AutoHebdoSport
0
El francés Sébastien Ogier termina en segunda posición y logra un doblete histórico para Toyota.

Toyota aumenta su ventaja en 81 puntos y acaricia el titulo de constructores. Ya sólo quedan 104 puntos en juego.

El niño prodigio de Jyväskylä, el hijo del ex piloto de rallyes Harri Rovanperä, ya es campeón del mundo de rallyes. Con tan sólo 22 años, el piloto finlandés del equipo Toyota se ha mostrado rapidísimo y muy sólido a lo largo de toda la temporada, demostrando que tiene una madurez mental muy por encima de la edad que ostenta. Y es que, el nórdico, al margen de sólo acumular tres temporadas compitiendo en la máxima categoría de los rallyes, ha superado en más de cinco años el récord de Colin McRae, que hasta ahora era el piloto más joven en proclamarse campeón. Lo hizo en la temporada 1995 con Subaru.

Pero además de ser el piloto más joven de la historia en hacerse con un campeonato, también ha sido el primero en ganar con un coche híbrido. Y como no, si hablamos de híbridos, tenía que ser con un Toyota. El suyo es el octavo título WRC que gana un piloto de Toyota y el cuarto en los últimos cuatro años.

El Rally de Nueva Zelanda ha sido fiel reflejo de lo que nos ha deparado toda la temporada, con un Kalle muy sólido prácticamente desde el primer momento. Tras la enorme ventaja obtenida en la jornada del sábado, el finlandés se quedó sin rivales durante las cuatro últimas especiales de tierra del domingo. De este modo, el piloto de Toyota salió del Power Stage con el título en el bolsillo. Ya en segunda posición, a tan sólo 34,6 segundos, terminó el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, que, gracias a este resultado, permitió un doblete para Toyota. Cerrando el podio, uno de los aspirantes al título, el estonio Ott Tänak, tuvo que conformarse con una tercera posición que le ha dejado a casi 50 segundos del piloto finlandés.

El RallyRACC Cataluña–Costa Dorada - Rally de España será la penúltima prueba de la temporada, entre el 20 y el 23 de octubre. Con sede en Salou (Tarragona), es conocido por sus suaves y rápidas carreteras asfaltadas, para algunos similares a un circuito por sus características.

 

Clasificación final del Rallye de Nueva Zelanda:

1º- Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1), 2:48:01.4

2º- Sébastien Ogier / Benjamin Veillas (Toyota GR Yaris Rally1), a 34.6

3º- Ott Tänak / Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1), a 48.5

4º- Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1), a 1:58.8

5º- Oliver Solberg / Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1), a 3:55.3

 

Clasificación general de pilotos

1º- Kalle Rovanperä, 237 puntos

2º- Ott Tänak, 173 puntos

3º- Thierry Neuville, 144 puntos

4º- Elfyn Evans, 116 puntos

5º- Takamoto Katsuta, 100 puntos

 

Clasificación general de constructores

1º- Toyota, 455 puntos

2º- Hyundai, 347 puntos

3º- M-Sport Ford, 224 puntos

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 de junio

Streaming 57ª Rallye de Orense

Ver ahora