Alejandro Cachón fue segundo a 7.7 segundos y Jose Antonio "Cohete" Suárez, tercero a 11.2 del ganador.

Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën C3 Rally2) han entrado a formar parte de la historia del Rallye Recalvi Rías Baixas al inscribir su nombre como vencedores de una 57ª edición que va a quedar grabada para siempre en la memoria de los aficionados gallegos.

Como se preveía, los tres equipos que pelean por llevarse el título del S-CER protagonizaron una lucha sin cuartel. Alejando Cachón presentó su candidatura a la victoria con el mejor crono en el tramo cronometrado de clasificación del viernes; José Antonio "Cohete" Suárez se adjudicó los dos primeros scratch del rallye pero sufrió una penalización de 10 segundos por adelantarse en las salida del TC3 y fue Ruiloba el que consiguió finalizar la primera etapa como líder provisional, con tres segundos de ventaja sobre sus perseguidores; una renta que defendió con uñas y dientes este sábado para llevarse el triunfo final. El equipo asturiano acabó el rallye tras imponerse en tres de los diez tramos cronometrados, con 7.7 segundos de ventaja sobre Alejandro Cachón y 11.2 con respecto al Recalvi Team Suárez-Iglesias que de nada le valió adjudicarse el mejor crono en último tramo.

Cachón sale reforzado

A pesar de quedarse a las puertas de la victoria, Alejandro Cachón sale del Rías Baixas reforzando su posición en el campeonato. Pese a sufrir algunos problemas de rendimiento en su Toyota GR Yaris, el asturiano lograba vencer en la primera pasada por el tramo de Salceda, que además era TC+: especial cronometrada en la que entraban en juego 3, 2 y 1 punto extra en la clasificación general del supercampeonato respectivamente para los tres mejores tiempos. Un premio que le permite volver a liderar la clasificación general provisional del S-CER.

Bonita también fue la lucha que protagonizaron Jorge Cagiao y Javier Pardo por hacerse con la cuarta posición. El piloto de Narón a los mandos del Alpine A110 R-GT la mantuvo durante gran parte del rallye, pese a arrastrar desde hace varios días un proceso infeccioso que incluso le ha provocado fiebre a lo largo de la carrera. Sin embargo, en la recta final de la prueba, Pardo lograba superarlo en la clasificación para situarse a los pies del podio.

La sexta posición de la general fue para Daniel Berdomás; José Luis Peláez acabó séptimo y completaron el Top Ten, Sergi Pérez, el local Manuel Fernández y Unai de la Dehesa, un grupo del que se cayó Iván Ares en el tramo final del rallye. El piloto coruñés no se encontró a gusto a los mandos de su Hyundai i20 Rally2 en esta edición del "Rías" y acabó abandonando en el enlace de la última especial, tras sufrir una pequeña salida de carretera en el TC9 Gondomar-Porriño.

Lamela, Rodríguez, de la Dehesa, López y Hugo Rodríguez, se imponen en las copas de promoción

José Manuel Lamela y Josep Bassas se disputaron hasta el último kilómetro la victoria en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, un triunfo que finalmente se llevó el equipo Bassas-Muñoz.

Una situación similar se vivió en la Clio Trophy Spain Asfalto, donde Gabriel Rodríguez le arrebató el primer puesto a Javier Cañada en el TC10.

Unai de la Dehesa lideró durante todo el rallye el Desafío Peugeot España y la Peugeot Rally Cup Ibérica; en la Copa Hyundai i20 N Rallye se impuso Sergio López y en la Dacia Sandero Evo Cup Hugo Rodríguez, ganador del Volante AUTOhebdo SPORT de Rallyes, se impuso con total autoridad.

Entre los equipos locales, encuadrados dentro del Criterium Recalvi, el mano a mano protagonizado entre Jorge Pérez y Pablo Pazó durante los primeros tramos del rallye, se decantó finalmente a favor del equipo de Salceda. El Porsche 911 GT3 fue un minuto y medio más rápido que el Talbot Sunbeam Lotus.

Te podría interesar