Más de 8.000 km de arena
El Dakar se pondrá en marcha el sábado 1

El Rallye Dakar recorrerá Arabia Saudí en 14 días y más de 8.000 km de recorrido plagado de dunas y arena

El Rallye Dakar comenzará el sábado con una corta especial de 19 km, ideal para empezar a coger el gusto a la carrera.

El Dakar 2022, listo

Si había alguien que quería más dunas y arena en un Dakar, en esta edición no se va a quejar. En el tercer año en Arabia Saudí, la prueba explorará nuevos territorios, pero con un denominador común que ofrecerá un programa con una proporción aún mayor de dunas en las especiales.

Pero no solo la arena, en todas sus versiones, estará presente en el recorrido. Las largas y rápidas pistas, en muchas ocasiones con multitud de cruces, pondrán a prueba la capacidad de decisión y las aptitudes de navegación de las formaciones. Serán muchos momentos de tomar rápidas decisiones y, quién dice que no, eso puede resultar más determinante que la propia velocidad en las etapas.

En total serán más de 8.000 kilómetros de aventura por Arabia, con una proporción interesante de más de la mitad, 4.258, en especiales cronometradas repartidos en los 13 días de competición.

Etapa 1A. Sábado, 1.

Yeddah-Ha’il, 19 km (636 km totales).

La primera toma de contacto con tan solo 19 km contra el cronómetro y más de 600 de enlaces antes y después de la “prólogo”.

Etapa 1B

Ha’il-Ha’il, 334 km (546 km). Domingo, 2.

En el norte del país se celebrará esta etapa inicial después de la corta del día anterior, donde predominarán las montañas, pero sobre terreno bastante arenoso, y donde la navegación también será importante.

Etapa 2. Lunes, 3.

Ha’il-Al Artawiyah, 339 km (585 km).

Aparecerán las primeras dunas de la prueba. Serán una etapa Maratón en la que los participantes no tendrán ayuda externa, por lo que tendrán que controlar el ritmo de carrera para no tener averías.

Etapa 3. Martes, 4.

Al Artamiyah-Al Qaisumah, 368 km (554 km).

Habrá una primera parte en la etapa con mucha arena. Después será un difícil discurrir de terreno técnico entre caminos con un buen número de cruces, en donde la gestión de desgaste de neumáticos será vital.

Etapa 4. Miércoles, 5.

Al Qaysumah-Riyah, 465 km. (707 km).

Será una etapa de gran trascendencia debido al elevado kilometraje. La caravana pondrá rumbo al sur, donde encontrará una primera parte de más de 200 km de pistas rápidas, una segunda con dunas, y para terminar terreno pedregoso.

Etapa 5. Jueves, 6.

Riyadh-Riyadh, 348 km (563 km).

La carrera tomará dirección este para afrontar una etapa con unos primeros kilómetros muy duros, con pistas de tierra y piedra que pondrán a prueba la fuerza de los pilotos, y para concluir con una buena dosis de dunas.

Etapa 6. Viernes, 7.

Riyadh-Riyadh, 421 km (635 km).

La semana acabará con una especial entretenida hacia el oeste de la capital, donde se incluirán dunas a mitad de jornada y unos 40 km de “erg”. Las pistas rápidas aparecerán al final de la etapa.

Descanso en Riyadh. Sábado, 8.

 

Etapa 7. Domingo, 9.

Riyadh-Al Dawadimi, 401 km (700 km).

El Dakar comenzará un nuevo episodio después de la jornada de descanso, con una etapa que comenzará con más de 100 km de dunas y mucho terreno de “erg”. Finalizará el día con una buena dosis de conducción sobre un laberinto de pistas.

Etapa 8. Lunes, 10.

Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir, 394 km (828 km).

La jornada más larga de la prueba no estará exenta de dunas, ya que estarán presentes en más de 200 km del recorrido. La etapa discurrirá entre valles, cambiando el paisaje al final del día, que muchos harán de noche.

Etapa 9. Martes, 11.

Wadi Ad Dawasir-Wadi Ad Dawasir, 287 km (490 km).

Comenzará la etapa un poco más tarde para permitir a todos tomar la salida después de la larga jornada anterior. La especial discurrirá por terreno montañoso, entre pistas serpenteantes, con menos arena que días anteriores.

 

Etapa 10. Miércoles, 12.

Wadi Ad Dawasir-Bisha, 374 km (757 km).

Los equipos que lleguen hasta aquí podrán comprobar la velocidad de sus vehículos en la etapa más rápida de todo el Dakar y, también dicen, la más bella paisajisticamente. Un gran número de cruces requerirá toda la atención de los navegantes.

 

Etapa 11. Jueves, 13.

Bisha-Bisha, 345 km (500 km).

A un día de terminar la prueba, el Dakar ofrecerá una batalla épica entre dunas de todas las clases posibles, predominando las de arena blanda. Será un gran desafío técnico para las formaciones, inmersas la mayor parte del tiempo en un mar de dunas.

Etapa 12. Viernes, 14.

Bisha-Jeddah, 163 km (676 km).

En la última jornada nadie podrá decir que será un paseo hasta la meta. Será un recorrido con mucha pista cubierta en su mayor parte por arena, donde habrá que pilotar con atención para culminar este largo viaje hasta Jeddah.

Te podría interesar