Entre los días 7 y 10 de septiembre se disputará el Eko Acropolis Rally Greece, ”The Rally of Gods”, mítica prueba griega considerada una de las más duras del calendario mundialista.
El equipo M-Sport Ford World Rally Team participará en la próxima edición del Eko Acropolis Rally Greece con tres Puma Hybrid Rally1, pilotados respectivamente por Ott Tänak – Martin Järveoja (nº 8), Pierre-Louis Loubet – Nicolas Gilsoul (nº 7) y por el dúo local formado por Jourdan Serderidis – Frédéric Miclotte (nº 9), en una competición que el equipo británico ha preparado a conciencia.
En este rally concluirá el FIA Júnior WRC 2023, campeonato monomarca destinado a jóvenes promesas que participan a bordo de sendos Ford Fiesta Rally3 preparados y asistidos por la estructura M-Sport. Tras cuatro rallyes disputados, la clasificación final se decidirá por los resultados que los pilotos obtengan en esta prueba griega. El equipo gallego compuesto por Roberto Blach – Mauro Barreiro sigue con opciones matemáticas al título, si bien su baza más realista es luchar por el podio final que, de lograrlo, les permitiría concluir la temporada con nota alta y afrontar una nueva edición con mucha experiencia. Blach fue Campeón de la Beca RTS 2022 convocada por la Real Federación Española de Automovilismo, tras haber sido subcampeón un año antes.
Roberto Blach, en el FIA Junior
Según Roberto Blach (La Coruña, 27 años), lo que está aprendiendo esta temporada en el campeonato FIA Júnior es “sobre todo saber afrontar los rallies del mundial, que requieren una preparación distinta a como la hacía antes en España. También debo tener una mayor concentración, porque son muchos días corriendo, de jueves a domingo, y eso te obliga a realizar muchos kilómetros sin tener ningún fallo. Hay que trabajar mucho y mantenerse muy concentrado, en las especiales sobre tierra es fácil cometer errores debido a cómo van quedando las pistas al paso de los coches, también las de asfalto, pues las carreteras se ensucian bastante y hay que improvisar sobre la marcha, aunque lleves buenas notas”.
Raúl Hernández (Lanzarote, 21 años), segundo español participante en el actual FIA Júnior, es de la misma opinión: “en el mundial se aprende mucho porque los rallies son muy largos, con muchos kilómetros, pero sobre todo me quedo con el hecho de trabajar con M-Sport, todo un lujo. Correr en un campeonato donde todos los participantes lo hacemos con el mismo coche sirve para aprender de los demás compañeros, además de mejorar el pilotaje y saber establecer los reglajes del coche”.
¿Cómo resumen los dos españoles la experiencia de pilotar el Fiesta Rally3? Habla Roberto Blach: “me parece un coche de carreras muy bueno, el mejor de la categoría, pues en todos los rallyes donde hemos coincidido con coches de la competencia los Fiesta han estado delante. Se conduce como un Rally2 al ser de tracción total y a mí me parece un acierto que sea un Fiesta el que llevemos en la categoría Júnior, pues por cadena formativa el siguiente peldaño sería pasar a la versión Rally2. Valoro también la fiabilidad, no hemos tenido ningún problema y estoy encantado con él. De hecho, nos hemos traído uno a España para hacer kilómetros e intentar encontrar las configuraciones más adecuadas para la puesta a punto de cara a la próxima temporada, en la que queremos repetir”.
Para Hernández, el Fiesta Rally3 también ha significado “mi primera participación con un coche de tracción total y me he enamorado de él. Sin embargo, para llevarlo al límite es necesario hacer kilómetros, aunque en nuestro caso nos hemos adaptado muy bien y eso nos dio la rapidez necesaria hasta el Rally de Italia, en Cerdeña, que fue la última vez que competimos con él”. El canario no corrió en Estonia ni lo hará en Grecia, “porque ya no tenemos opciones de terminar en una buena posición y mi objetivo, dada la experiencia de este año, es cerrar un buen presupuesto para repetir completo el FIA Júnior de 2024”. Raúl participa con Adrián Pérez Fernández de copiloto. A pesar de su juventud, el insular es un piloto bregado en muchos rallyes, bastantes de ellos en Europa, y en 2022 fue elegido mejor piloto de Canarias.
En Grecia sólo participará pues el equipo que forman Roberto Blach – Mauro Barreiro (este copiloto logró el mundial Júnior de 2019 haciendo equipo con Jan Solans), como toda la temporada defendiendo los colores del Rally Team Spain de la RFEdA.
Blach comenta sus objetivos en esta prueba final: “no sé casi nada del rally, pero dicen que es uno de los más difíciles y duros de todo el año. Llegamos con opción matemática de ser campeones, aunque hay que reconocer que eso es muy complicado, pero sí existe la posibilidad clara de concluir en el podio final. Voy a intentar ser inteligente en un rally tan duro. Es mi primera temporada en el mundial y todo es nuevo para mi, desde el coche al equipo y los rallyes, pues este año no se ha competido ni en Portugal ni en el RallyRACC, las únicas pruebas que conocía. Si logro el podio final será algo increíble y una muestra de haber trabajado bien. Sin duda será lo mejor de cara al próximo año”.
Quien también participará en Grecia incluido en el FIA Júnior WRC es el copiloto grancanario Rogelio Peñate, que esta temporada acompaña al paraguayo Diego Domínguez. En estos momentos, ambos se hallan clasificados terceros de la provisional, por lo tanto, son unos de los rivales más serios del tándem Blach-Barreiro.