Javier Benito, Roberto Martínez, Juan Carlos Barredo, Iván Piña, Pol Pons y Josep Aranda vencieron en la quinta prueba del CEAX Goldspeed
El Automóvil Club Mirandés tuvo un fin de semana sumamente complicado en la organización de la quinta prueba del CEAX Goldspeed disputada este fin de semana en el circuito Antonio Vadillo ubicado en el polígono de Bayas de Miranda de Ebro, pues a las previsiones atmosféricas desfavorables, que posteriormente no lo serían tanto, se unía la ausencia de Alfonso Saiz, uno de sus comisarios de pista que siempre ocupaba la torre 7 y que fallecía en los últimos meses del pasado año.
La jornada del sábado se iniciaba con unas condiciones atmosféricas desaplacibles para los 105 pilotos autorizados y una pista con mucho barro, pero con el avance de las mismas se iría limpiando lo suficiente para poder competir, aunque no como hubiera sido deseable. Afortunadamente la lluvia cesaba durante la tarde, lo que permitía disfrutar a los pilotos y aficionados de las carreras al igual que en toda la jornada del domingo, donde varias banderas rojas y algunos incidentes retrasaron el programa horario previsto.
División 1
Óscar Rubio, que regresaba al certamen tras tres años sin competir, marcaba el mejor crono en la manga de calificación, pero no conseguía terminarla por una avería mecánica. Las dos mangas clasificatorias tampoco iban a ser favorables para el piloto aragonés del Citroën Saxo Proto, pues en la primera un toque de otro participante le dejaba fuera y en la segunda era una avería. Rodrigo
Aranda se imponía en sus dos series de las mangas clasificatorias del sábado con Rafael Gallardo y Javier Benito repartiéndose las dos restantes, aunque en las dos del domingo volvíamos a tener a dos ganadores diferentes en las dos de la tercera clasificatoria, que eran para José Carlos Gómez y Tomás Aranda.
Una gran salida situaba a un sorprendente Javier Benito en una primera posición que lograría aguantar muy bien durante las ocho vueltas, primero presionado por Rodrigo Aranda hasta que se iba largo en una curva y cedía un par de puestos, y posteriormente por Tomás Aranda. Así, Javier Benito conseguía su primera victoria en el CEAX Goldspeed seguido por Tomás y Rodrigo Aranda, pues José Ángel Moratilla, que había finalizado inicialmente tercero, era penalizado por salida falsa. Además, Rafael Gallardo no podría salir en la final pues cuando ya estaban en la parrilla de salida comprobaba como no le funcionaba la luz de freno.
División 2
Posiblemente en el peor momento de la mañana, pues la lluvia dejaba mucho barro acumulado en la pista, los pilotos de esta categoría tenían bastantes problemas para avanzar y el más beneficiado era José María Escuder, que marcaba el mejor tiempo en la manga de calificación. Roberto Martínez ganaba sus dos series del sábado en las dos primeras mangas clasificatorias mientras Julio Sotelo y José María Escuder se repartían las dos restantes. Roberto Martínez volvía a adjudicarse su serie del domingo en la tercera manga clasificatoria con Gabriel Serrano ganando la otra.
José María Escuder estuvo a punto de conseguir su primera victoria en el CEAX tras liderar la final hasta los últimos metros, cuando prácticamente bajo la bandera a cuadros era superado por Roberto Martínez, pues el piloto aragonés del Toyota venía detectando ya un fallo de alimentación de combustible, que sería lo que finalmente le haría ceder la primera posición. También en la última curva Iván Cordero adelantaba a Julio Sotelo para ser tercero.
División Buggy
Joan Enric de María realizaba el mejor crono en la manga de calificación y lograba vencer en sus dos series de las dos mangas clasificatorias del sábado. A punto estuvo de hacerlo también Carlos Hernando, que después de ganar la primera cometía un error en la segunda cuando lideraba la misma y en la cual terminaba imponiéndose Alberto Arce. Ahora sí, Carlos Hernando se adjudicaba
la primera serie del domingo de la tercera manga clasificatoria y Juan Carlos Barredo lo hacía en la segunda.
La final arrancaba con un serio incidente en la primera curva donde se veían implicados varios monoplazas, siendo los más perjudicados Carlos Hernando, Pablo Fernández y Sabino García, que tras mostrarse la bandera roja no podrían volver a la parrilla en la nueva salida y además Joan Enric de María debía hacerlo desde la última fila al haber provocado el incidente. Juan Carlos Barredo se situaba por delante y ya no dejaría su posición para terminar venciendo ocho años después de haberlo hecho por última vez en la categoría. De María se quedaba en la segunda curva al impactar contra el talud, por lo que Alberto Arce y Ethan Daparte completaban el podio, siendo este último ganador además del Trofeo 1.6.
Car Cross
Dado que las cuatro series de la manga de calificación no se desarrollaron bajo las mismas condiciones en la pista, siendo la cuarta mucho más rápida y favorable para los que salieron en ella, de aquí saldría el piloto que hizo el mejor tiempo, Luis Fernando Eguiguren. Las tres series de las primeras mangas clasificatorias eran para el propio Eguiguren, Jordi Puertas y Sergio Bastón pues la
segunda clasificatoria no se llegaba a disputar en la jornada del sábado y quedaba pospuesta para primera hora del domingo. Joan Salichs Roura, este tras una salida falsa de Eguiguren, Iván Piña y David Masoliver ganaban las tres series de la segunda manga clasificatoria y repitiendo estos dos últimos en las correspondientes a la tercera donde también vencía en la restante Pepe Arqué.
David Masoliver logró mantener el liderato en la final durante varios giros, pero el ritmo de Iván Piña, que venía remontando desde atrás, era superior y terminaba por adelantar primero a Pepe Arqué y posteriormente a Masoliver. Con esta victoria, la quinta consecutiva de la temporada, Iván Piña afianza su liderato provisional y podría proclamarse campeón en Mollerussa. Al único piloto invicto de la temporada le acompañaron en esta ocasión en el podio David Masoliver y Pepe Arqué.
Car Cross Júnior
El estado de la pista condicionó bastante el desarrollo de la manga de calificación donde Víctor Vicente era el más rápido. Sin embargo, en las mangas clasificatorias los más habituales en los puestos de cabeza comenzaban a recuperar posiciones, pero la gran igualdad existente provocaba que hubiese cuatro ganadores en las series del sábado de las dos primeras mangas clasificatorias con victorias para Quim González, Iago Rodríguez, Diego Martínez y Daniel Gayoso. El domingo conseguían repetir en sus respectivas series Diego Martínez y Quim González, con ambos partiendo primera línea de la final junto a Pol Pons.
El vuelco de Abel González en la torre 2 provocaba la bandera roja por parte de dirección de carrera cuando Diego Martínez lideraba la final, cuya salida hubo que repetir y donde inicialmente Quim González sería superado por Diego Martínez que mantenía su posición hasta la conclusión, pero en la verificación técnica final sería excluido por lo que Pol Pons, que había rodado durante casi toda la carrera en segunda posición, se hacía con su primera victoria en la categoría y en consecuencia era también el ganador de las dos series clasificatorias donde había vencido Martínez, por lo que Quim González y Daniel Gayoso completaban el podio.
Car Cross Series
De nuevo Pol Durán volvía a ser el más rápido en la manga de calificación y ese buen ritmo se extrapolaba a sus dos series de las mangas clasificatorias, pues se imponía en ambas mientras Josep Aranda hacía lo mismo en las suyas de la jornada del sábado. Pol Durán ganaba también la del domingo a la vez que Sergio Bastón lo hacía en la otra por lo que ambos, junto a Josep Aranda, saldrían en la primera final de la parrilla en la final.
La final de esta categoría fue la más relajada de todas, con Josep Aranda dominando la misma desde el inicio controlando muy bien por el retrovisor que no se le acercara Ioritz Zalloetxebarria, que de nuevo conseguía estar en el podio junto a un Pol Durán que consolida su liderato provisional.