AutoHebdoSport
0
WRC
Oliver Solberg y Gus Greensmith abandonan por sendas salidas de carretera

El piloto catalán lidera la clasificación general de WRC2 junto a Rodrigo Sanjuán. De mantener esa posición en la etapa del domingo, será el protagonista de la primera victoria internacional del modelo carreras-cliente del Toyota Gazoo Racing WRT.

Sábado loco en la principal categoría de apoyo del Campeonato del Mundo de Rallyes. Portugal, fiel a su reputación, está deparando un fin de semana repleto de alternativas en WRC2, una división que, al término de la etapa del sábado, lideran Jan Solans y Rodrigo Sanjuán. Los españoles están a un paso de hacer historia con el Toyota GR Yaris Rally2. Este coche todavía persigue su primera victoria internacional y los integrantes de Teo Martín Motorsport son los mejores posicionados para conseguirla. Cuatro tramos y poco más de sesenta kilómetros cronometrados les separan de una hazaña que quedaría en los libros de historia.

Oliver Solberg y Elliott Edmondson, quienes mandaban en el apartado reservado a los vehículos Rally2 al acabar la jornada del viernes, dijeron adiós a sus opciones en 'Montim 1'. Dos curvas más adelante de donde Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen habían volcado su Toyota GR Yaris Rally1, el de Suecia hizo lo mismo con su Skoda Fabia RS. Se desconcentró al ver a los nórdicos fuera de carrera y, acto seguido, tomó ese camino. Él y su copiloto salieron ilesos del accidente, pero no tanto su coche, que dio varias vueltas de campana antes de quedar apartado apuntando hacia el sentido contrario al de la especial.

Yohan Rossel y Arnaud Dunand herederon la batuta de mando tras esa baja. Los del Citroën C3 Rally2, que se estaban mostrando muy sólidos sobre una superficie que no les agrada tanto como el asfalto, también encontraron sus problemas. En su caso, un pinchazo les obligó a detenerse en 'Paredes 1'. Cambiaron el neumático dañado y se dejaron más de un minuto con la maniobra. Ahora andan inmersos en una remontada contrarreloj. Después de firmar varios mejores tiempos durante el bucle de la tarde, los galos marchan terceros a 11.6" de Solans y Sanjuán y a 3.6" de Josh McErlean y James Fulton, segundos.

En el capítulo de abandonos también entraron Gus Greensmith y Jonas Andersson cuando ocupaban, precisamente, el primer lugar de la tabla. Los del Skoda Fabia RS Rally2 sufrieron una salida de carretera que les arrebató las opciones sumar su segundo triunfo de la campaña. Y, a todos esos errores, se han mantenido ajenos unos Solans y Sanjuán a los que el domingo les separa de un resultado histórico.