La subida a Chantada tiene una longitud de 4,300 kilómetros y un desnivel de 245 metros

La segunda mitad de temporada del CEM AUTO hebdo SPORT arranca en Galicia con la subida a la Chantada

El espectacular entorno natural de la Ribeira Sacra gallega será el escenario este fin de semana, días 22, 23 y 24 de julio, de la subida a Chantada, cuarta prueba del Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT 2022.

La competición lucense supone el punto de partida para la segunda mitad de la temporada en el certamen nacional, cuyo calendario se completará en los meses de septiembre y octubre con las subidas de La Santa, en Totana (Murcia), y de la Isla de Ibiza. Chantada será además la segunda cita de la Copa CEM Norte.

En Chantada participarán los principales aspirantes a los títulos de las tres categorías del CEM AUTOhebdo SPORT tras la disputa de las subidas de Estepona, el Fito y les Revoltes d'Ibi. Abren la lista de inscritos los tres primeros clasificados de la Categoría 2, los asturianos Javi Villa y Gonzalo Díaz, que han ocupado con sus BRC BR53 las dos primeras posiciones en las tres competiciones disputadas en lo que va de campaña, y el ibicenco Damián Verdera, líder de la clase 8 con su Talex M2+. Junto a ellos competirán el vasco Joseba Iraola, en la que será su segunda presencia este año en el nacional con la potente Nova NP02, y el gallego César Rodríguez, siempre rápido con su ágil Osella PA21 JRB. 

2

La muy competida Categoría 3 tendrá en la subida gallega a los siete primeros en la clasificación del campeonato. Tres de ellos, su actual campeón, Mario Asenjo, con Silver Car S3, el asturiano Benito Pérez y el tinerfeño Javi Rodríguez, ambos con BRC B49, han copado los puestos de podio en las tres pruebas celebradas hasta la fecha, con dos triunfos para el de Ribadesella, que lidera la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre el cántabro, ganador en Estepona, y ocho respecto al canario, que buscará en Chantada su primera victoria.

Un éxito que logró el año pasado el cuarto en la clasificación, Edgar Montellà, vencedor en la edición del 2021 con el Silver Car S3. El joven murciano David Cánovas, quinto en la general de la Categoría 3 y líder de CM Junior con el Talex, el navarro Garikoitz Flores, sexto con otro Talex, y el catalán Toni Arrufat, séptimo con un Silver Car S3, serán también de la partida así como el local José Antonio de Arriba, con un Silver Car S2.

La Categoría 1, en la que compiten los vehículos 'carrozados' (GTs y Turismos), será de nuevo la más numerosa con un total de treinta y siete inscritos. Entre ellos están los dos primeros clasificados del campeonato, el andorrano Gerard de la Casa, segundo en Estepona, quinto en el Fito y tercer en Ibi con su Ford Fiesta procedente del mundial de Rallycross, y el asturiano José Antonio López-Fombona, ganador en las dos últimas pruebas con su nuevo Audi RS5 DTM. Ambos parten como principales favoritos a los puestos de cabeza, en los que tratarán de estar también tres pilotos gallegos cuya presencia añade alicientes extra a la lucha por las posiciones de honor. Se trata del excampeón de España de rallyes Sergio Vallego, y el tercer clasificado en Estepona, Jorge Pérez, con sendos Porsche, y de José Alonso Liste, de nuevo en acción en una prueba del nacional con el Ginetta GT4 utilizado este año en sus participaciones en el europeo.

1

También competirán en Chantada los líderes de las clases 4 y 5b del CEM AUTOhebdo SPORT, el catalán Xavier de la Vega (SEAT León) y el murciano José Antonio Sánchez (BMW 328), los también murcianos Ismael Rico (SEAT Ibiza), líder en Turismos Junior, y Fernando Martínez (SEAT Ibiza), tercer clasificado de la clase 3, y el andaluz Francisco Jiménez, campeón el año pasado de la clase 4a, que retorna a la competición con su Mitsubishi EVO X tras no poder competir en las primeras pruebas de la temporada debido a problemas de salud felizmente superados. 

En total son cincuenta los inscritos en las tres categorías del CEM AUTOhebdo SPORT, a los que se añaden los veinticuatro competidores encuadrados en el Trofeo Chantada en sus modalidades de velocidad y regularidad. 

Todos ellos se enfrentarán sobre el siempre selectivo trazado de Chantada a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo, entre las que se repartirán las tres mangas de entrenamientos oficiales y tres de carrera habituales en el programa de las subidas del Campeonato de España.

8f1dcba1 447f f43e dc1b 64247509b406

 

WEB OFICIAL (horarios, inscritos y tiempos en directo)
https://www.escuderiachantada.com

EN DIRECTO

24 de septiembre

Streaming 45 Rallye Villa de Llanes

Ver ahora