El ganador del FIA Rally Star obtendrá una plaza como representante europeo en la temporada de formación de 2023
82 jóvenes se juegan su futuro este fin de semana. Los jóvenes representantes de 17 países disputarán a partir de hoy la final europea del FIA Rally Star en el circuito de rallycross de Estering, situado cerca de Hamburgo, del 28 al 30 de enero. Son cinco los españoles que conforman el Rallye Team Spain: Rodrigo Fuentes, Alejandro Aroca, Sergi Pérez, Kilian Santana y Xavi Ros.
Esta es la primera de las seis finales continentales de este año, y el ganador se convertirá en el representante europeo de la temporada de formación de Rally Star en 2023. Además, participará en seis rallyes al volante de un Ford Fiesta Rally3 de M-Sport con tracción a las cuatro ruedas, así como una evaluación física y mental, entrenamiento de pilotos y pruebas. Al término de 2023, los cuatro mejores pilotos se ganarán un ascenso de una temporada al Campeonato FIA Junior WRC de 2024.
Por otro lado, tres pilotos pasarán a una segunda campaña del Junior WRC en 2025 y, si uno de ellos gana el título, se asegurará una oportunidad pilotaje en WRC2 en un coche de Rally2 en 2026. Los resultados de las seis finales continentales decidirán seis plazas de formación. La séptima saldrá de una eliminatoria femenina en la que participará la mujer con mejor rendimiento de cada una de las seis finales.
Aquellos pilotos que lleguen a la final europea realizarán un único reconocimiento de un tramo de 750 metros, seguido de dos carreras cronometradas. Los mejores pasarán a un formato similar el segundo día en un tramo de 2 km. Y ya el último día, los 10 mejores pilotos realizarán una prueba de 3 km. El ganador absoluto será el que mejor tiempo tenga de los tramos, además de su rendimiento en otras áreas, como las entrevistas con los medios de comunicación, durante el evento.
Todos los pilotos se pondrán al volanre de un TN5 Cross Car de última generación construidos por Life Live, organización capitaneada por Thierry Neuville. Aquellos pilotos que no sean capaces de pasar los dos primeros tramos, podrán inscribirse en un desafío digital para tener una oportunidad de progresar.