La Extreme E vuelve con un nuevo formato y con más acción que nunca
La tercera temporada llega este fin de semana repleta de cambios

El doble de carreras y las nuevas alineaciones de pilotos han preparado el terreno para la batalla más reñida del campeonato hasta la fecha

El X44 Vida Carbon Racing de Lewis Hamilton defenderá su corona de la segunda temporada de la Extreme E, mientras que el subcampeón del año pasado, Rosberg X Racing (RXR), intentará recuperar el campeonato que ganó en 2021. La nueva campaña también marca el regreso de Mattias Ekström y Christine GZ, junto con los debuts de Heikki Kovalainen, Amanda Sorensen y el equipo homónimo del legendario DJ Carl Cox.

Este fin de semana (11 y 12 de marzo), la tercera temporada de Extreme E regresa a Neom, Arabia Saudí, aunque esta vez en un lugar ligeramente nuevo. Mientras que los equipos volverán a enfrentarse a un terreno mayoritariamente arenoso, el Desert X Prix 2023 planteará un nuevo desafío a orillas del Mar Rojo.

Neom es la pieza central del plan Visión 2030 de Arabia Saudí para hacer crecer y diversificar la economía saudí y posicionar al país como líder en desarrollo sostenible global. Construido desde cero, Neom será un nuevo modelo de habitabilidad frente al cambio climático, que creará empresas prósperas y reinventará la conservación del medio ambiente. Incluirá el primer sistema de energía renovable a gran escala del mundo, pionero en el uso de hidrógeno verde, así como un centro mundial de investigación e innovación para la generación de energía limpia. Más allá de ser un centro para la sostenibilidad, los emprendedores y los líderes empresariales, Neom también se convertirá en el hogar de los deportes de aventura, creando comunidades activas y un destino anfitrión para deportes dinámicos y desafiantes, siendo Extreme E uno de los primeros.

La ronda inaugural de la tercera temporada de Extreme E tendrá lugar a orillas del Mar Rojo, cerca del lugar donde se celebraron los Juegos de Playa Neom 2022, que acogieron a más de 300 atletas de 25 países. El cambio de escenario supone un nuevo reto para los veinte pilotos de talla mundial, que tendrán que dar lo mejor de sí mismos para alcanzar posiciones de podio.

El ganador del campeonato, X44 Vida Carbon Racing, volverá en la tercera temporada para defender su primer título, tras conseguir la victoria en Uruguay el pasado noviembre. El equipo luchará por dos títulos consecutivos con Cristina Gutiérrez y el nuevo fichaje Fraser McConnell, tras la marcha de Sébastien Loeb. La final del Natural Energy X Prix fue muy reñida, y el equipo de Lewis Hamilton se aseguró la gloria del campeonato al terminar tercero en la final por sólo medio segundo.

Esto marca la pauta para una campaña reñida y competitiva este año, que sólo puede ser más emocionante con la introducción de un nuevo formato deportivo.

Nuevo formato deportivo Extreme E 2023

En la tercera temporada, el calendario se duplicará, pasando de cinco a diez pruebas, y todos los fines de semana de carreras serán dobles, lo que supondrá el doble de acción con un mínimo gasto adicional de carbono.

El nuevo formato de carreras dobles se desarrollará de la siguiente manera:

  • La clasificación 1 y la clasificación 2 constarán de dos series de cinco coches cada una. Esto significa que cuatro carreras rueda a rueda determinarán quién llega a la cima.
  • Los puntos de la clasificación intermedia se otorgarán en la Q1 y la Q2, y se concederá un único punto del campeonato a los ganadores de cada manga, algo que podría resultar crucial en la recta final de la temporada.
  • A continuación se disputará la Gran Final, en la que participarán los cinco mejores equipos de la clasificación y el ganador se subirá a lo más alto del podio.
  • Los cinco equipos restantes lucharán en la Carrera de Redención, en la que aún están en juego todos los puntos importantes del campeonato.

Este formato tendrá lugar tanto el sábado como el domingo, lo que significa que se coronará a dos ganadores en cada fin de semana de carreras. Promete ofrecer una competición impresionante, con el doble de oportunidades de victorias, podios y puntos cruciales a lo largo del calendario de diez carreras, elevando las apuestas a un nivel completamente nuevo. Gracias a este nuevo sistema se conseguirá más acción, habiendo hasta seis carreras por jornada, aun así se pierde el factor velocidad, ya que los pilotos más rápidos a una vuelta no tendrán ninguna ventaja.

Los diez coches se dividirán en dos grupos de cinco, que disputarán la Clasificación. La Clasificación 1 tendrá dos series y, según el puesto que hayan ocupado, los equipos se mezclarán para repetir el proceso en la Clasificación 2. Siempre en carreras cuerpo a cuerpo y con premio, ya que el ganador de cada una de las cuatro series tendrá un punto adicional para el campeonato.

Según las posiciones en cada serie los equipos reciben puntos que únicamente servirán para elegir a los cinco mejores de la Clasificación, que se meterán directamente en la final, en la que se repartirán 25, 18, 15, 12 y 10 puntos. El resto (del 6º al 10º) pelearán por el resto de los puntos en juego (8, 6, 4, 2 y 1) en una carrera de consolación bautizada como Redemption Race.

GridPlay, Continental Traction Challenge y Hyperdrive se mantienen

La característica principal de la Extreme E, el cambio de piloto, se mantendrá y será crucial con el nuevo formato. Las carreras seguirán siendo de dos vueltas a un circuito de una longitud que se establecerá en cada sede y con el Switch obligatorio para que compitan tanto el hombre como la mujer.

Se mantendrá el GridPlay, que permitirá al público votar por su equipo favorito y mejorar su posición de salida en la final. El Continental Traction Challenge, el premio al equipo más rápido en un tramo concreto del recorrido recibirá dos valiosos puntos como recompensa, seguirá desempeñando un papel crucial en la lucha por el campeonato. Y el Hyperdrive, con una potencia extra durante un tiempo limitado que introduce un factor de estrategia para los pilotos y equipos.

Calendario Extreme E 2023

Fecha

11 y 12 de marzo

13 y 14 de mayo

8 y 9 de julio

16 y 17 de septiembre

2 y 3 de diciembre

Lugar

Arabia Saudí

Escocia

Italia

Estados Unidos

Chile

 

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 y 14 de julio

Streaming GT-CET - MotorLand Aragón

Ver ahora