WRC
Miguel Díaz Aboitiz/Diego Sanjuán luchan por la victoria dentro de la Masters Cup

El piloto británico, con Jonas Andersson a las notas, ocupa la primera posición en la división de plata a pesar de no encontrarse en plenas condiciones. Su ventaja supera la frontera de los tres minutos.

Gus Greensmith lidera el Safari Rallye de Kenia en WRC2 a pesar de combatir con un malestar físico que le está impidiendo rendir en plenitud. El de Toksport WRT, a los mandos de un Skoda Fabia RS Rally2 y con el sueco Jonas Andersson a su derecha, terminó la jornada del viernes exhausto por el esfuerzo realizado. Un empeño recompensado con una primera posición y una ventaja que pasa de los tres minutos. El británico, que hace unas semanas preparó su visita al continente africano participando en el 13º Rallye Tierras Altas de Lorca del Supercampeonato de España, impartió una clase de cómo esquivar problemas.

Desde el bucle matinal, Greensmith/Andersson entraron en labores de gestión. Sus rivales directos, Oliver Solberg/Elliott Edmondson, sufrieron un pinchazo en el segundo tramo de la mañana y les despejaron el camino. Pero, aún conservando la mecánica, el que fuera piloto oficial de M-Sport Ford sumó cuatro victorias parciales de seis posibles durante el día. Muy a lo lejos, Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak marchan en P2 con el Skoda Fabia RS Rally2 de RaceSeven. Los polacos tuvieron un susto en el TC4 con la entrada de numerosas partículas de polvo en el filtro de aire. Llegaron a temer por una posible retirada.

Solberg/Edmondson, con otra de las unidades Skoda Fabia RS Rally2 gestionadas por Toksport WRT, figuran en el tercer lugar después de lamentar un segundo pinchazo. Para acrecentar el impacto de los neumáticos dañados, tuvieron que detenerse a cambiar los dos en tramos diferentes. El sueco logró canalizar su frustración y reponerse con dos mejores tiempos en la sección de la tarde, registros que le permitieron superar al Hyundai i20 N Rally2 de Nicolas Ciamin/Yannick Roche. Los galos, en su estreno por las pistas de la sabana, apuestan por extremar precauciones en unas tierras muy exigentes.

El top cinco provisional lo cierran Charles Munster/Loïc Dumont con un Hyundai i20 N Rally2. El navegante español Rogelio Peñate, que acompaña al paraguayo Diego Domínguez en un Citroën C3 Rally2 de Sports&You, luchó por los puestos de podio hasta que la rotura de una polea le terminó abocando al abandono cuando apenas le faltaban diez kilómetros para completar el enlace hacia la asistencia final de la etapa. Miguel Díaz-Aboitiz/Diego Sanjuán, por su parte, ruedan en P9 de WRC2 y en el segundo puesto de una WRC Masters Cup en la que batallan contra los locales Carl Tundo/Tim Jessop (Ford Fiesta R5).