Efrén Llarena y Sara Fernández se hacen con la victoria del XI Rallye Tierras Altas de Lorca con el Skoda Fabia Rally2 Evo y con un tiempo acumulado de 49:02.0.
El tiempo no ha acompañado durante la jornada de hoy en Lorca. Debido a las fuertes lluvias, se han neutralizado dos de los tramos de la tarde: C1 y C2. Esto ha provocado que todo se decidiese en un último tramo, en el que Efrén Llarena y Sara Fernández se han hecho con la primera victoria del Supercampeonato de España de Rallyes 2022, su segundo triunfo en esta categoría tras el logrado el pasado año en el Rallye Islas Canarias.
El liderato de Efrén se producía en el tramo B2, cuando Pepe López sufría un pinchazo en una de sus ruedas y perdía el liderato. Al igual que "Cohete" Suarez que tras una rotura de los espárragos abandonaba el tramo y asumía una penalización de 5 minutos que le dejaba sin opciones de llegar al podio. Tras el abandono de "Cohete", solo 33 segundos separaban al líder, Efrén Llarena, de Iván Ares.
Una vez finalizado el tramo B2 se hacía público el anuncio de la neutralización de los tramos C1 y C2, pasando directamente al TC Plus, en el cual "Cochete" se reenganchaba como Súper Rally y conseguía el mejor tiempo del tramo (06:22.900). Justo por detrás se encontraban Alejandro Cachón, el joven piloto asturiano que ha debutado con Citroën en Lorca, y Pepe López, quien se situaba en la tercera posición de la clasificación general tras mantener el liderato durante los tres primeros tramos cronometrados.
Los pilotos se lo jugaban todo a un último tramo en el que podía ocurrir cualquier cosa, pero la clasificación general se mantuvo hasta el final. Efrén Llarena y Sara Fernández conseguían la primera posición. La segunda posición se la adjudicaban Iván Ares y David Vázquez con el Hyundai i20N Rally2, quedándose a 23.6 segundos de los vencedores, junto a Pepe López y Borja Rozada, consiguiendo el doblete para Hyundai y quedándose a 25.5 segundos de Efrén y Sara y a tan solo 1.9 segundos de sus compañeros de equipo.
El XI Rallye Tierras Altas de Lorca no solo ha sido la prueba inaugural del SCER y la CERT, sino que también ha marcado el inicio de una nueva temporada del programa de promoción de jóvenes talentos, la Beca Junior RFEdA. Seis equipos son los que aspiran a lograr este 2022 el título que el año pasado se llevó Óscar Palomo, actualmente abanderado del equipo nacional en el ERC4 Junior y la Peugeot Rally Cub Ibérica, al volante de un Peugeot 208 Rally4. Palomo, que competía en este rallye como preparación a la cita del ERC en Fafe la próxima semana, fue el primer clasifiaco de la categoría de dos ruedas motrices. En cuanto a la Bca, el ganador fue Delbin García, que en este rallye llevaba de copiloto al cántabro Diego Cruz.
En cuanto a la Copa Toyota Kobe Motor, la primera victoria de la temporada era para para Unai García-Eguzkiñe Enríquez por delante de Davis Salvador-Sonia Cruz y Rubén Segura-Estefanía Pérez.