La mítica prueba osonense sigue consolidándose en el calendario del Campeonato de Cataluña de Montaña desde que V-Line Org. y el Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà, con la ayuda de Cerdanya Racing, decidieron recuperarla en 2019.
La prueba cuenta con un total de casi seis kilómetros cronometrados de la carretera BV-4608 desde la Escuela EFA Quintanes, donde también se encuentra la base, hasta poco antes del cruce de Sobremunt. Un total de 70 inscritos entre las modalidades de Velocidad, Legend y Regularidad han competido por el espectacular trazado de La Trona en una matinal soleada y con una temperatura más que agradable, aunque los pilotos han destacado el delicado grip del asfalto en las primeras ascensiones de entrenamientos.
Ambas carreras de entreno han contado con diferentes vencedores en cuanto a la clasificación absoluta, aunque el gran protagonismo se lo ha llevado Joan Salvans, dominador entre los Turismos con su Porsche. Eudald Carbonell y Jordi Vilardell se han alternado los triunfos entre los monoplazas con sus CM Promo, siendo el de Peralada el más rápido en la segunda después de poder reparar los daños a su Demon Car provocados por una salida de carretera al inicio del día. El andorrano Ramon Plaus ha seguido de cerca a Carbonell en su categoría, siendo Felipe Brandao el mejor entre los CM+. Gerard de la Casa ha finalizado segundo en Turismos en ambas mangas de entrenamientos con su espectacular Ford Fiesta, alternándose el tercer puesto Josep Mª Soler y Kike Perelló.
Como se ha podido pronosticar ya en los entrenos, el joven piloto de Demon Car Jordi Vilardell ha dominado a placer la prueba de V-Line Org y se ha sobrepuesto enseguida al susto de la mañana con grandes registros y al volante de su monoplaza ha certificado un contundente triunfo final. Le han acompañado en el podio de CM-Promo Eudald Carbonell, rodando en tierra de nadie con otro Demon, y Ramon Plaus (Silver Car S3). Con otro vehículo de la marca Silver, Felipe Brandao fue el más rápido en CM+.
Joan Salvans volvió a demostrar su velocidad en un trazado en el que no tiene rival. El del Porsche 997 GT3 no ha dado opción a sus contrincantes en ninguna de las mangas cronometradas y se ha llevado con comodidad el triunfo a la categoría de Turismos, en la clase 2 y además ha subido al segundo escalón del podio absoluto final de la XIX Pujada a La Trona. A más de 3,6 segundos se ha clasificado su compañero en la escudería Baporo Motorsport, el piloto andorrano Gerard de la Casa (Ford Fiesta RX), que a su vez ha abierto un gran hueco respecto al tercero. Venido desde Baleares, Kike Perelló ha colocado a su imponente Porsche en el último cajón del podio de Turismos en una ajustada lucha con Santi Guitart, el vencedor absoluto del 2023, que esta vez ha decidido salir con el nuevo Peugeot 205 Proto de Demon Car.
Por clases; Xavier de la Vega ha vencido en la 3 con un bonito Seat León Supercopa MKII y en la 4 lo ha hecho Josep Maria Soler (Skoda Fabia R5). En la 5A el más rápido ha sido Cèsar Lafon, con un Renault Clio Cup, en la nutrida clase 5B ha triunfado Jose Maria Garcia Luque con un eficaz Peugeot 205 Rallye mientras que entre los numerosos equipos de la 5C Jordi Vilardebò no ha dado opción a los sus rivales. Ramon Vila ha impuesto su Ford Escort Cosworth en la 6A y Jordi Genebat ha ganado en la 6B con un Opel Kadett GSI.
Gran papel de la Regularidad
Cabe destacar la numerosa participación en las categorías de Regularidad y Regularidad Sport, que entre ambas han sumado más de una veintena de equipos inscritos con sus respectivos vehículos clásicos. En la primera de ellas el mejor ha sido Ramon Martí, vencedor también de la pasada edición, que ha repetido la hazaña a los mandos de su BMW 320i aventajando en más de un punto a Delfí Sanmartí (Opel Kadett GSI 16V), con Josep Maria Martí tercero. Jordi Pitarch ha llevado su VW Golf GTI a lo más alto en Regularidad Sport logrando un cómodo triunfo frente a Lluís Coma-Cros y Josep Garcia, ambos con Porsche.
La nota de color la ha puesto la participación del Selex ST3 de Carles Miró, un vehículo con el que el piloto de Gurb era un habitual en el certamen catalán de montaña a finales de los años 70 y con el que había competido en La Trona hace más de 40 años.
La prueba no habría sido posible sin la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà y la ayuda de Desguaces La Gleva, Cequin – Centro Ecuestre Quintanes, Escuela EFA Quintanes, Ángel Danés Vic, Extintores POBE, AUTOhebdoSPORT y Cerdanya Racing, que han puesto todo el esfuerzo para hacer posible sacar adelante la 19ª edición de "La Trona".
Clasificación final Velocidad XIX Pujada a La Trona
1- Jordi Vilardell (Demon Car, Cl. 9), 3:55.461
2- Joan Salvans (Porsche 997 GT3, Cl. 2), +4.453
3- Eudald Carbonell (Demon Car CM R2, Cl. 9), +6.504
4- Gerard de la Casa (Ford Fiesta, Cl. 2), +8.137
5- Ramon Plaus (Silver Car S3, Cl. 9), +9.080
6- Felipe Brandao (Silver Car S2F, Cl. 8), +10.087
7- Francesc Olivé (Demon Car, Cl. 8), +14.809
8- Enrique Perelló (Porsche 991 GT3, Cl. 2), +16.456
9- Santi Guitart (Peugeot 205 Demon Car, Cl. 2), +17.023
10- Josep Ma. Soler (Skoda Fabia R5, Cl. 4), +19.738
11- Xavier de la Vega (Seat León Supercopa MKII, Cl. 3), +27.197
12- Josep Traserra (Porsche 997 GT3, Cl. 3), +29.426
13- Jordi Vilardebò (Peugeot 205 GTI, Cl. 5C), +33.925
14- Cèsar Lafon (Renault Clio Cup, Cl. 5A), +35.269
15- Jose Maria Garcia (Peugeot 205 Rallye, Cl. 5B), +36.142
Hasta 44 clasificados
Clasificación final Regularidad Sport XIX Pujada a La Trona
1- Jordi Pitarch (Volkswagen Golf GTI MKII), 36,6 punts
2- Lluís Coma-Cros (Porsche 930), 112,5 punts
3- Josep Garcia (Porsche 911 SC), 138,4 punts
Hasta 12 clasificados
Clasificación final Regularidad XIX Pujada a La Trona
1- Ramon Martí (BMW 320I), 32,5 punts
2- Delfí Sanmartí (Opel Kadett GSI), 33,9 punts
3- Josep Maria Martí (Seat 131), 56,9 punts
Hasta 7 clasificados