WRC
Kalle Rovanpera

Kalle Rovanpera podría ser campeón después del Ypres Rally de este fin de semana, aunque para ello necesitaría algo más que ser el mejor.

Con 94 puntos de ventaja sobre Ott Tanak (Hyundai) y uno más sobre Thierry Neuville (Hyundai), Kalle Rovanpera (Toyota) necesitaría algo más que vencer en el Ypres Rally, novena prueba de esta temporada, para convertirse en nuevo campeón del mundo.

El joven finlandés, que ha ganado cinco carreras este año, Suecia, Croacia, Portugal, Kenia y Estonia, ha sumado 198 puntos, gracias también a su regularidad y buen hacer en las otras tres pruebas en las que no consiguió la victoria, 4º en Montecarlo, 5º en Italia y 2º en Finlandia.

A falta del Ypres, que se celebrará este fin de semana en carreteras belgas, el campeonato aún tiene por delante cuatro rallyes más que repartirán un total de 120 puntos si alguien fuera capaz de sumar todas las victorias y puntos de los power stages. De esta forma, para que Rovanpera pudiera cantar el alirón en Bélgica se tendrían que dar unas condiciones especiales que, aunque posibles, parecen poco probables.

Kalle Rovanpera tendría que sumar 26 puntos más que Tanak o 27 más que Neuville para proclamarse campeón del mundo a falta de cuatro carreras. Esto podría suceder si el finlandés vence y suma al menos un punto en el Power Stage (5º) y ninguno de sus dos rivales suma punto alguno. También podría ser si Neuville y Tanak suman algún punto (menos de 4), en cuyo caso Rovanpera, además de vencer, tendría que sumar algo más de un quinto puesto en el Power Stage para terminar con esos 120 puntos de ventaja al finalizar la prueba belga.

En resumen, cuando acabe el Ypres Kalle Rovanpera será nuevo campeón del mundo si tiene una ventaja de 120 puntos o más, bien con Ott Tanak, bien con Thierry Neuville. Lo que está claro que esto, aunque no parece que pueda suceder, lo único que hará es mantener el interés por los resultados hasta el final de la carrera si Rovanpera está luchando por la victoria en un terreno que no es el suyo precisamente.

Sea como fuere, cuando el Ypres acabe y posiblemente aún no tengamos campeón, siempre nos quedará hacer las mismas cábalas previamente al Rallye Acrópolis donde, allí sí, las posibilidades de Rovanpera de heredar la corona de campeón de Sébastien Ogier, se multiplicarán por muchos enteros.

El Rallye de Ypres comienza hoy con el shakedown en Nieuwkerke (7,34 km) a las 16:01. El viernes se disputarán 8 tramos desde las 10:16 de la mañana con doble pasada a Vleteren (11,97 km), Westouter-Boeschepe (19,60 km), Mesen-Middelhoek (7,99 km) y Langemark (8,95 km).

Otras 8 especiales compondrán la jornada del sábado, con Reninge (15,00 km), Dikkebus (14,29 km), Wijtschate (15,00 km) y Hollebeke (22,32 km), todos también a doble pasada.

El rallye acabará el domingo, como viene siendo habitual en el Mundial de Rallyes, con otros dos tramos diferentes y cuatro especiales en total, Watou (12,36 km) y Kemmelberg (13,31 km), este, en su última pasada, como Power Stage. En total serán 20 tramos cronometrados y 281,58 km contra el crono.

Más información, aquí

 

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 y 14 de julio

Streaming GT-CET - MotorLand Aragón

Ver ahora