La 10ª etapa del Dakar ha sido para Stéphane Peterhansel con el Audi RS Q e-tron, la tercera victoria de la marca tras las conseguidas por Carlos Sainz y Mattias Ekstrom
Stéphane Peterhansel ha dado a Audi su tercer triunfo parcial en el Dakar, por lo que los tres pilotos de la marca alemana ya han conseguido su victoria, todo un éxito para la marca.
De nuevo los Audi vuelven a ganar, esta vez con Peterhansel
La décima etapa del Dakar, disputada entre Wadi Ad Dawasir y Bisha ha resultado rapidísima, con Peterhansel completando los poco más de 300 kilómetros cronometrados en 2 horas y 52 minutos, dos minutos menos que Carlos Sainz y Lucas Cruz con el segundo Audi RS Q e-tron, y cuatro mejor que el argentino Orlando Terranova y el español Dani Oliveras, con su Hunter BRX Prodrive, que de nuevo han tenido una excelente actuación.
Con la etapa de hoy, Sainz y Cruz suben hasta la 15ª posición, algo nimio teniendo en cuenta que Audi llegaba al Dakar con la intención de pelear por la victoria, a pesar de que la nueva tecnología de su coche no había sido probada en carrera. Los españoles se encuentran muy lejos del indiscutible líder, Nasser Al-Attiyah y su indestructible Toyota Hilux DKR, que de nuevo ha vuelto a dar una lección de cómo hay que gestionar la ventaja en una prueba como estas. El catarí, séptimo hoy, tan solo ha perdido 1’25” con respecto al Hunter BRX de Loeb y Lurquin que, sin embargo, no tiran la toalla y afirman que lucharán hasta el final por la victoria en la prueba.
Con todo esto, el mejor español situado en la general es ¡Dani Oliveras!, el copiloto de Orlando Terranova, puesto que tan solo los dos mencionados Al-Attiyah y Loeb, más Yazeed Al Rajhi, están por delante de ellos. Tienen perdidos 1 hora y 29 minutos con Nasser, pero el podio le tienen a tan solo 34 minutos.
El resto de españoles en la categoría de coches no ha tenido un día especialmente bueno. Roma y Haro se han dejado casi 13 minutos, terminando en la posición 18ª, pero un poco peor le han ido las cosas a Laia Sanz, Fuertes-Vallejo o Esteve-Villalobos, perjudicados por el mucho polvo que se encontraba en las pistas. Carlos Checa ha vuelto a ir más rápido que los tres mencionados, todo una hazaña para el ex motero.
En Prototipos Ligeros, de nuevo Cristina Gutiérrez ha estado a punto de birlar la victoria a Seth Quintero, pero el estadounidense ha apretado en la parte final de la etapa y se encamina con fuerza a batir el récord de victorias parciales en un Dakar, que actualmente ostenta Pierre Lartigue con diez desde 1994. El californiano lo ha igualado con su décimo triunfo, todas las etapas excepto una, y aún le quedan dos para reventar ese récord. Buena jornada de nuevo para Navarro y Solà, quintos, y para Álvarez con su copiloto francés, Panseri, séptimos. Álvarez y Panseri son terceros en la general tras “Chaleco” López y Sebastian Eriksson.
Por último, Gerard Farrés y Diego Ortega han dado todo en el día de hoy persiguiendo una victoria, pero finalmente se han quedado a 2’08” del lituano Baciuska y el español Oriol Mena. Joan Lascorz y Gael Queralt siguen en competición, con unos excelentes 9º y 34º puestos, no tan buenos como el segundo de Gerard Farrés, a 11’54” de su compañero Austin Jones.
Carlos Sainz: "La de hoy ha sido una etapa sin problemas de ningún tipo. El coche también ha ido perfecto y de esta manera se puede tener un muy buen ritmo".