Javi Villa se impuso al 'scratch' y en la Categoría 1, Mario Asenjo ganó la Categoría 2 y Benito Pérez fue el más rápido en la 3.

El retorno del Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT a Andorra siete años después de su anterior visita al Principado pirenaico se saldó de forma muy positiva en la Subida Arinsal

La competición organizada por el Automóvil Club de Andorra se celebró los día 14, 15 y 16 de junio siendo puntuable tanto para el CEM AUTOhebdo SPORT como para el Campeonato de Francia de Montaña 2ª División y para el Campeonato Nacional de Andorra de vehículos históricos.

La victoria absoluta en la prueba del certamen español fue para Javi Villa, que se impuso además en la Categoría 1 del CEM AUTOhebdo SPORT con el BRC 205T. El piloto asturiano estuvo acompañado en el podio de la clasificación 'scratch' por los primeros clasificados en las otras dos categorías del campeonato. Segundo fue el cántabro Mario Asenjo, ganador de la Categoría 2 con su Nova NP03, y tercero (pendiente del resultado de la verificación técnica) acabó Benito Pérez, primer clasificado de la Categoría 3 con su BRC B59.

javi villa 01

CEM AUTOhebdo SPORT - Categoría 1: dominio de Javi Villa

Dominio total de Javi Villa en el estreno de su nuevo vehículo, el BRC 205T. El piloto asturiano marcó el mejor tiempo de la Categoría 1 en todas las mangas, logrando siempre una amplia ventaja sobre sus rivales para acabar imponiéndose por casi diecisiete segundos en el cómputo total, ganando también la Clase 1. Para el piloto asturiano fue, además, la victoria en la general 'scratch' del CEM AUTOhebdo SPORT.

El segundo puesto en la categoría de 'carrozados' se decidió por sólo diecisiete centésimas a favor de Gerard de la Casa pese a que el piloto andorrano no pudo completar la última manga de carrera tras sufrir un toque con su Ford Fiesta WRX en la parte inicial del recorrido. De todas formas, sus registros de las dos anteriores subidas oficiales le permitieron mantenerse por delante del Audi RS5 DTM de José Antonio López-Fombona, que se tuvo que conformar con la tercera posición pese a ser más rápido que su rival el domingo. Para el piloto andorrano fue además el primer puesto en la Clase 2. 

A poco más de un segundo del podio concluyó el vasco Beñat Población, que repitió el cuarto puesto del Fito con su Lotus Exige. Quinto se clasificó el catalán Joan Salvans, que precedió con su Porsche Cup al Peugeot 208 N5 del madrileño Ismael Arquero, ganador de la clase 4. 

En la clase 3 el vencedor fue el andaluz Francisco Jiménez, que se rehizo el domingo del trompo sufrido en la parte final de la manga de carrera del sábado para acabar imponiéndose con su Porsche Cup y ser noveno de la general. 

Los puntos del primer puesto en la clase 5a se los anotó el gallego Luis Penido, decimosegundo de la Categoría 1 con su Mini, y los de la clase 5c el también gallego Carlos Rodríguez, que terminó justo a continuación en la general con su Peugeot 106.

mario asenjo

CEM AUTOhebdo SPORT - Categoría 2: victoria de Mario Asenjo

La Categoría 2 se quedó pronto sin el máximo favorito al triunfo, Raúl Ferré. El andorrano, vencedor en las dos anteriores ediciones de Arinsal, era también el principal candidato a la victoria absoluta, pero la rotura del motor de su Silver Car CS en los últimos metros de la primera manga de entrenamientos, le obligó a abandonar. 

El ganador en la Categoría 2 fue finalmente Mario Asenjo, que se quedó además a menos de un segundo del triunfo absoluto pese a no tomar parte en la manga final debido a un problema mecánico en su Nova NP01. Para el piloto cántabro fue también el triunfo en la Clase 8. 

El podio de la Categoría 2 lo completaron los Talex del ibicenco Damián Verdera, undécimo de la general 'scratch', y del murciano David Cánovas, que se clasificó justo a continuación en la tabla absoluta.

benito perez

CEM AUTOhebdo SPORT - Categoría 3: triunfo de Benito Pérez y gran actuación de Rubén Rodríguez

Benito Pérez marcó el mejor tiempo de los CM-Promoción en las tres mangas de carrera para concluir primero de la Categoría 3 y de la clase 9, además de subir al podio absoluto en la tercera posición. El que sería segundo triunfo consecutivo del piloto asturiano en la Categoría 3 queda pendiente del resultado de las verificaciones a que serán sometidas las centralitas electrónicas de su BRC B59 y del Demon Car del catalán Jordi Vilardell, cuarto de los CM-Promoción en Arinsal. 

Entre ambos se clasificaron Rubén Rodríguez, segundo con un Talex, y Aitor Manso, tercero con su BRC B49. El piloto gallego, ganador de la segunda edición del Volante AUTOhebdo SPORT de montaña, se impuso en un muy igualado duelo al vasco, terminando los dos separados por menos de un segundo en los puestos sexto y séptimo de la general 'scratch'.

Ver clasificaciones CEM AUTOhebdo SPORT.

ruben rodriguez

Te podría interesar