"Toto" Ramos anota la primera victoria del CERTT en Badajoz
Más de cien han sido los vehículos inscritos en esta primera cita del CERTT

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel comenzaba su temporada con una nueva edición de la Baja TT de Extremadura, cita que también era puntuable para el Europeo de Bajas

La cita comenzaba con las verificaciones técnicas que tuvieron lugar en el Centro Comercial El Faro, dando paso en la tarde de ese mismo viernes a la disputa de la etapa prólogo, que iba a marcar los primeros compases de la prueba. La primera toma de contacto con el terreno tuvo lugar junto al cauce del Río Guadiana, y en ella Daniel Alonso y Adrián Pérez se hacía con el mejor crono a los mandos de su nuevo Ford Ranger. Por otro lado, los portugueses Edgar Manuel Lima y Carlos Manuel Silva se hacían con la segunda posición, mientras que el tercer puesto se lo adjudicaban Santiago Carnicer y Miguel Ángel Lazaro.

La especial más larga de la prueba tuvo lugar el sábado, un trazado de 178 km que dejó alguna que otra sorpresa. Pese a salir en la posición 35 a la especial, el gallego José Antonio "Toto" Ramos, junto al canario Daniel Mesa, se hacían con el mejor tiempo con su Toyota Hilux. Tras ellos seguían en segunda posición la dupla formada por Lima-Silva, que demostraban que su velocidad del prólogo no fue casualidad. Santiago Navarro y Marc Solá marcaban el tercer mejor tiempo con Gorka Eizmendi y Javier Prieto soprendiendo en la cuarta posición.

Tras el paso por las asistencias, los equipos volvían a la localidad de Alconchel para realizar otros 114 km en una especial que ganaban los actuales campeones, Félix Macías y José Luis Conde, pero que no variaba las tres primeras posiciones de la general.

El cierre de la prueba tuvo lugar el domingo, con la dupla asturiana Alonso-Pérez marcanfo el mejor tiempo, lo que hacía que terminasen la prueba extremeña en la cuarta posición. "Toto" Ramos y Daniel Mesa consiguieron mantener su ventaja y se hacían con la primera victoria en el CERTT Avatel, situándose en la cabeza de la tabla. Macías-Conde finalizaron la prueba en segunda posición tras una remontada por pinchazo en la SS2. El podio fue completado por la dupla Navarro-Solá con su CanAm del equipo FN Speed.

Dentro del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel SSV, los asturianos Cristian Gil y Sergio Mateo demostraron que desde la etapa prólogo fueron los más rápidos a los mandos de su CanAm, completando la doble victoria asturiana en esta especial. Gómez-Hernández se hacían con la segunda posición, mientras que Federico Mogni y David Aguado ocuparon la tercera plaza.

La jornada del sábado la completaron con algún percance, pues Gil-Mateo tuvieron que abandonar por una avería, lo que dejaba a Mogni-Aguado como líderes tras marcar el tercer mejor tiempo de la especial. González-Ruiz también demostraban un gran ritmo, lo que les hizo ascender a la segunda plaza, mientras que la tercera posición al acabar esta segunda etapa era para Cristian Babler y Daniel Cámara.

En la última especial, Mogni-Aguado también se vieron obligados a abandonar, lo que dejaba la victoria en manos de Agustín González y Rubén Ruiz, que se hacían con su primer triunfo a nivel nacional. David Asensio y Juan Manuel Mata remontaron hasta la segunda posición tras dejarse muchos minutos en la SS2. El podio lo completaron la dupla de andaluces Edesio y Juan José Caamaño, que repiten un año más en la categoría.

La siguiente prueba tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo con motivo de la novena edición de la Baja Lorca - Ciudad del Sol, cita murciana que regresaba el año pasado al calendario.

Te podría interesar