El inicio de la octava temporada en el WRC supone un nuevo paso para Toyota, que se ha traducido en un nuevo podio para dos de sus pilotos; Sébastien Ogier y Elfyn Evans.
Tanto Sébastien Ogier como Elfyn Evans participaron en una emocionante lucha por la victoria durante todo el evento en el Rally de Montecarlo, donde los pilotos se enfrentaron a unas condiciones meteorológicas cambiantes en las carreteras asfaltadas de los Alpes franceses.
Ogier subió al liderato el sábado por la tarde cuando logró la victoria de etapa, en la que fue la número 700 de su carrera deportiva en el WRC y finalmente llegó al último día del domingo en la segunda posición a sólo 3,3 segundos del primer clasificado, Thierry Neuville (Hyundai).
A pesar de sus esfuerzos por ampliar su récord en Montecarlo, Ogier y su copiloto Vincent Landais finalmente tuvieron que conformarse con la posición posición final, terminando a 16,1 segundos del ganador.
Evans y su copiloto Scott Martin hicieron un excelente comienzo de temporada, consiguiendo una ventaja temprana que mantuvieron hasta el sábado por la mañana.
Después de acumular buenos puntos bajo el nuevo formato del campeonato al terminar el penúltimo día en tercer lugar. Evans continuó presionando con fuerza el domingo cuando se ofrecieron puntos adicionales para los pilotos más rápidos. Ocupó el segundo lugar en la clasificación del domingo, además del cuarto lugar en el Power Stage que cerró el rally, para terminar el fin de semana con 21 puntos y en el tercer lugar en la clasificación. Ogier, que fue segundo en el Power Stage y tercero el domingo, es segundo con 24 puntos.
Takamoto Katsuta se vio perjudicado en una salida en una de las curvas con hielo en el asfalto y perdió cinco minutos, pero mostró un ritmo fuerte junto a su copiloto Aaron Johnston y subieron hasta el séptimo lugar en la general.
Con el segundo y tercer lugar en la general, en la clasificación del domingo y en el Power Stage, TGR-WRT lidera el campeonato de constructores por un punto.
El GR Yaris Rally2 hizo su debut competitivo en el WRC este fin de semana con tres de los cuatro coches inscritos completando la distancia completa del rally en manos de equipos clientes. Sami Pajari y Enni Mälkönen (Printsport) fueron el equipo mejor clasificado al final, 12º en la general y quinto en la clase RC2.
La siguiente prueba será el Rally de Suecia (del 15 al 18 de febrero) siendo el único evento íntegramente invernal de la temporada que se disputa sobre nieve y hielo. Los tacos de metal insertados en los neumáticos se clavan en la superficie para proporcionar agarre y permitir algunas de las velocidades más altas del año.
Clasificación final del Rally Montecarlo
1 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) 3h9m30.9s
2 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +16.1s
3 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +45.2s
4 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +1m59.8s
5 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 HYBRID) +3m36.9s
6 Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +5m34.6s
7 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +8m28.5s
8 Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) +10m29.8s
9 Pepe López/David Vázquez (Škoda Fabia RS Rally2) +10m33.8s
10 Nikolay Gryazin/ Konstantin Aleksandrov (Citroën C3 Rally2) +10m45.2s