Juan Cota acabó 2023 con una importante progresión a lo largo de la temporada de Fórmula 4 Spain, consiguiendo a final de año algunos podios entre los rookies. Con tan solo 16 años, el piloto de Drivex espera con ganas un 2024 donde apuesta por todo.
Con parrillas de más de 30 pilotos durante la temporada 2023, era difícil ver entre ellos a algún piloto español, ya que la mayoría eran foráneos. Tan solo Eric Gené, y en algunas ocasiones, Daniel Nogales, se unieron a Juan Cota, el piloto de Drivex que afrontaba su primera temporada en un monoplaza, a donde llegaba después de ser subcampeón de España de karting.
Para Juan Cota, la temporada comenzó siendo como unas clases de aprendizaje del monoplaza, de cómo trabajaba el equipo y de desenvolverse en la pista entre más de una treintena de pilotos, la mayoría de ellos con algo de experiencia en la categoría. Fue un poco avanzado el año cuando comenzó a sentirse más a gusto y conseguir algunos resultados que le hicieron ver el futuro con más optimismo.
¿Cómo resumirías el año en la F4, cuánto crees que has progresado desde que se inicio la temporada?
“Mi progresión creo que ha estado dentro de lo esperado. Carrera a carrera hemos ido mejorando y dando los pasos correctos. En la primera parte de la temporada, en los tres primeros meetings, nos costó un poco, porque era la primera vez que montaba en el coche, parrilla de 35 pilotos, y casi todos con alguna experiencia en la Fórmula 4. Es verdad que eso se notó, tenían uno o dos años más de kilómetros acumulados y eso se vio en la pista. Las tres primeras pruebas nos costó, pero a partir de Navarra ya comenzamos a notar una progresión más efectiva. En MotorLand tuvimos algunos problemas técnicos con el coche, pero a partir de ahí todo fue mejor, poco a poco, hasta que llegamos a Estoril y allí conseguimos puntuar, los primeros puntos de la temporada, y el primer podio de rookies. En Barcelona, en el final de año terminamos quintos y segundos de rookies. Ha sido una temporada de aprendizaje, de asimilar los conceptos del coche y sobre todo de ir progresando en buena dirección y asentando esos conocimientos”.
Es un campeonato con muchos pilotos y rivalidad, ¿Cómo te has sentido con tanto piloto extranjero compitiendo en España y Europa?
“Aunque el campeonato se llame F4 Spain a mí me parece más un certamen Europeo. Hemos estado en la mayoría de las pruebas dos pilotos españoles, y en alguna tres, entonces si que se siente más un campeonato continental que nacional. La rivalidad ha sido muy fuerte, y por lo que han dicho los expertos, fue un año en el que es posible que fuera el campeonato con más calidad de F4 en toda Europa, más que la F4 Italiana o Francesa. Ya hay dentro de la F4 Spain “Academias” de grandes marcas y patrocinadores, y se ha visto que en carreras como en Valencia estuvimos veinte pilotos en medio segundo, un fallo significaba cinco posiciones arriba o abajo”.
Campos Racing y MP Motorsport parecían equipos muy superiores, pero sin embargo, la victoria se la llevó Sainteloc, ¿Cómo lo has vivido desde tu posición en Drivex?
“Lo que tu dices, Campos Racing y MP Motorsport siempre han sido los equipos a batir, excepto en 2019 que fue Drivex quien ganó el campeonato. Estos dos equipos son muy buenos a nivel Continental, pero finalmente Sainteloc Racing se metió en el campeonato en 2022, y en 2023 han conseguido llevarse el título. Es algo muy difícil, que un equipo nuevo llegue y al segundo año esté ganando. Pero al final todos sabemos que Saintleloc tiene mucha experiencia, no solo en monoplazas, sino también con Turismos. Fue una sorpresa, pero estuvo bien que se metiera un equipo nuevo que ganara y diera la sorpresa. Creo que han hecho un trabajo excepcional con Nael, muy buen piloto, ya que sus otros dos compañeros de equipo estaban un poco más atrás”.
¿Qué es lo más destacable del F4, dónde están sus puntos fuertes?
“Lo más destacable del Fórmula 4, teniendo en cuenta que la mayoría de los pilotos venimos del karting, es primeramente la velocidad, pues pasamos de ir a 120 o 130 km/h a más de los 235 km/h que se pueden alcanzar en algunas rectas con el Tatuus. Esto es una gran diferencia. Después lo segundo que impacta son las dimensiones, puesto que te encuentras con todo mucho más grande que en el kart. También destacaría la complejidad que tiene este coche, aunque no es un F3 o un F2, el primer año es aprender como funciona la suspensión, la distribución de pesos, la aerodinámica, que al final se nota todo muchísimo más que un kart. Te toca aprender como funciona cada cosa para después tratar de dar un buen feedback a tu ingeniero sobre tu coche. Mi punto fuerte en la Fórmula 4 es adelantar, en el karting también fui capaz de gestionar bien las carreras, saber en qué momento se puede intentar el adelantamiento, estudiar al adversario, y saber quién corre menos. También la gestión de neumáticos creo que se me ha dado bastante bien. Estos serían mis puntos fuertes en carrera, saber adelantar, remontar y mantener un ritmo constante a la vez que cuidamos las ruedas”.
¿Qué destacarías del campeonato y la organización, te gustaría correr en algún circuito en especial?
“Yo destacaría del campeonato de la F4 Spain la igualdad. Creo que este año ha sido el que más igualdad ha habido comparado con otros años, y también comparado con otros certámenes de F4 como la inglesa o la francesa. Al final donde más se notaba era en la crono. Una o dos décimas era crucial, ya que se traducía en 10 posiciones arriba o abajo. Ha sido un campeonato muy duro porque era muy difícil sacar esas últimas décimas que te permitieran estar en la parrilla en el top five. En las carreras la gente ya se lo tomaba de otra forma, dependiendo de cómo le fuera a cada cual.
Un circuito que ha faltado este año y en el que me gustaría correr sería Spa-Francorchamps, que para mí es lo más, unas curvas increibles, muchavelocidad... este coche es muy divertido allí, y se puede adelantar en muchos lugares, incluso con lluvia resulta muy atractivo. Me encanta ese circuito, pero este año 2024 en vez de Spa hemos tenido Paul Ricard, que es un trazado que me gusta y que quiero probar, pero para otros años me gustaría que volviera el de Spa”.
Aún con 16 años, eres muy joven, pero, ¿cuáles son los pasos que crees que tienes que seguir dando para avanzar en el automovilismo?
“En mi opinión, los pasos que tengo que seguir dando para subir peldaños en este deporte son hacer un buen papel en la F4 Spain, pelear por las victorias e ir a por el título, estar siempre entre los tres o cinco primeros. Esto me puede abrir las puertas para que otros equipos de categorías superiores se fijen en mí, un Fórmula Renault, sería mi siguiente objetivo. Tengo que intentar hacer las máximas poles, el mayor número de podios y victorias posibles para estar arriba y que en 2025 pueda dar un salto de categoría”.
¿Quiénes son los que te apoyan, de cualquiera de las formas posibles, para que compitas en la F4? Y, ¿Cuál es tú proyecto para 2024 y años sucesivos?
“Las personas que me han ayudado y apoyado han sido todas del entorno familiar, sin ellos no hubiera sido posible hacer nada de esto. Se lo tengo que agradecer con letras mayúsculas. Soy muy afortunado de tenerlos cerca. Para 2024 estamos trabajando buscando sponsors que nos ayuden con el presupuesto, ya que cada año este deporte se va volviendo cada vez más caro. Aunque este año repetiremos en la F4 Spain, para 2025 el salto a la Fórmula Regional by Alpine significa una diferencia cuantitativa en el presupuesto, y en 2026 queremos dar el paso a la FIA F3, compitiendo con los meores del mundo. Es muy difícil por el tema económico, que es lo más complicado de este deporte, no todo podía ser bonito. Asi que en ello estamos, buscando...mientras tanto a seguir cumpliendo sueños e intentar estar ahí arriba”.