El Rally de Lisboa, que se disputa del 16 al 18 de junio, supone el debut sobre asfalto de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup este año. El campeonato llega al ecuador de la temporada con una diferencia de dos puntos entre el primer clasificado y sus inmediatos perseguidores.

La cita portuguesa, nueva para todos y dada la igualdad existente, se espera que sea muy emocionante desde el principio, ya que no faltan candidatos en la lucha por la victoria, con pilotos que buscan aumentar su ventaja y otros recuperar puestos en la general de la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi.

tgr iberian cup 01

Hasta el momento se han disputado tres rallys, que han contado con tres ganadores distintos, lo que demuestra la competitividad existente y el interés que despierta la TGR Iberian Cup. La pareja formada por Bruno Bulacia-Axel Coronado (CSM Automoció) se encuentra en la primera posición tras dominar el Rally Terras D’Aboboreira, a finales de abril. El piloto boliviano logró la puntuación más alta (21+6 puntos) en lo que va de temporada, lo que le permitió ponerse como líder con una ventaja de dos puntos respecto de Sergi Francolí-Javier Moreno (CSM Automoció) y Ricardo Costa-Rui Vilaça (Macedo & Macedo GTW Racing). De este trío, Bulacia es el único que suma un abandono, el de Fafe ‒aun así, sumó 7 puntos extra‒, mientras que Francolí y Costa han estado en la meta en las tres carreras, con victoria del español en Fafe.

tgr iberian cup 09

Alberto Monarri (IPPON Motor Vallés), que también cuenta con tres resultados, es otro de los pilotos más regulares y ocupa el cuarto puesto de la clasificación, con 10 puntos de desventaja respecto del líder y a 8 de los dos equipos perseguidores. El actual “top 5” lo cierra Dani Berdomás (Grupo Breogán), otro de los pilotos que ha subido a lo más alto (Terra da Auga) esta temporada, tras arrancar el año con una novena posición en Fafe y no haber podido terminar en el Rally Terras D’Aboboreira. Aunque cuenta con 21 puntos menos, hay que recordar que, de las 8 carreras que forman la temporada, los participantes podrán descontar un resultado de las pruebas disputadas en Portugal y otro de las disputadas en España, por lo que el piloto del Grupo Breogán sigue siendo uno de los aspirantes al título.

tgr iberian cup 11

Con solo 5 puntos menos que Berdomás, en el sexto lugar, se sitúa Pedro Lago Vieira (Toyota Caetano Auto), que también ha demostrado su capacidad para mejorar en cada rally, al igual que Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing), quien en esta primera parte de la temporada ha estado por debajo de las expectativas, al sumar un abandono (Fafe), un 9º y un 4º puesto. El piloto de Famalicão se sitúa por detrás del francés Jean-Michel Raoux (WINTech Competiçáo), que en Lisboa estará nuevamente ausente. Empatado a puntos con Campos se encuentra José Mulero (Grupo Labasa).

En décima posición de la Toyota Gazoo Iberian Cup se sitúa Javier Villa (Asturhíbrido), con un punto de ventaja respecto de Pierre Lafay (CHL Sportauto) e Isaac Vera (KOBE Motor), que no se han inscrito en esta prueba. Albert Llovera (Grupo La Grajera), Joan Sabater (CSM Automoció) y Manu Gascou (Macedo & Macedo GTW Racing) cierran la clasificación general, junto a Jonathan Rieu (WINTech Competiçáo), que todavía no suma ningún punto.

tgr iberian cup 02

Con 10 especiales cronometradas (100,86 km), el Rally de Lisboa arranca el viernes, con el tramo de clasificación (11:30) y shakedown (13:45-15:15), en la región de Torres Vedras. La sede del rally se ubica en el Muelle de Pedrouços, en Lisboa, donde se encuentra el Parque de Asistencia. La carrera, organizada por la Federación Portuguesa, arranca el sábado por la mañana, a las 9:00 horas, con los tramos de Vila Franca de Xira (8,66 km), Alenquer 1 (16,43 km) y Vinos de Lisboa 1 (5,26 km). Por la tarde, los participantes repiten estos tres tramos y suman un paso por Montejunto (9,08 km). El domingo se disputan las tres últimas especiales cronometradas, Loures (5,343 km), Transgrua (15,97 km) y ESC Online (9,77 km), con final del rally previsto a las 13:39, junto al Palacio de los Descubrimientos, en Lisboa.

tgr iberian cup 03

tgr iberian cup 2023

Te podría interesar