistos sólo en modelos de categoría superior.
En cuanto a los precios, Kia ha hecho un gran esfuerzo en este punto y las cifras van desde los 29.995 euros del modelo más asequible hasta los 41.780 del GT-Line Long Range (precios con descuento y financiación). De este modo, si nos acogemos al Plan MOVES y sus 7.000 euros de incentivo, el más económico se queda en 22.995 euros, y el de más autonomía y equipamiento, en 34.780.