Una salida de carretera en el TC3 del Rally de Barum llevo a Efrén Llarena y Sara Fernández camino del hospital, dejando la celebración de su título europeo en la antesala de la prueba
El Rallye de Barum debió ser una auténtica fiesta para Efrén Llarena y Sara Fernández, también para el Team MRF Tyres, Race Seven y el Rallye Team Spain, después de haberse proclamados campeones del ERC días antes de la prueba checa, cuando su único rival matemáticamente, Simone Tempestini, anunciaba su no participación en el evento.
Sin embargo, a poco de iniciarse el rallye, Efrén y Sara tenían una fuerte salida de pista que les dejó bastante doloridos, su Skoda Fabia Rally2 Evo roto, y su ilusión de celebrar el título con una buena carrera en el Barum tirada por la borda. Cosas que pasan en los rallyes. Sobre todo en rallyes tan “traicioneros” como el de Barum, donde las cambiantes condiciones meteorológicas traían por la calle de la desesperación a los participantes a la hora de elegir neumáticos.
Una pena para Efrén y Sara, que con toda la ilusión del mundo se habían prometido brindar un bonito espectáculo en los tramos ante rivales casi intocables en su casa, como Jan Kopecky, Erik Cais o Filip Mares.
Sin el concurso temprano de Efrén y Sara, la representación española estaba con Javier Pardo y Adrián Pérez en ERC, Óscar Palomo y Rodrigo Sanjuán en ERC4J, o Sergio Fuentes y Alain Peña en la Clio Trophy by Toksport, buscaron su protagonismo en esta difícil prueba que tuvo de nuevo como gran dominador a Jan Kopecky y Jan Hlousek, que vencían en su tierra por décima vez a lo largo de su carrera deportiva.
Javier Pardo se defendió como pudo en una carrera que hasta el propio Dani Sordo ha comprobado lo difícil que es ganar a los pilotos locales con sus mismas armas. El gallego casi entra en el top ten, pero la salida de carretera de Efrén y Sara también le afectó anímicamente, y bastante tuvo de seguir en competición ante rivales muy fuertes.
Óscar Palomo, que estrenaba nuevo copiloto en la persona de Rodrigo Sanjuán, intentó defenderse de la velocidad de Laurent Pellier y Andrea Mabellini, pero ambos fueron mucho más rápidos que los españoles en este rallye. Tercer puesto por tanto para Palomo, que precedía a Daniel Polasek y al andorrano Alex Español, con el copiloto español José Murado.
El último equipo español, al volante de un Renault Clio Sport de la Clio Trophy by Toksport, Sergio Fuentes y Alain Peña, no pudo completar el rallye al sufrir un accidente en el TC8 cuando marchaban segundos en el Trofeo solo por detrás de los ganadores Giorgio Cogni y Garbiele Zanni.
Como hemos dicho al inicio, dolorosa celebración del título para Efrén y Sara que, aún así, no empaña la excelente temporada que han llevado a cabo en el ERC, consiguiendo el título a dos pruebas de finalizar el campeonato. El Rallye Barum, dominado por los pilotos checos, cuatro entre los cinco primeros, pasará a la historia con el triunfo de Jan Kopecky, medio minuto por delante de su compatriota Filip Mares y del austríaco Simon Wagner, con Erik Cais y Dominik Stritesky, también checos, en cuarta y quinta posición.