El equipo del Volante AUTOhebo SPORT de Montaña viajó el pasado fin de semana a la tercera cita del CEM AUTOhebdo SPORT, la Subida a Valdeorras. Allí nuestra piloto, Sandra Gómez, finalizó quinta de su categoría, CM Promoción, a los mandos de su CM Talex M3.
La Subida a Valdeorras, en la provincia de Ourense fue una fiesta para toda la comarca. Tanto Barco de Valdeorras, como la parroquia de Viloira, perteneciente a este municipio, se volcaron en la celebración de esta prueba, que debutaba como puntuable para el Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT. La presencia de los principales espadas del Nacional, que fueron recibidos y tratados por todos los aficionados con gran cariño, fue todo un regalo para la prueba.
Entre los participantes habituales del Nacional de Montaña se encuentra el equipo del volante AUTOhebdo SPORT, la joven Sandra Gómez que compite como piloto oficial del equipo Talex a los mandos de un CM Promoción Talex M3.
Sandra no era la única fémina en competir en esta prueba, puesto que la piloto local, María Balde (Peugeot 206 RC) competía dentro del apartado regional de la prueba. Lástima que una pequeña salida de carretera le impidiera terminal la carrera.
Volviendo a Sandra, la madrileña cuenta en cada carrera con los consejos de los principales pilotos del certamen, como Joseba Iraola –quien por cierto le prestó uno de sus monos- Javi Villa o Benito Pérez, personas que desde el principio apoyaron el Volante AUTOhebdo SPORT de montaña. Sandra además trabaja en su asistencia con la experiencia de Moisés Perona, el creador de la marca Talex, con quien subida tras subida analiza las cámaras de abordo y los datos descargados al ordenador para mejorar y sacar el mayor partido a su coche.
Con todos estos instrumentos Sandra fue mejorando en cada una de las ascensiones a esta prueba, de 5,35 kilómetros de longitud y que se desarrollo bajo unas elevadas temperaturas. No es de extrañar porque la zona está bañada por el Río Sil, y sus montañas son similares a las que atraviesa el Rallye de Ourense, que por cierto se celebró una semana antes. Así que los 36º de los rallyes de Ourense de toda la vida fueron la tónica de esta Subida.
Con una capacidad de aprendizaje sobresaliente y con unas dotes de pilotaje indudables, Sandra acabó quinta en la clasificación de su categoría (la 3), finalizando la prueba octava de la clasificación general absoluta de la prueba, que recordemos fue ganada por Joseba Iraola.
Sandra acabó por detrás de Javi Villa, Benito Pérez, Aitor Manso y Toni Arrufat. Poco más de dos segundos (sumados los tiempos de sus dos mejores subidas) la separaron del podio. Su mejor tiempo fue en la última manga, 2.47.605 (cuarta en esa subida), y dada su progresión, con esos cronos no es de extrañar que más adelante pueda pelear por el podio de esta categoría. La fuerte lucha por la victoria mantenida por Javi Villa (nueve veces Campeón de España) y su compañero Benito Pérez, hizo que ambos (lastrados sus coche con 45 y 25 kilogramos respectivamente) rodaran no obstante en tiempos de récord, consiguiendo Villa un 2.42.899 como mejor registro (Iraola con su barqueta Nova logró un 2:21,318 como nuevo récord de la prueba, a más de 136 km/h de velocidad media).
Muy satisfecha por su progresión, Sandra recibió el aplauso de todos los asistentes cuando recogió en la entrega de premios su trofeo como primera fémina: “Ha sido un fin de semana de constante aprendizaje, como en cada carrera. Estoy muy satisfecha por que cada vez estoy más cerca de los tiempos de cabeza y lo más importante, comprendo cada vez mejor la conducción del Talex y voy viendo dónde y cómo sacarle el mejor partido. Estoy muy agradecida por los consejos de todos y lo bien que nos tratan en todos los sitios. Ser embajadora de la revista como piloto del Volante de Montaña me está ayudando a crecer en todos los sentidos.”
La próxima cita del Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT será la Subida a Chantada 14-16 de julio y allí estarán los animadores del certamen, incluida Sandra Gómez, por supuesto,amén de alguna otra sorpresa como la del pluricampeón de Europa, el italiano Christian Merli.
CLASIFICACIONES SUBIDA A VALDEORRAS - CEM AUTOhebdo SPORT