El piloto español retorna este fin de semana al máximo certamen tras cumplirse casi seis meses de su última participación. A los mandos del tercer Hyundai i20 N Rally1, afronta la cita portuguesa con el objetivo de conquistar el cajón más alto del podio.
Dani Sordo regresa este fin de semana al Mundial de Rallyes. Después de casi seis meses, el piloto español vuelve al máximo certamen para iniciar su decimonovena temporada consecutiva en la categoría reina. El escenario elegido para su retorno, Portugal. Las carreteras del país vecino siempre las disfruta. Acumula tres podios seguidos sobre ellas y este año piensa en el objetivo más ambicioso: ganar. Junto a Cándido Carrera, afronta la cita lusa con la intención de sumar su cuarta victoria en la élite, la que sería su primera a los mandos del Hyundai i20 N Rally1 híbrido.
"Estoy muy emocionado por volver al coche, especialmente en Portugal", asegura el de Puente San Miguel, que arriba a la quinta ronda del curso 2024 preparado para cualquier condición que se presente. Sus jornadas de test las realizó con el firme seco y en su participación en el Rali Terras d'Aboboreira encontró lluvia, barro y niebla. Las previsiones meteorológicas descartan la probabilidad de que aparezca el líquido elemento, pero sí este hace una visita inesperada, Dani tendrá datos en los que indagar y, así, encontrar la configuración más adecuada a las circunstancias.
El representante del equipo Hyundai Motorsport define el evento portugués como "un desafío único" para los vehículos, tanto por las temperaturas altas que suelen imperar en esta época del año como por el perfil de los tramos. "Por estos motivos es clave conseguir un set-up ideal para hacerlo bien", relata el cántabro. "Hemos trabajado mucho para perfeccionarlo y asegurarnos de que podamos atacar duro durante el fin de semana", añade. Portugal se presenta como la primera prueba sobre tierra real de la temporada debido a las características especiales del 'Safari' en Kenia.
Portugal cuenta con la lista de inscritos más potente de la actual campaña. A los pilotos que compiten a tiempo completo se suman la gran mayoría de los que disponen de programas parciales. En los de este último grupo, además de Sordo, destacan Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier. Dani dice que "será interesante" el calibrar fuerzas con rivales que "están siendo tan competitivos" a pesar de no luchar por el título. El finlandés y el francés de Toyota han demostrado que su nivel permanece intacto y, como el español, tratarán de aprovechar el orden de salida para destacarse.
Los tramos portugueses, más en las épocas de sequía, exigen a los equipos encargados de abrir carretera con unos arduas labores de limpieza. Este es otro de los factores que el #6 cataloga de importantes: "Habrá un gran impulso para los que salgan más atrás". Maximizar el efecto de ese carril que los Thierry Neuville y Elfyn Evans irán creando, una tarea obligatoria en la etapa del viernes para quienes quieran postularse como candidatos al triunfo. Entre ellos, un Sordo que, en su mente, tiene "el objetivo último de ganar" y "sumar todos los puntos que sean posibles para el equipo".