WRC
Elfyn Evans/Scott Martin descienden a la quinta plaza y Takamoto Katsuta/Aaron Johnston bajan a la tercera

El vigente campeón del mundo, con Jonne Halttunen a las notas, conserva su liderato en el 'Safari' al término del bucle matinal de la etapa del sábado. Sus compañeros sufren problemas y Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe escalan a P2.

Los pinchazos rompen el triplete de Toyota en el Safari Rallye de Kenia. La marca japonesa comenzaba la etapa del sábado con sus tres GR Yaris Rally1 en lo más alto de la clasificación, pero llegan al parón del mediodía con Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen como sus únicos representantes exentos de problemas. Mientras sus compañeros de equipo acumulaban incidencias, los finlandeses sorteaban con éxito cada trampa que encontraban por la sabana africana. Un territorio al que anoche afectaron las lluvias, precipitaciones que generaron complicaciones en la superficie del tramo de 'Sleeping Warrior'.

Los vigentes campeones del mundo iniciaron el día con precaución. Con un minuto de ventaja sobre sus rivales más próximos, no necesitaban asumir ningún riesgo extra. Después de arrasar en las seis especiales del viernes, otorgaron a los demás la oportunidad de sumar alguna victoria parcial, pero no la de la cronometrada reina. En los 36.08 kilómetros más temidos del fin de semana, endosaron casi medio minuto al siguiente equipo más rápido. Ni el barrio ni las piedras, la mayoría de ellas de unas dimensiones considerables, consiguieron frenar a una dupla que avanza con paso firme hacia su primera victoria del año.

Por detrás de los líderes, Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe aprovecharon los percances de Elfyn Evans/Scott Martin y Takamoto Katsuta/Aaron Johnston para escalar hasta la segunda posición. Los belgas, descontentos con la organización de la cita keniata por realizar modificaciones en el recorrido de 'Elmenteita' después de haberse completado los reconocimientos, defienden el honor de Hyundai en un lugar que, con el nuevo sistema de puntos del Campeonato del Mundo, les reportaría un botín importante en la noche de hoy, siempre que mañana ingresen con su i20 N Rally1 en el parque cerrado final.

Evans/Martin, que ahora ocupan el quinto puesto, tuvieron que detenerse a cambiar un neumático en la parte inicial de 'Soysambu'. Desde que recibieron la alarma de pérdida de aire, los británicos decidieron apartarse y hacer la maniobra de cambio de rueda. Luego, en 'Sleeping Warrior', añadieron un pinchazo más a su cuenta, aunque con ese decidieron seguir hasta cruzar por la pancarta de meta. Katsuta/Johnston también sufrieron su contratiempo en la temida 'Sleeping Warrior'. El japonés y el irlandés, relegados a una solitaria P3, tendrán que esperar acontencimientos para remontar posiciones.

Adrien Fourmaux/Alexandra Coria figuran cuartos con su Ford Puma Rally1. Los franceses no se desmarcan de su estrategia. En las zonas rápidas aplican el pedal del acelerador y en las pedregosas levantan el pie para evitar males mayores. La tripulación #16 carga con el peso de las esperanzas de M-Sport Ford tras el abandono de Grégoire Munster/Louis Louka. La suspensión trasera izquierda del vehículo del luxemburgués y el belga colapsó en 'Soysambu'. En el enlace posterior trataron de solventar los daños, pero les resultó imposible. Jourdan Serderidis/Frédéric Miclotte, por su parte, ruedan octavos de la general.

Hyundai recuperó los i20 N Rally1 de Esapekka Lappi/Janne Ferm y Ott Tänak/Martin Järveoja, que habían abandonado en la tarde del viernes. Los ganadores del Rallye de Suecia, con la tarea de abrir carretera, imprimían un ritmo competitivo hasta que un pinchazo les obligó a aminorar en la parte final de 'Sleeping Warrior'. Los estonios continúan dentro de una espiral negativa en la que el azar no les ayuda. Antes del primer tramo del día tuvieron que trabajar con unas incidencias en su coche, en el TC8 se les abrió parcialmente el capó, en elTC9 se quedaron sin interfonos... y en el TC10, un pinchazo lento.