Continúa su estrategia multi-tecnología, con protagonismo, pero no exclusividad, de la electricidad.
Poco a poco, el legislador europeo parece haberse dado cuenta que el objetivo de un parque de coches nuevos 100% eléctrico en 2035 no es viable, y a día de hoy ya sabemos que los combustibles sintéticos darán una segunda vida a los motores de explosión, que convivirán con aquellos a partir de tal fecha.
La firma nipona, al contrario que las europeas y chinas, decidió en su día adaptarse al mercado y no adelantarse a él, con lo que su gama de vehículos parece ahora mejor adaptada al nuevo escenario que se plantea. De hecho, su primer 100% eléctrico llegó el año pasado, el bZ4X, momento en el que las ventas de coches 100% eléctricos han alcanzado solamente el 5% de cuota de mercado en España. Ahora rebaja su precio 6.650 euros hasta los 46.000, correspondientes al la versión de 204 CV y 436 km de autonomía.
C-HR
Si bien Toyota ha retrasado todo lo posible sus modelos totalmente eléctricos, muy al contrario, es líder en electrificación con sus híbridos desde hace más de una década. Y ahora estrena la versión híbrida enchufable del C-HR, su SUV de tamaño medio.
Estética y ahorro de combustible son los dos pilares de la oferta C-HR. Su diseño recuerda al de los más modernos aviones de combate norteamericanos, con formas igual de vanguardistas en el interior, que no se parece a ningún otro coche.
La motorización Plug-in Hybrid del nuevo C-HR consta de un motor eléctrico de 163 CV en el eje delantero, así como de una batería de Li-lon de gran capacidad, con 13,6 kWh, y un motor de combustión de 2.0 litros con otros 152 CV. El resultado es una potencia total combinada de 223 CV y una aceleración de O a 100 km/h en 7,2 segundos.
El rendimiento está al mismo nivel que la eficiencia, con un consumo de combustible que oscila entre 0,8 y 0,9 l/100 km. Una vez terminada la electricidad -que da para 62 km sin gastar ni gota de gasolina-, el C-HR Plug-in sigue mostrando excelentes consumos, que pueden rondar los 5,5 litros a los cien.
Por primera vez en un vehículo Toyota en todo el mundo, el Plug-in Hybrid incorpora unos amortiguadores con tecnología de control sensible de la frecuencia -FSC, Frequency Sensitive Control-, para mejorar el tacto de conducción y el confort de marcha. El sistema hidromecánico incrementa la fuerza de amortiguación a baja frecuencia (cuando, por ejemplo, se circula por firmes bacheados o se practica una conducción más dinámica) para ofrecer un manejo más directo, tanto del desplazamiento como de la inclinación, además de mantener un mayor control en las curvas. A alta frecuencia (al circular, por ejemplo, por autopista), una menor fuerza de amortiguación ofrece un mayor confort de marcha.
El resultado es un coche de elevado confort, ágil y preciso sin llegar a las aspiraciones deportivas, y en el que se hace protagonista el ahorro de combustible.
El nuevo Toyota C-HR Plug-in Hybrid ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 38.500 € al contado en el acabado Advance o por 295€ al mes con Toyota Easy Plus, oferta que incluye también 4 años de mantenimiento y 4 años de garantía.