El catarí ha conseguido su cuarto tuareg en la tercera edición del Dakar en Arabia Saudí. Loeb iguala su mejor posición y los Audi RS Q e-tron salen reforzados en su primera prueba
Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel han acabado la última jornada de este Dakar 2022 con una posición muy cómoda, como no podía ser de otra forma, convirtiéndose en los ganadores actuales de la categoría de coches en esta edición. El catarí no podía permitirse ningún tipo de error y ha controlado la etapa en todo momento llegando a la meta a casi ocho minutos del líder. La ventaja con Loeb en la general era considerable.
El príncipe Nasser ya suma su cuarto ´tuareg´ igualando la marca de Ari Vatanen entregando además a Toyota el segundo de su historia, después de haber conseguido el primero en 2019. Se cumplen ya tres años de la celebración del Dakar en Arabia Saudí, el primero se lo llevo Carlos Sainz, luego fue Peterhansel y este año equilibra la balanza Nasser Al-Attiyah. La batalla está servida.
Doble alegría para Toyota con la victoria del sudafricano Lategan que ha superado por 49 segundos a Peterhansel (Audi). De esta manera la marca japonesa consigue alzarse con seis victorias de etapa ante cuatro de los Audi y tres de BRX.
La última etapa del Dakar 2022 estaba etiquetada como una de las más sencillas, ya que solo se han disputado 163,57 kilómetros cronometrados. Aunque hoy los pilotos han tenido que recorrer muchos kilómetros de enlace para desembocar en Yeda. Una jornada sin dunas con algunos puntos complicados de navegación. Tras el escollo de la etapa 11, una de las etapas mas duras, los pilotos han podido gozar hoy de cierta relajación para poner broche final a dos semanas de competición.
No podemos dejar atrás la gran actuación de los Audi RS Q e-tron que tras una primera semana complicada llena de averías e infortunios han demostrado en la segunda semana que ha nacido un coche muy competitivo repleto de futuro e innovación. Loeb ha conseguido el subcampeonato, igualando de esta de forma su mejor posición en un Dakar. El nueve veces campeón del mundo ha firmado una gran actuación, pero los problemas en la etapa 3 y 6 lo dejaron muy lejos de la lucha.
Una pena lo de Carlos Sainz que no ha podido luchar en la general tras el desastre de navegación y la localización de los ´waypoint´, además de los problemas mecánicos del amortiguador en la primera semana. El español ha sido realmente rápido con su Audi RS Q e-tron postulándose cada día como piloto de referencia. En la jornada de hoy, Carlos Sainz junto a Lucas Cruz se han dejado nueve minutos con el ganador, tenían que abrir pista.
Mientras tanto, Nani Roma ha perdido mucho tiempo en el día de hoy porque ha tenido que esperar a sus compañeros de equipo para escoltarlos, Loeb y Terranova. El equipo BRX ha firmado su mejor Dakar gracias al segundo puesto en la general de piloto francés, y los buenos resultados encajados por Terranova y Roma.